Estrategia de contenidos que entusiasme a tu público

Dentro de la estrategia digital, el marketing de contenidos es uno de los pilares fundamentales del inbound marketing. Por tanto, es imprescindible conocer qué le interesa a los usuarios para desarrollar una estrategia de contenidos capaz de captar y mantener su atención.

 

Estrategia marketing de contenidos

 

A lo largo de este artículo descubrirás las ventajas de desarrollar una buena estrategia de contenidos y encontrarás algunas ideas para crear contenido de calidad. ¿Estás preparado? Pues… ¡Empecemos!

 

¿Qué beneficios aporta la estrategia de contenidos?

 

Los beneficios del marketing de contenidos son enormes. Pero de forma resumida, podemos considerar como los más importantes los siguientes:

 

1. Mejora el posicionamiento SEO

Cuando la estrategia de contenido es de valor para tu público generará tráfico orgánico a la web corporativa, y en consecuencia, mejorará tu posicionamiento SEO.

 

2. Genera confianza

Si tu estrategia de publicación es constante y de forma periódica aportas nuevo contenido a tus seguidores, éstos percibirán su valor, y  por tanto, generarás confianza alrededor de tu marca.

 

3. Llega a clientes potenciales

Una estrategia de contenidos de calidad es sinónimo de mayor audiencia. Cuando lo que cuentas gusta, los usuarios estarán dispuestos a compartirlo. Ese mayor volumen de interacción te permite llegar a un publico mayor. Es una excelente vía de llegar a clientes potenciales de tu negocio.

 

4. Da tranquilidad

Cuando eres consciente de haber ejecutado correctamente el plan de contenidos, ten la tranquilidad de saber que es un proyecto que tiene continuidad y posibilidades de mantenerse en el tiempo.

 

5. Aumenta el valor de marca

Como buen conocedor de tu sector de actividad, el publicar contenido específico y técnico relacionado con tu mercado aumenta el valor de marca. Además, es sinónimo de seriedad y profesionalidad.

 

6. Fideliza a los clientes

Los contenidos, en la mayoría de los casos, son percibidos como un servicio post venta. Por tanto, son una forma más de fidelidad a los ya clientes.

 

7. Permite medir los resultados

La estrategia de contenidos es, dentro del marketing, una de las líneas que mejor nos permite conocer con exactitud los resultados obtenidos. Puedes conocer los leads o contactos útiles que has hecho, el número de clientes, el número de ventas, etc.

 

¿Cuáles son las claves para una efectiva estrategia de contenidos?

 

A la hora de hacer marketing de contenidos o content marketing hay 4 elementos decisivos a tener muy en cuenta. Estos son:

 

1. Piensa siempre en tu público

Esta premisa no debes olvidarla nunca. A la hora de crear contenido debes pensar por y para tus clientes.

Ellos van a ser quienes van a leer tus artículos, por tanto, debes tener en cuenta sus gustos e intereses a la hora de lanzar un mensaje. No caigas en el error de hablar de lo que a ti gusta hablar. Quizás diste bastante de lo que tu publico quiere saber…

Si se te han agotado las ideas y no sabes qué más temas le pueden interesar a tus lectores, usa el ingenio. Una opción muy recurrente es realizar encuestas proponiéndoles distintos temas de los que hablar en el siguiente artículo para que ellos te den su opinión. También puedes observa qué contenidos están publicando tus competidores. O incluso, puedes usar el planificador de campañas de Google Adwords para analizar las búsquedas relacionadas con tu audiencia. Como ves, hay múltiples maneras de saber qué temas pueden ser interesantes para tus clientes. ¡No hay excusa!

 

2. Usa el tono adecuado a tu marca

Ten siempre en mente cuál es la línea estratégica que tiene planificada tu marca y el tono que has elegido para desarrollar la misma.

Es imprescindible que la estrategia de contenidos vaya siempre en consonancia con la estrategia de marketing general de la compañía. Si hay discordancia o no van en línea puede suponer una pérdida de credibilidad o un daño irreparable a la imagen de marca, por tanto, mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice.

El tono de comunicación siempre debe ser consecuente con el valor de marca.

 

3. El fin es que el usuario lo entienda y le guste

Evidentemente, para conseguir entusiasmar al público es imprescindible contar las cosas de forma atractiva.

El storytelling es el arte de conectar con el cliente. Es saber transmitir un mensaje que capte la atención, conecte emocionalmente, cree una experiencia personal, empatice y convenza.

Pero no hay que olvidar que el fin de la estrategia de contenidos es que el público lo entienda y le guste. Por eso, a la hora de escribir hay que intentar que los “adornos” no difuminen “un buen mensaje”. La composición escrita debe ser sencilla, sutil, ágil y dinámica. Debes ser conciso y no irte demasiado por las ramas. Utiliza frases y párrafos cortos que faciliten la lectura.

 

4. Usa el ingenio para conectar con tu público

La última premisa, que no la menos importante, es la importancia de ser original a la hora de contar las cosas. Debes usar el ingenio en tu estrategia de contenidos para transmitir de forma diferente y única al resto. Los clientes valoran positivamente lo genuino y lo diferente.

Estímulos que revolucionen

Un mensaje contado con perspicacia, chispa y un toque de humor llega mucho más al público que si simplemente se hace de forma meramente informativa. Pero ¡Cuidado!… el humor está muy bien pero en su justa medida. ¡No hay que pasarse de gracioso!. En exceso, puede causar el efecto contrario al deseado.

La creatividad es el aliado perfecto para que el usuario actúe. Para conseguir que los seguidores se sientan identificados con tu marca. Quieren sentirse privilegiados de seguir a una marca que es original, que tiene cosas que decir y que sabe cómo hacerlo.

 

¿Cómo conseguir ideas para la estrategia de contenidos?

 

Con estas nueve pautas serás capaz de crear contenido de valor:

 

1. Observa con los cinco sentidos lo que ocurre a tu alrededor

No te conformes con ver. Observa todo lo que ocurre a tu alrededor. Hay muchas cosas que no se perciben con sólo mirar. Descubre otras perspectivas y detalles imperceptibles para la mayoría si no pones en ellas tus cinco sentidos.

Recuerda que en los detalles está la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

 

2. Indaga y profundiza en cada tema. ¡No te quedes con lo superfluo!

Investiga y échale horas al conocimiento de aquello que quieres contar. Cuanto más sepas del tema, mucho más fácil será encontrar la inspiración.

No te quedes nunca con lo obvio ¡Exprime tu cabeza!

 

3. Rodéate de gente que te inspire.

Las brainstormings o tormentas de ideas grupales son una excelente forma de generar buenas ideas.

La escucha activa y la aceptación de consejos te ayudarán a encontrar grandes contenidos.

 

4. Rompe con los estereotipos. ¡Se diferente!

No hagas lo mismo que hacen los demás. Para encontrar un lugar en el mercado debes ser genuino y no dejarte llevar por las tendencias. Crea tu propia forma de comunicar.

 

Diferenciarse

 

Solamente es posible diferenciarte si vas contracorriente. Experimentas nuevas tendencias, aunque estas no sean las convencionales y las que los usuarios están acostumbrados a ver en otros competidores.

 

5. Cambia de metodología de trabajo. ¡Experimenta!

Si la forma de trabajo que vienes utilizando ya no te funciona… ¡Cámbiala!

Experimenta y prueba nuevas metodologías que te inspiren. Es bastante habitual, cuando estás en el proceso creativo, que si las primeras ideas no surgen sea frustrante. Pero no debes tirar la toalla. Sigue dando le vueltas al tema, desarrolla otro tipo de pensamiento. Es importante ver las cosas desde otros ángulos.

 

6. No tengas miedo al fracaso. ¡Atrévete!

Hay que atreverse a asumir riesgos. Es necesario que seas consciente de que no siempre uno acierta a la hora de tomar decisiones, sobretodo cuando intentas romper con la forma convencional de hacer las cosas.

¿Quién no ha cometido errores en alguna ocasión? Todos los cometemos. Lo que nos diferencia es la forma de enfrentarnos a ellos. El cabreo, la frustración y el miedo son sentimientos bastante frecuentes cuando nos equivocamos. Pero de nada sirve lamentarse. Lo importante es aprovechar la experiencia para no volverlos a repetir y salir adelante.

Pero recuerda… ¡De los errores también se aprende!

 

7. Si la idea no surge… ¡Desconecta!

La fatiga mental es incompatible con la creación de contenidos. Cuando no te vengan las ideas lo mejor que puedes hacer es cambiar de actividad y desconectar.

Las mejores ideas surgen cuando menos te lo esperas. Por tanto, cuando estás totalmente colapsado realiza actividades que te motiven y que no te hagan pensar demasiado. Haz deporte, escucha música, cocina, etc. ¡Haz lo que te pida el cuerpo!

 

8. Huye de la lógica

En ocasiones, lo absurdo es la base de algo ingenioso. Por este motivo, puede que la confrontación de ideas ayuda a la creación de contenidos geniales.

Intenta poner en práctica el pensamiento lateral. Busca soluciones a los problemas sin seguir las pautas lógicas utilizadas normalmente. Parte de ideas que se salgan de lo habitual. Busca caminos alternativos de resolución. En definitiva, usa el pensamiento creativo y escapa de las ideas preconcebidas.

 

9. ¡Sé feliz!

Sólo desde la propia felicidad y las emociones positivas se crean y surgen contenidos relevantes.

Así que no te olvides de lo más importante, hay que ser feliz y disfrutar de las pequeñas cosas buenas que nos da la vida.

 

No puedo concluir este artículo de otra manera que aconsejándote la utilización del content marketing o marketing de contenidos. Una buena estrategia de contenidos puede ser una excelente herramienta para mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Hoy en día, los clientes visitan de forma recurrente internet y las redes sociales para el ocio, para mantenerse informado, para estar “a la última” e incluso para socializarse. Todo tipo de empresa debe contemplar la estrategia de contenidos para conectar con su público objetivo y estrechar lazos racionales y emocionales con ellos. ¡Aprovéchate de sus beneficios!

¿Ya has puesto en marcha la estrategia de marketing de contenidos? Estaría encantada de que nos contases cómo te ha resultado la experiencia. ¡Espero tus comentarios! 😉

 

 

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