Audio Branding, la diferencia sonora de las marcas

El audio branding es una herramienta de enorme potencial incluida dentro del marketing sensorial.

Audio Branding

 

El marketing sensorial es el que utiliza los cinco sentidos para evocar recuerdos, sentimientos o experiencias únicas e inolvidables en los usuarios.

Además, numerosos estudios de neuromarketing avalan que en nuestro cerebro está constantemente en duelo la parte racional y la parte emocional.

Los sentimientos alcanzados a través de la parte emocional de los sentidos son más rememorables y duraderos en el tiempo que los obtenidos a través de la parte racional. Por tanto, los sentidos en marketing son tremendamente útiles para atraer, captar y fidelizar a los clientes.

En esté artículo vamos a centrarnos en la importancia del sonido como parte de la estrategia de marketing.

 

¿Qué es el audio branding?

 

Existen diferentes formas de denominación del Audio Branding. Algunas de las más utilizadas son Branding Auditivo, Sound Branding, Sonic Branding, Acoustic Branding, Music Branding, Sonido Corporativo, identidad corporativa sonora o identidad sonora de marca.

Es el uso estratégico de la música para darle identidad sonora a la marca. El audio branding es la forma  de transmitir su valor de marca desde las emociones de una canción o melodía.

De este modo, es importante buscar un sonido corporativo o identidad corporativa de marca para que el público cada vez que lo escuche lo identifique y lo relacione con la ella.

Tener una identidad sonora adecuada puede ser un elemento estratégico clave en el posicionamiento de una marca. Incluso puede estar al mismo nivel que el nombre de marca o el logotipo.

Por tanto, el objeto del audio branding es encontrar un fragmento musical se convierta en la identidad acústica de la estrategia, el propósito, la identidad y el valor de marca de la compañía.

Hoy en día, las empresas invierten en audio pero no en audio branding. Según el primer estudio de audio branding en España elaborado por Flyabit, el 73% de las personas recuerdan haber escuchado el sonido de un anuncio. Y solamente el 40% de ellos lo identifican con la marca correspondiente.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del audio branding?

 

La música está presente en todos nosotros desde que somos bebés e indistintamente en todas las culturas y pueblos. Así, el ser humano tiende a expresar su estado de ánimo – felicidad, frustración, pasión, etc. – a través de expresiones musicales o sonoras.

Audio Branding

 

Es una obviedad que los beneficios del sonido son muchos. Y si nos ceñimos a la utilidad del audio en el mundo del marketing podemos resumirlos en los cuatro siguientes:

 

1. Identidad de marca

La identidad sonora permite construir imagen de marca desde el sentido auditivo. Esta identidad de marca debe convivir de forma homogénea y coherente con el resto de elementos corporativos.

Su objetivo es encontrar una nota de audio que sea identificable con la marca. Y además, proyecte su valor a dimensiones solamente alcanzables a través del oido.

De esta manera, el consumidor al escucharla debe reconocerla, identificarla y asociarla con la marca.

 

2. Experiencia emocional

La música nos inspira, nos hace viajar y nos evoca al pasado. Nos afecta al estado de ánimo. Nos sube las pulsaciones, incrementa la frecuencia respiratoria y nos produce reacciones galvánicas en la piel.

Cada tipo de música, cada ritmo, cada volumen provoca de manera inconsciente en nuestra mente unas reacciones y unos sentimientos únicos.

La intensidad afecta al entusiasmo, al humor y a la felicidad. Los ritmos suaves y el volumen bajo ayuda a tomar decisiones de compra de forma relajada. Por el contrario, la cadencia rápida y volumen elevado hacen que la compra sea más compulsiva y rápida.

En los alimentos, el sonido que se produce al morderlos es tan decisivo en la decisión de compra como puede ser su apariencia, su sabor o su aroma.

Las reacciones ante un estímulo musical son el resultado de un proceso neurofisiológico concreto. Además, su proceso es muy similar en casi todas las personas. Lo que diferencia a unas de otras será la reminiscencia historia de vida que provoque a cada una de ellas. Es decir, el aspecto determinante sobre las emociones que despierte a cada individuo.

Por tanto, cada compañía a través del audio debe buscar la identidad y la personalidad emocional de la marca.

 

3. Influencia positiva

El audio branding ayuda a mejorar la relación del cliente con la marca, ya que le deja “huella emocional“.

El uso estratégico de la música permite mejorar la experiencia de marca indistintamente de cual sea la forma de conectar con la audiencia. Sirve tanto para entornos tradicionales como digitales.

 

4. Ventaja competitiva

Es una excelente herramienta para sobresalir de los competidores. La identidad sonora permite crear marcas más fuertes y diferenciadas de sus competidores. 

Hoy por hoy, solamente grandes compañías utilizan el audio branding en su estrategia de marketing. Así que, es hora que las pymes rompan con lo establecido y dejen de considerar la música como un actor secundario y delegado solamente a la diversión. El sonido ha de ser considerado un factor clave a la hora de comunicar o crear imagen de marca y como no, para fortalecer la notoriedad.

Pero para ello, es necesario que la estrategia de audio branding sea lo suficientemente reconocible y diferente. Tiene que lograr que el usuario asocie correctamente ese sonido con la marca de manera unívoca.

 

¿QUÉ ELEMENTOS CONFORMAN EL AUDIO BRANDING?

 

Es fundamental no olvidar el audio en la estrategia de branding o creación de imagen de marca. Ya que, según un estudio con mas de trece culturas, hay una jerarquía casi universal de los cinco sentidos. La vista es el principal de los sentidos. Pero, el segundo en importancia es el oido. Por tanto es fundamental sacarle el mayor partido posible. ¡Aprovéchalo!

La música puede estar presente de numerosas formas pero las mas importantes son:

 

1. El audio logo

El audio logo, como la palabra indica es el logo en sonido. Es el distintivo o símbolo sonoro que formará parte de la identidad corporativa de la marca.

Otras denominaciones homólogas del audio logo son logo de sonido, logo acústico o sound logo.

Al igual que ocurre con el logotipo, el audio logo debe poseer cinco características fundamentales:

  1. Breve. No es aconsejable que supere los cinco segundos de duración. Además, es recomendable que no tenga menos de tres notas musicales pero que tampoco supere las siete.
  2. Preciso. Debe transmitir la “esencia” de marca de la forma mas sencilla posible. La sencillez es sinónimo de facilidad de reconocimiento, recuerdo y procesamiento del cerebro.
  3. Memorable. Tiene que ser fácilmente recordado por los usuarios. Por tanto, para conseguir ese recuerdo es necesario que la composición musical sea lo más pegadiza posible.
  4. AdaptablePor último, ha de ser susceptible de modificaciones para su adaptación a diferentes géneros, ritmos o estructuras musicales.
  5. Distinguible. No debe parecerse en nada a otros audio logos ya existentes. Debe tener personalidad propia y diferente del resto, tanto si son competidores como si son de otros sectores de actividad.

La elección sonora puede ser solamente instrumental, puede incluir letra cantada o simplemente hablado.

Uno de los ejemplos de audio logos mas conocido es el del microprocesador INTEL. ¿Quien no recuerda el sonido instrumental del logo de Intel?. Compuesto por una nota larga de inicio y seguida de cuatro notas cortas. ¡Seguro que todos lo tenéis en mente!.

Otro ejemplo muy conocido es el “I´m loving it” de Mc Donals.

En España también tenemos muchos audio logos, uno de los mas conocidos es el de MERCADONA. Tan característico por esa melodía pegadiza y sencilla de “Mer-ca-doooooo-na”. ¡A que ya la estás cantando!

 

2. La voz de marca

La voz de marca también se denominada como voz corporativa.

Consiste en la utilización de la voz de una persona determinada de forma habitual durante un periodo de tiempo largo para cualquier tipo de comunicación de la marca.

Al igual que el resto de elementos que conforman el audio branding, debe tener características que estén alineadas con el ADN de la marca.

Por ejemplo, el Grupo lo Mónaco durante muchos años utilizó la voz de Constantino Romero de forma regular para sus comunicaciones.

 

3. La música corporativa

También es conocida como canción corporativa.

La canción de marca se crea a partir de los elementos de Branding que la empresa tenga establecidos como propios. Es decir, debe representar y adaptarse de acuerdo a los atributos de la estrategia de marca, su personalidad y sus valores diferenciales.

Un ejemplo es el himno de Coca Cola. La marca de refrescos en 2016 decidió por primera vez en su historia cambiar su estrategia corporativa de marca única para toda la gama.

 

4. El paisaje sonoro de marca

También se conoce como “Brand Soundscape” o “Brand Song Central”.

Se trata de una pieza de sonido, normalmente de más de 30 segundos, y suele incluir todos los elementos centrales de la marca sonora de la empresa.

Esta pieza musical está compuesta para usarla en futuros entornos y eventos como fondo sonoro para presentaciones, showrooms, puntos de venta, vídeos, aplicaciones móviles, internet, etc.

Por ejemplo, Renault en la feria del automóvil de Paris de 2014 invitaba a adentrarte en un increíble espacio de elementos móviles suspendidos del techo que se movían al son de una música atractiva y sutil. Una cuidada combinación de imagen y sonido ayudaban a que la experiencia de la marca fuera completa, agradable y cargada de valor. En este caso, Renault consiguió  re posicionarse en la mente de los asistentes como consecuencia de la bonita experiencia de marca creada en dicho evento.

 

Audio Branding

 

Para concluir, puedo decir que cada contacto musical con el consumidor es una oportunidad importante para afianzar la relación que tienen con la marca. El fin de cualquier marca debe ser “dejar huella en la audiencia”. Tiene que inspirar sentimientos, añadir valor, despertar emociones y rememorar recuerdos. Hay que lograr que la experiencia de marca sea única y memorable.

No olvides el audio en tu estrategia de marketing. El audio branding influye muy positivamente en la notoriedad de marca. ¡Utilízalo!

Te invito a que consultes también la infografía de audio branding colgada en la galería de la web.

Espero que este post te haya resultado interesante. Si crees que puede ser de ayuda para otros te animo a que lo compartas. ¡Muchas gracias!

2 comentarios sobre “Audio Branding, la diferencia sonora de las marcas

  1. Andrés Zarzuelo Contestar

    excelente post, realmente me encantó. Recuerdo en una ocasión haber elegido una canción emocional que a mi gusto estaba genial, me decían los amigos: -no, esa no sirve. Bueno el caso es que anduvo tan bien que compartieron el video. Mis atentos saludos!

    • Mercedes G Zafra Autor del artículoContestar

      Gracias Andrés por tu comentario.
      Me alegra que con tu experiencia personal hayas confirmado el valor del audio branding.
      Efectivamente el uso del audio en marketing tiene un enorme potencial, pero hoy por hoy, todavía es una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas. Solamente algunas de las grandes compañías lo usan de forma recurrente en su estrategia.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *