Estrategia de marketing digital en Facebook para pymes

No podemos obviar que Facebook es sin duda “la red de redes”. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas deben tenerla muy presente y han de establecer una estrategia de marketing digital en Facebook para conectar con su público.
Con frecuencia, ante cualquier leve caída en el número de usuarios, cambio de funcionalidades o crisis de reputación surgen rumores sobre su supervivencia. Pero, pese a los continuos rumores que vaticinan “su muerte”, hoy en día podemos afirmar que, sigue siendo el medio social más popular.

Según datos del IAB Estudio Anual de Redes Sociales 2018, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Respecto al conocimiento espontáneo, Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante del resto de redes.

En cuanto al seguimiento de las marcas en las redes sociales, 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de redes sociales, y un 39% de éstos, declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante). Además, las marcas con presencia en los medios sociales inspiran entre el público mayor confianza. Por último, se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 53% declara hacerlo. Y el canal para hacerlo es principalmente Facebook.

¿A que ya has visto la necesidad de implementar en tu empresa una adecuada estrategia de marketing digital en Facebook?. Pues no perdamos más tiempo… ¡Empezamos!

 

¿Qué tipos de negocio deben establecer una estrategia de marketing digital en Facebook?

 

Para cada tipo de negocios hay unos medios sociales más adecuadas que otras. Por tanto, es necesario conocer qué redes sociales son más convenientes para cada tipo de empresa antes de decantarte por unas u otras.

 

Facebook para tu negocio

Algunas de las características que has de tener en cuenta para saber si a tu empresa le conviene desarrollar una estrategia de marketing digital en Facebook son:
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–1. PÚBLICO OBJETIVO: Si te diriges al consumidor final y su franja de edad se encuentra entre los 20 y los 50 años.
–2. ACTIVIDAD: Si tus productos o servicios tienen un marcado componente social y lúdico. Ya que, la base de Facebook es la relación y tiene un marcado componente de ocio.

3. ALCANCE. Si te diriges a un publico objetivo amplio.

 

¿Qué consejos has de tener en cuenta en la estrategia de marketing digital en Facebook?

 

Algunas de las consideraciones que has de tener en cuenta a la hora de implementar tu estrategia de marketing digital en Facebook son:

 

1. Crea una página

Para crear una página, sólo necesitas poseer al menos una cuenta (perfil) de Facebook que la administre. A continuación, podrás añadir todos los administradores que necesites.
–Una vez configurada, tendrás muchas funciones muy parecidas a las de los perfiles de usuario, aunque con las adaptaciones necesarias para ajustarse a los requerimientos de una marca corporativa. Además, las funcionalidades se adaptan en función del tipo de marca que indiques que tienes.
–Los usuarios interesados en vincularse con tu página simplemente tienen que hacer clic en el botón “Me gusta”. El público podrá conectar con tu empresa de forma espontánea y directa, sin necesidad de tener que enviarte una solicitud de amistad previa.
No cometas el error, muy frecuente entre las pymes, de introducir a tu empresa en Facebook a través de un perfil con su nombre de marca. Recuerda que, las políticas de uso de Facebook prohíben esta práctica. Esta red social sólo permite crear y usar los perfiles exclusivamente a personas físicas.

2. Elige bien el nombre de tu página y la URL

El nombre y dirección de Facebook de tu marca debe ser el mismo que el de tu web y el del resto de medios sociales en los que tengas presencia. Ten en cuenta, que has de facilitar al máximo que tu público te pueda encontrar. Por tanto, esta ha de ser una de las premisas básicas de tu estrategia de marketing digital en Facebook.
Por otro lado, es importante que una vez elegido, ya no lo podrás cambiar fácilmente. Para modificarlo has de solicitarlo expresamente a Facebook y puede ser rechazado si los usuarios no la reconocen. Por tanto, te recomiendo que a la hora de elegirlo tengas mucho cuidado.

3. Tu imagen de perfil y portada han de ser atractivas

–En la foto de perfil es importante que coloques el logotipo de tu empresa.
En cuanto a la portada, aprovecha para incluir tu slogan, personal de la empresa, algún evento, oferta o noticia que quieras destacar de tu empresa.
Si la portada la cambias a menudo podrás obtener más visibilidad y más interacciones. Te servirá para llamar más la atención de los usuarios. Ten en cuenta, que si siempre mantienes las mismas imágenes, de tanto verlas al final se hacen invisibles y pasan desapercibidas.

4. Aporta valor añadido a tus fans

Es importante que tus seguidores perciban los beneficios que les aporta ser fans de tu página. Por eso, has de ofrecerle– a tus fans de Facebook sorteos, descuentos, noticias exclusivas.
Este tipo de acciones te ayudan a vincular y fidelizar a tu público. En definitiva, te ayudarán a crear un vínculo emocional con tus seguidores. Querrán seguirte, les gustará interactuar, compartir y recomendar todo lo que en ella publiques.
Por otro lado, es bastante frecuente que las marcas se centren en hablar en las redes sociales sobre las bondades de sus productos o servicios. Pues bien, practicar sólo el “yoismo” puede resultar pesado y poco atractivo para el público. La gente necesita que le aportes más cosas de valor. Es necesario que informes y publiques contenido de utilidad e interés para tus seguidores. Bien puede ser información de tu sector o novedades, tendencias, trucos, etcétera.

5. Lanza una app

Intenta idear una aplicación que ayude a conseguir una relación de cercanía entre tu empresa y su público. Crear una app es una estrategia de marketing móvil con gran proyección.
Las aplicaciones son tremendamente interesantes para conseguir contactos útiles o leads. Alguien que ha facilitado sus datos para descargarse la app significa que le gusta tu marca y quiere más de ella.
Una buena app ayuda a fortalecer la imagen corporativa de la marca, mejora la experiencia del usuario, ayuda a la comunicación con tu público y a su fidelización.
Pero ten en cuenta que, para conseguir ese lazo emocional con las personas que han querido descargarse tu aplicación debes aportarles valor. No olvides hacer promociones, descuentos u ofertas exclusivas para ellos. De lo contrario, dejarán de usarla o directamente la eliminará.

6. Practica la “venta social” o social selling

–Es decir, pon en marca una estrategia de marketing digital en Facebook que ayude a mejorar la interacción con los clientes potenciales y así, conseguir mayores ventas.
Algunas acciones de social selling que has de poner en marcha son:
  • Incluir widgets o botones para que los usuarios puedan compartir en otras redes los productos o el contenido publicado en tu web.
  • Crear campañas de Publicidad Online a través del administrador de anuncios de Facebook o Facebook Adds.
  • Usar la aplicación de Marketplace de Facebook para mostrar tus productos o servicios y llegar a compradores potenciales de los mismos.

7. Adapta la forma de comunicarte con tu audiencia y fomenta la interacción.

Es importante, que tengas en cuenta en tu estrategia de marketing digital en Facebook que el público utiliza esta plataforma para temas de ocio. Por tanto, la forma en la que tu marca ha de comunicarse con sus seguidores debe ser informal y cercana, pero sin perder su identidad y su valor de marca.
No debes perder de vista la importancia de que los usuarios quieran interactuar con tu marca. Es fundamental, conseguir que el público te exprese su opinión para conseguir conocer mejor sus gustos y necesidades. No olvides que el objetivo es conversar, obtener feedback.
Por otro lado, es vital que tus usuarios perciban que te interesan. Siempre debes responder a sus preguntas o resolver sus dudas. Y como dice el refrán… es de bien nacidos ser agradecidos. Así que da las gracias a todos aquellos que han dedicado su tiempo a comunicarse con tu marca.

 

 

¿Qué funciones debes contemplar en tu estrategia de marketing digital en Facebook?

 

La páginas de Facebook cuentan con numerosas funcionalidades que vienen a hacer la labor del Community Manager más fácil. Entre las herramientas que debes contemplar en tu estrategia de marketing digital en Facebook están:

 

1. Mensajes directos a través de messenger

Este tipo de mensajes privadas con tus seguidores puede ser una excelente vía de comunicación bidireccional directa entre cada cliente y tu marca.
Ten en cuenta que, Facebook te deja contestar a los mensajes de los fans, pero te impide ser el primero en dirigirse a ellos. Esta medida se toma para evitar el spam de las marcas hacia los usuarios.
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Además, si el tiempo medio de respuesta de la marca a los mensajes de los usuarios es rápida, Facebook indicará en tu página en cuántos minutos, sueles dar respuesta. Por tanto, si tu marca es ágil a la hora de responder puede ser una excelente forma de mostrar el compromiso de marca con la atención al cliente.

2. Botones de llamada a la acción

El botón de llamada a la acción situado en la parte superior de la página de Facebook ayuda a las personas a realizar algún tipo de actuación con tu marca.
Se puede ver tanto en tu página como en los resultados de la búsqueda en los que esta aparece y puedes editarlo cuando quieras.
Es la forma más sencilla y económica de dirigir a los usuarios de Facebook a tu página web, hacer una reserva, pedir información e incluso, hacer una venta o donación. Por tanto, es imprescindible no dejar de usar esta herramienta que te pone Facebook a tu disposición.

3. Tienda

Facebook también te permite, a través del menú izquierdo, crear una tienda directamente dentro de tu página. Para ello, es imprescindible aceptar las políticas y condiciones para vendedores que Facebook impone.
Si no quieres vender directamente desde Facebook hay otra alternativa.  Consiste en crear tu catálogo, incluso con presupuesto y fotografía desde el menú de servicios.

4. Opiniones

–Esta funcionalidad permite conocer la opinión que despierta la página de tu marca entre el público.
Puedes elegir si tenerla activada o desactivada. Pero si eres un negocio local (bares, tiendas, peluquerías, etcétera) es conveniente abrirlo y fomentar que los usuarios satisfechos dejen una reseña.
Mucha gente se fija en las valoraciones de otros usuarios más que en lo que la marca le pueda decir. Por tanto, si las valoraciones son positivas puede servir para atraer a nuevos seguidores.

5. Sugerencia de páginas similares

Esta es una herramienta muy útil de llegar a más seguidores de forma gratuita.
Consiste en que Facebook sugiere tu página a las personas que empiecen a seguir a otras que considere que son afines a la tuya. Para mejorar la afinidad, puedes indicar en las páginas que te interesen “Me gusta como mi página”.
Y al igual que la funcionalidad anterior, se puede activar y desactivar esta opción. Por defecto, y si no dices lo contrario, la tendrás activada.

6. Eventos

Los eventos son otra funcionalidad muy interesante desde el punto de vista de marca.
Algunas de las principales ventajas que aportan están las siguientes:
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  • –Ayuda a que todos los usuarios que muestren interés en el evento organizado por tu marca lo recuerden. Ya que, Facebook lo incluirá en su calendario personal.
  • –Favorece la viralización del evento.  Permite llegar a un mayor número de potenciales clientes. Los usuarios pueden invitar a otros a dicho acto.
  • Facilita la venta de entradas. Facebook permite añadir una URL que puede ser la de la página de venta de tickets.

7. Publicaciones fijas

Las publicaciones fijas pueden ser especialmente útiles para mantener en el inicio del Time Line de la página promociones especiales de cierta duración, anuncios y publicaciones que te interesen.
Esta funcionalidad te asegura que dicha publicación se mantenga en la parte superior de la página, independientemente de lo que vayas publicando a continuación.

8. Hitos

–Los hitos son otro recurso muy útil y a tener en cuenta en la estrategia de marketing digital en Facebook. Consiste en hacerse eco de aquellos acontecimientos importantes en la historia de tu marca. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de la marca, lanzamiento de productos clave, haber alcanzado un número significativo de “Me gustas” en la página, etc. Es una herramienta muy potente pero debes cuidarlos al máximo tanto en cuanto a redacción como a forma (imagen, vídeo, etc.). Y tampoco es conveniente abusar de ellos.

 

 

 

¿Qué tipos de contenido puedes usar en tu estrategia de marketing digital en Facebook?

 

A la hora de establecer la estrategia de contenidos en Facebook estos son algunos de los tipos de contenidos que te funcionarán a la perfección:

 

1. Imágenes

Como bien dice el refrán… “una imagen vale más que mil palabras”. Está comprobado que aquellos contenidos que van acompañados de algún tipo de imagen se ven hasta un 40% más que los que no la llevan. Esto se debe a que, nuestro cerebro procesa infinitamente más rápido una imagen que un texto.

Además, casi un 70% de los usuarios valoran positivamente a las empresas que muestran la información de su producto con una imagen. Y también, las imágenes posicionan muy bien en las búsquedas por internet.

Pero recuerda, no cualquier imagen sirve. A la hora de establecer tu estrategia de marketing digital en Facebook debes utilizar imágenes de calidad y de las medidas estipuladas por esta red social.

Los tipos de contenidos en imágenes para Facebook son:

 

MEDIDAS:

  • –Imagen de perfil: 180 x 180 píxeles, aunque aparecerá con un tamaño de 160×160.
  • –Imagen de portada:  el tamaño ideal es de 851 x 315 para perfiles personales y para páginas de marca.
  • –Vídeo de portada de las Fan page: La resolución y tamaño óptima es de  820 x 312 píxeles en formato MP4. La duración mínima de 20 segundos y máxima de 90.
  • –Imagen de publicación: en Facebook son cuadradas. Dee 1200 x 1200px pero se mostrarán en 470x470px.
  • –Imágenes de enlaces: el tamaño ideal es de 1200 x 628px y aparecerán con la medida de 484 x 252px

 

TIPOS DE IMÁGENES:

  • –Álbumes: Facebook te permite crear álbumes de forma sencilla. Son visibles para todos los usuarios. Además, se pueden compartir de una forma muy original. Se trata de crear colecciones de imágenes bajo una temática común. También puede servirte para mostrar un tus productos por temporadas o colecciones.
  • –Imágenes comparativas: El mostrar imágenes de la empresa ayuda al público a identificarla y distinguirla de la competencia. Es sinónimo de cercanía y de compromiso con tus clientes. Por ejemplo, mostrar las instalaciones de tu empresa, a sus empleados, los nuevos lanzamientos de productos, etc.–
  • –Infografías: Son otro tipo de imagen que funciona muy bien. Consiste en hacer una síntesis de un determinado tema mediante la representación visual o diagrama de texto. Son ideales para facilitar la comprensión. Además, suponen una manera de explicar muy visual y de fácil recuerdo.
  • –Dibujos, ilustraciones o gifs animados: Si tu marca quiere mostrar su lado más divertido debes decantarte por la creación de este tipos de imágenes. Además, son una forma muy potente de atraer a la audiencia. –Es una manera muy fácil de aportar un contenido más dinámico y divertido.

 

2. Vídeos

–El vídeo es el tipo de contenido de la estrategia de marketing digital en Facebook con el que más se puede impactar al espectador. Actualmente, es el formato que mayor engagement presenta. Es el formato que más expectación genera y sobre todo más interacción entre los usuarios que lo consumen.
Por un lado, el vídeo genera mayor confianza y credibilidad que un contenido textual. Por otro lado, genera mayor cercanía y aporta una mejor visión de la realidad del negocio.– Por tanto, utiliza una buena estrategia de contenido en formato vídeo en Facebook.

 

TIPOS DE VÍDEO:

  • –Entrevistas: Estos vídeos pueden contribuir a lograr un gran resultado en tu estrategia de Facebook ya que aportan información de valor para los usuarios.
  • –Vídeos interactivos: no hay mejor forma de impactar en la audiencia que haciéndola partícipe del contenido mientras se entretiene.
  • Testimoniales: Se trata de un vídeo en el que personas que ya han usado tu producto o servicio muestran sus funcionalidades y sus beneficios. Puede ser una excelente forma de animar a otros usuarios indecisos a tomar la decisión de comprarlo. La opinión de los clientes satisfechos es la mejor forma de reforzar la imagen y la credibilidad de tu marca.
  • –Streaming: Se trata de retransmitir en directo lo que está ocurriendo en un evento, presentación, etc. Esta nueva forma de hacer storytelling aporta frescura y credibilidad a tu marca.

 

  • –Videos promocionales: Vídeos puramente comerciales, enfocados en promover determinados productos o servicios y darlos a conocer.

 

3. Webminar

Con la aparición de Facebook Live se ha abierto una nueva puerta para tu estrategia de marketing en redes sociales. Con esta nueva utilidad puedes desarrollar conferencias en directo para tus seguidores. Te aportará una gran cercanía y confianza, mostrando el lado más personal de tu marca.

 

4. Podcast

–Puedes utilizarlo para la creación de podcasts que el usuario pueda descargar, en los que promociones tu marca, página web, blog, productos, servicios o hables de temáticas de interés para ellos: soluciones a problemas, necesidades, historias, tutoriales y guías, etc.

 

5. E-Book

Consiste en ofrecer al usuario contenido descargable gratuito que sea útil y de alto valor. Para obtenerlo sólo tiene que facilitarte sus datos. Es una buena manera de conseguir leads o contactos útiles.

 

6. Juegos y retos

–Este tipo de contenido funciona también muy bien. Los usuarios se ven atraídos por los desafíos. Es una excelente vía para lograr la interacción del público. A través de una pregunta gancho tipo “¿Serás capaz de resolver el siguiente reto?” la gente se motivará a contestar y participar.

 

–7. Manuales o guías

Con este tipo de contenido ayudas a tu público con contenido útil que de otra forma tendría que buscar en internet. Por tanto, sirve para mejorar tu relación con el usuario. Es un efectivo medio para generar  confianza y credibilidad alrededor de tu marca.

 

8. Concursos

–Los concursos también pueden ser muy útiles en la estrategia de marketing digital en Facebook. Son una buena forma de obtener nuevos “Me gusta”. Además, muchos de los que obtengas por esta acción se quedarán y muy probablemente podrás fidelizarlos. A la hora de articular el concurso, debes tener en cuenta que el premio y la mecánica del mismo han de tener relación con la identidad de marca.

 

 

¿Cómo conseguir seguidores en tu estrategia de marketing digital en Facebook?

 

Las cinco formas más sencillas de aumentar el número de seguidores en tu estrategia de marketing digital en Facebook son las siguientes:

  1. –Invita a los contactos de tu perfil de usuario personal o profesional a unirse a tu página. Utiliza la herramienta “Sugerir esta página a mis amigos”.
  2. Promociona tu página de fans con las herramientas que Facebook pone a tu alcance. Facebook Ads cuenta con anuncios específicos para promocionar una página, que poseen gran efectividad.
  3. Por otra parte, incluye en tu web o blog los widgets o iconos de compartir.
  4. Recurre a tu base de datos e invita a unirse a tu página a los suscriptores de newsletter. Crea una campaña de email marketing específica. Informa de tu página en la red social e indica todas las ventajas que pueda ofrecer para los fans. Busca que te sigan en Facebook.
  5. Haz promoción offline de tu página. Es decir, da a conocer la presencia de tu marca o empresa en Facebook fuera de Internet. Incluye la URL de tu página en tus tarjetas de visita, en carteles, flyers, folletos, etc.

 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la digitalización de las pymes es una necesidad para seguir siendo competitivas. Y en la mayoría de los casos, su público objetivo se encuentra en Facebook. Por tanto, es fundamental poner en marcha una adecuada estrategia de marketing digital en este medio social.

 

A lo largo de este post hemos ido desgranando todas las premisas importantes que has de contemplar para desarrollar una adecuada estrategia de Community Management para tu negocio. Así que ahora sólo te queda ponerlas en práctica… ¿Preparado?… ¡Pues manos a la obra!

 

Y recuerda… si necesitas ayuda, sólo tienes que pedírmela…

 

 

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