Estrategia de marketing digital en Instagram para pymes

Instagram es la red social que mayor incremento ha experimentado en los últimos años. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas no deben perderla de vista en su proceso de digitalización. Es importante que desarrollen una adecuada estrategia de marketing digital en Instagram para llegar a su público.

 

Cómo ayuda una buena estrategia en Instagram a las empresas.

 

Para ello, a lo largo de este artículo vamos a ver todas las peculiaridades de esta red social vertical. Especializada en contenido en formato imagen o vídeo y cuyo crecimiento está siendo exponencial. No hay que olvidar, el poder de atracción que generan los contenidos en imagen. El hecho de desarrollar una adecuada estrategia de marketing digital en Instagram ayuda enormemente a las empresas a asociar marca corporativa a cualidades y valores de marca positivos.

 

¿Qué es Instagram?

 

Antes de poner en marcha tu estrategia de marketing digital en Instagram es necesario que conozcas algunos detalles de este medio social:

 

  • Instagram es un medio social con un funcionamiento muy sencillo. Mediante la aplicación móvil, los usuarios pueden tomar una fotografía o un vídeo corto, aplicar un filtro para hacerlo más atractivo y compartirlo con sus seguidores y en otras cuentas sociales del usuario como Facebook, Twitter, Tumblr, etc.
  • Además, te permite interactuar con tu comunidad indicando que les gusta, comentando o enviando mensajes privados.
  • Desde su integración con Facebook y su apertura a dispositivos Android, este medio social ha ampliado y diversificado enormemente el número de usuarios y el contenido publicado.
  • Ha pasado de ser una red social sólo para “hípsters” o usuarios de nuevas tendencias a ser el medio social más popular para todo tipo de usuarios.
  • Según el Estudio de Redes Sociales de IABS, es ya la tercera red social más presente en la mente de los usuarios de manera espontánea. Ha sido, junto con YouTube, el medio social que más sube en número de usuarios. Instagram es ya la cuarta red social más usada. Además, es la tercera red social mejor valorada.
  •  Instagram es la tercera red social más utilizada para buscar información antes de comprar por Internet.
  • El móvil es el principal dispositivo para conectarse a Instagram. Por tanto, es necesario tener en cuenta la estrategia de marketing móvil para llegar a tu público.
  • Tambien, es la segunda red social donde se siguen más a Influencers. Un 72% de los usuarios siguen a Influencers mediante las Redes Sociales, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

 

¿A qué tipo de negocios les conviene desarrollar una estrategia de marketing digital en Instagram?

 

A la hora de decidir para que tipo de negocios es conveniente establecer una estrategia de marketing digital en Instagram es necesario tener en cuenta las siguientes premisas:

 

  • Tu target son los jóvenes entre 18 y 39 años. Esta franja de edad es el público mayoritario de este medio social. Este tipo de público objetivo se caracteriza por ser usuarios recurrentes de las redes sociales. Además, son grandes consumidores  tanto a nivel online como offline. Por tanto, es importante que la empresa establezca una estrategia de marketing integrado.
  • Tu negocio está enfocado hacia el sector femenino. Este tipo de público cobra una importante relevancia en Instagram. Alrededor del 70% de su público son mujeres. Este dato cobra especial significado si tenemos en cuenta que, tanto fuera como dentro del hogar, son las que deciden qué comprar.
  • Tus clientes usan habitualmente móvil. Se trata de una red social usada mayoritariamente a través de aplicación móvil. Esto significa que, cualquier acción que se lleve a cabo a través de este medio social llegará de forma efectiva a las personas elegidas. El móvil, a diferencia de otros dispositivos digitales, es de uso personal y no se suele compartir con otros usuarios del entorno. Esto hace más efectivas las campañas de publicidad online que se hagan a través de Instagram.
  • Te diriges a un público objetivo amplio. El 52% de los usuarios de Instagram se ven influenciados en sus compras por las publicaciones que ven en esta red social. Esto significa que, a la mayoría de las personas con cuenta en este medio social no les importa recibir información de empresas siempre que sea de su interés.
  • Los productos o servicios que comercializas son vistosos. Como ya sabes, formato de las publicaciones en Instagram son fotografías y vídeos. Pero no todo vale, es importante que estos sean interesantes y sean capaces de comunicar.

 

¿Por qué es importante tener un perfil de empresa en Instagram?

 

Obtener un perfil de empresa es fundamental a la hora de desarrollar una adecuada estrategia de marketing digital en Instagram.

 

Cómo obtener un perfil de empresa en Instagram

Hacerlo es muy sencillo. Solamente has de seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario que previamente tengas creada una cuenta personal en Instagram.
  • A continuación, has de entrar en el apartado “configuración” y haz click en la opción “cambiar a página de empresa”.
  • Para hacer esta modificación de cuenta personal a de empresa es condición sine qua non tener una página de Facebook vinculada con la de Instagram. Si ya la tienes, simplemente te aparecerá en el listado y tendrás que enlazarla.
  • Por último, es necesario completar los datos de tu negocio. Es importante que dicha información sea lo más completa posible y ha de ir en línea con el resto de elementos de la marca corporativa.

 

Ventajas del perfil de empresa en Instagram

Las principales razones por las que es conveniente tener un perfil de empresa en Instagram son las siguientes:

  • En el perfil podrás incluir información de contacto valiosa para tus usuarios. Puedes indicar la dirección, el teléfono o el email de tu negocio. De manera que, quien quiera comunicarse contigo, solamente tendrán que clicar sobre ellos y de forma automática le redireccionará.
  • Te permite identificar el tipo de empresa o categoría de tu negocio. Es importante que los usuarios tengan claro a qué tipo de actividad te dedicas.
  • Puedes añadir botones de llamada a la acción , como reservar cita, iniciar pedido o comprar entradas entre otras.
  • Tendrás acceso a métricas y estadísticas. Podrás saber de tu perfil el número de visitas que has tenido en los último 7 días o el número de clics en tu sitio web. Acerca de tus seguidores podrás conocer cuántos nuevos has conseguido, cuáles son sus edades y sexo, de qué ciudad o país proceden, etcétera. En cuanto a tus publicaciones, te permite saber el alcance, las impresiones, la interacción entre otros.
  • Como en Facebook, podrás promocionar tus contenidos segmentando muy bien la audiencia a la que quieres llegar.

 

¿Cuáles son los objetivos que puedes perseguir con tu estrategia de marketing digital en Instagram?

 

Antes de definir tu estrategia de marketing digital en Instagram es necesario que tengas claro qué tipo de objetivo persigues en este medio social:

 

1. Imagen de marca

A través de Instagram puedes transmitir los valores de tu marca mediante tus publicaciones. Te puede ayudar a mejorar la percepción que tienen los consumidores de tu empresa. Es una buena forma de transmitir positividad y valor diferencial respecto a tus competidores. A los usuarios les gustan las empresas cercanas, que muestran su día a día, que cuentan su trayectoria o sus experiencias a través de imágenes.

 

2. Comunidad online

Instagram puede ayudarte a ampliar la difusión de tu marca y a aumentar tu comunidad digital. Este medio social te permite sincronizar tu perfil a otras redes sociales como Facebook o Twitter. De esta forma, podrás establecer una estrategia global de social media marketing. Te permitirá difundir los mensajes corporativos en los distintos perfiles sociales de la compañía. De esta manera, llegarás a un mayor número de usuarios.

 

3. Tráfico a la web

Si lo que necesitas es aumentar el número de visitas a tu web corporativa Instagram también puede ser un buen medio para ayudarte a conseguirlo. Es importante no olvidarte de incluir tu web en el perfil. Pon marcas de agua en tus publicaciones con la url de tu empresa. Publica fotos de tus post. En tus historias incluye un enlace a tu web (Aunque esta opción todavía no es posible para todos los perfiles. Sólo podrás si te aparece el símbolo  en la edición de historias).

 

4. Engagement

Instagram es una red social donde podrás interactuar y obtener feedback con tu público. Te permite de forma muy sencilla conocer mejor a tus usuarios. Saber qué tipo de publicaciones les gustan más. Podrás hacer preguntas para saber su opinión sobre tus productos o servicios. Tampoco debes olvidar aportar valor para generar ese compromiso con tu marca.

 

5. Ventas

Uno de las grandes ventajas de Instagram para aumentar las ventas es la vistosidad de la publicación de fotos cuidadas. Como ya sabemos… “una imagen vale más que mil palabras”. Es importante también que la foto del perfil sea la misma que en el resto de medios sociales o de la web. La utilización de hashtags para aumentar la visibilidad. La utilización del Influencer Marketing para llegar a un mayor público.

 

6. Fidelización

Si lo que quieres es retener y mejorar la rentabilidad de tus ya clientes lo más importante es proporcionar un alto nivel de satisfacción. Para ello, es importante ofrecer contenido de calidad para que tu público siga comprometido con tu marca. Ofrécele descuentos y ofertas especiales por ser seguidores en esta red social. Crea concursos para ganarse premios. La fidelización hay que trabajarla de manera continua.

 

7. Atención al cliente

Actualmente, como consecuencia de la numerosa competencia es fundamental crear una experiencia de marca única donde la atención al cliente juega un papel prioritario. Los usuarios cuando adquieren un producto o servicio, no sólo quieren que éste sea excelente, sino que también buscan que el servicio de atención ante cualquier problema o duda sea rápido y eficiente. Por tanto, cualquier demanda del público a través de Instagram debe ser solventada de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

 

Una vez tengas claros tus objetivos en tu estrategia de marketing digital en Instagram, debes evaluar si los has elegido correctamente y si se han alcanzado los objetivos marcados. Para ello, necesitas utilizar las métricas mas efectivas para cada objetivo de la estrategia digital.

 

¿Qué funcionalidades debes contemplar en tu estategia de marketing digital en Instagram?

 

Las principales herramientas de Instagram que debes tener en cuenta en tu estrategia en este medio social son las siguientes:

 

1. Geolocalización

Es importante el uso de la geolocalización de tu negocio en tu estrategia de marketing digital en Instagram en:

  • El perfil – En el apartado de “datos de contacto” debes ubicar geográficamente tu empresa. De esta manera, cualquier usuario interesado podrá conocer la ubicación exacta de tu negocio.
  • Las publicaciones – También es importante en cada fotografía o vídeo que subas indicas el lugar concreto donde se ha tomado. Con esto consigues aparecer en el mapa de fotos y así llegar a un mayor número de usuarios.

 

2. Herramientas de interacción

Es fundamental interactuar con tu comunidad para mejorar el engagement. Por tanto, entre las cosas que no deben faltar en el día a día de la estrategia de Community Management en Instagram están:

  • Darle a “Me gusta” y comentar las publicaciones de tus seguidores.
  • Responder a todos los comentarios que hagan a tus publicaciones. Y además, agradecer que hayan dedicado su tiempo a hacerlo con un “Me gusta” a su comentario.
  • Enviar mensajes privados con imágenes o vídeos exclusivos, sin ser publicados en el perfil, para determinados contactos.

 

3. La lupa “Explorar”

Esta funcionalidad es un potente motor de recomendación de contenidos. Muestra a los usuarios, independientemente de que te sigan o no, los vídeos y fotografías que pueden interesarle según los “Me gusta” que tengan o el tipo de usuarios a los que sigue.

Por tanto, desde el punto de vista de branding, tu marca tiene muchas posibilidades de crecer de forma orgánica en Instagram si logras una buena interacción con tus contenidos.

 

4. Hashtags

Las etiquetas de metadatos precedidos del símbolo almohadilla “#” tampoco deben faltar en tu estrategia de marketing digital en Instagram. Usa los hashtags para etiquetar tanto las publicaciones como para incluirlos en la bibliografía del perfil. De esta manera, los visitantes pueden encontrar tu marca y tus publicaciones si hacen búsquedas por alguna de las etiquetas que utilizas. Por tanto, es una potente funcionalidad para aumentar el alcance y llegar a un público más amplio.

Además, si monitorizas los hashtags podrás saber qué dicen de tu marca los usuarios. Sobretodo, es muy útil para acciones de Event Marketing. Te ayuda a conocer qué están comentando los asistentes sobre el evento o sobre tu empresa.

 

5. Instagram Stories

Las historias de Instagram se caracterizan por su carácter efímero. A las 24 horas de su publicación desaparecen. Es una buena forma de compartir post informales de la empresa acerca de sus actividades diarias. Sirven para humanizar la marca.

Cada vez más, las Instagram Stories ofrecen un mayor número de opciones. Te permiten añadir dibujos, stickers, emojis, ubicación, hashtags. Incluso puedes realizar preguntas o encuestas que ayuden a la interacción del público.

Desde hace poco, Instagram también te permite archivar las historias dentro de la aplicación y que no desaparezcan transcurrido su día de existencia. Por tanto, ahora con las Historias Destacadas podrás dar más visibilidad a las fotos o vídeos que le interese a tu empresa dar mayor relevancia. Éstas aparecerán justo debajo de tu perfil, antes de las noticias que vayas publicando.

 

6. IGTV o Instagram TV

Instagram ha lanzado recientemente esta nueva funcionalidad. Te permite la retransmisión de vídeos verticales de hasta una hora de duración. Con esta apuesta, la red social quiere emular los canales de televisión pero adaptados a móvil.

Esta herramienta debes contemplarla en tu estrategia de marketing digital en Instagram. Puede ser muy útil para tu empresa. Alguno de los usos que puedes dar son:

  • Para instruir sobre el usos de tus productos o servicios. De forma divertida y amena puedes explicar a los usuarios el correcto uso de un determinado producto. Puede ser una buena solución para generar ese sentimiento de marca comprometida con ayudar a su público.
  • También puede ser útil para retransmitir algún evento creado por tu empresa o en la que participa. Es una excelente forma de crear valor de marca.
  • Otro uso interesante puede ser para presentar alguna novedad o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Te ayudará a dar más repercusión y llegar a un mayor número de personas.

 

7. Tarjeta de identificación

Esta herramienta es la versión de Instagram de los Códigos QR de Snapchat. Consiste en la posibilidad de generar un módulo único con la dirección de tu cuenta Instagram. De manera que, los usuarios la puedan escanear y así encontrar tu perfil de forma fácil y rápida sin necesidad de ir a la barra de búsqueda.

Esta funcionalidad es positiva para hacer más ágil el proceso de encontrar y seguir a alguien que te interesa. Del mismo modo, será muy útil  para las empresas. El incluir esa tarjeta de identificación en la web, en folletos, en otras redes sociales, etcétera facilitará aumentar tu comunidad en Instagram.

 

¿Cuáles son mis recomendaciones para tu estrategia de marketing digital en Instagram?

 

Desde mi propia experiencia, a continuación te voy a dar algunos consejos para que tu estrategia de digital en Instagram sea fructífera:

 

1. Comparte fotos “interesantes”

Al decir “Interesantes” me refiero a que las fotos no tienen que ser siempre bonitas y retocadas por múltiples filtros. Las fotos que publiques tienen que ser capaces de comunicar por sí mismas. Deben aportar valor por lo que expresan.

 

2. Utiliza Gifs, Emojis y distintas fuentes de texto

Los archivos animados y los emoticonos utilizados en algunas publicaciones pueden servir para adornar y dar un toque divertido.

Respecto al los tipos de letra que has de usar, debes tener en cuenta aquella que sea más adecuada dependiendo del tipo de foto. También es importante que escojas bien el tamaño y el color de letra. Intenta encontrar una fuente que te identifique y distinga del resto.

 

3. Usa Apps para publicar contenido diferente

Utiliza aplicaciones para la realización de montajes o collage o vídeos increíbles te ayudará a marcar la diferencia, puesto que los recursos que nos ofrece Instagram son un poco limitados.

  • Layout te permite hacer collage de hasta 9 fotografías y así personalizar tus publicaciones.
  • Quote Creator te sirve para agregar texto a tus fotos.
  • Boomerang te convierte una ráfaga de fotografías en un video divertido que avanza y retrocede.
  • Repost te deja publicar fotos o videos de otros usuarios, pero dando la autoría de los mismos a su propietario.
  • Adobe Photoshop Express te corrige y mejora las fotografías añadiendo efectos y filtros. También puedes hacer collage y añadir textos.

 

4. No abuses de los hashtags

Los hashtags, como hemos visto anteriormente, son muy útilies pero debes utilizarlos con cabeza. Es importante que incluyas palabras clave que ayuden a la indexación. Instagram permite incluir hasta un máximo de 30 hashtags por publicación. Pero yo soy partidaria de no incluir más de quince en una misma imagen.
Si no tienes claro qué palabras clave utilizar, existen numerosas aplicaciones que te ayudan a hacerlo. Tags for likes o Hashtags 4 likes te proponen series de hashtags por categorías. Simplemente tienes que elegir las que más se ajustan a tu contenido y la aplicación las copia en la imagen que vas a publicar.

5. No pidas el follow de forma directa

No hay nada que eche más para atrás a los usuarios que explícitamente les pidas que te sigan. Para conseguir seguidores hay muchas formas mucho más útiles como:

  • Ofrecer contenido exclusivo en Instagram. Poco a poco tus seguidores de otros medios sociales también querrán seguirte en este canal.
  • Incluir el plug in social en tu web o blog.
  • Compartir algunas publicaciones que hagas en Instagram en otras redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Añade una pestaña especifica en tu página de Facebook.

 

6. Controla el ritmo de publicación

A diferencia de Facebook, donde puedes crear un álbum y subir muchas fotografías al mismo tiempo, en Instagram debes modera las subidas.

Como máximo dos imágenes al día, publicando a la mañana y a última hora de la tarde, en los picos de conexión a Instagram.

Aplicaciones como Prime o Publish te ayudan a calcular el mejor momento para publicar. Elige las mejores horas en función de la actividad de tus seguidores y su relación contigo. De esta forma, obtendrás un mayor número de visualizaciones.

 

7. Se original

Usa tu imaginación y creatividad para aportar cosas diferentes al resto.

Como ya te he dicho anteriormente, Instagram empieza a estar saturada de determinados temas. Por tanto, intenta buscar qué cosas diferentes puedes aportar y trata de ponerlo en práctica.

 

8. No publiques sólo para vender

Esta regla aplicable al 100% al resto de redes sociales es también clave en Instagram.

Si sólo haces promoción de tus productos tu público se va a cansar y dejará de seguirte. Los usuarios quieren que le aportes valor, no que le vendas tus productos. Deben ser ellos lo que tomen esa decisión por la confianza que tu marca les genere.

 

¿Qué tipo de contenido es útil en tu estrategia de marketing digital en instagram?

 

Existen muchos tipos de publicaciones que te pueden ayudar a crear una comunidad fiel alrededor de tu marca. Pero, de forma resumida, estos son los diez tipos de contenido que no deben faltar en tu estrategia de marketing digital en Instagram.

 

1. “Humaniza” tu marca

Los usuarios quieren conocer qué hay detrás de esa marca a la que admiran. Los seguidores se sienten más cerca de esa empresa que es transparente y se atreve a mostrar su trasfondo.

Publica imágenes con el día a día de los trabajadores de tu empresa. Muestra cómo se fabrican tus productos. Comparte vídeos y fotos hechos por tus empleados. En definitiva, muestra con naturalidad las bambalinas de tu negocio en tu estrategia de marketing digital en Instagram.

 

2. Aprovecha días señalados del calendario

Consigue el máximo rendimiento de las fechas especiales del calendario con diferentes fines en Instagram. Quién no se acuerda del día de la paz, de los enamorados, de la madre, del padre, de Internet, del medio ambiente, etcétera. Y tampoco debemos olvidarnos de los días sectoriales como el día del maestro, del community manager, del médico, etc.

En definitiva, el calendario está plagado de fechas señaladas para emocionar a tus seguidores. Utiliza el Dayketing para llegar a tu público de una forma original y diferente. Para ello, debes identificar qué fechas pueden ser relevantes para tu público. Y a partir de ahí, si son también adecuados para tu empresa, idear publicaciones.

 

3. Genera mensajes motivadores

Las frases que inspiran y motivan siempre son bien recibidas por todo el mundo. Por tanto, publicar una buena imagen con una frase relacionada con tu estilo de negocio puede ser otra opción.

Ademas, este tipo de publicaciones suelen generar mucha interacción y te puede ayudar a mejorar la notoriedad de marca y llegar a un mayor público objetivo.

 

4. Crea expectación

La intriga y la expectación son dos armas muy potentes para llamar la atención del público. Por tanto, el crear publicaciones donde no lo cuentes todo, vayas dando nuevas informaciones en distintas fechas y en definitiva, generes curiosidad por saber más puede ser muy útil en tu estrategia de marketing digital en Instagram.

Este tipo de contenido puede ser muy útil para crear interés y expectación previo a un nuevo lanzamiento de un producto o servicio, e incluso para incrementar las ventas o viralizar una promoción especial.

 

5. Da ideas prácticas

Otro tipo de contenido muy bien valorado por los seguidores en tu estrategia de marketing digital en Instagram es aquel donde se dan ideas prácticas y sencillas. Muchas veces los usuarios no conocen todos los usos de un determinado producto o servicio. Por ese motivo, agradecen y valoran positivamente los consejos en esta materia.

Suele ser un recurso muy utilizado por las empresas de productos del hogar, de marcas de ropa o de supermercados.

 

6. Concursos o sorteos

Los sorteos y concursos, bien enfocados, pueden ser una excelente herramienta en tu estrategia de marketing digital en Instagram. Te ayudará a atraer a nuevos usuarios y llegarás a una mayor audiencia.

Esta red social es especialmente indicada para llevar a cabo concursos o sorteos, ya que el índice de participación y de repercusión suele ser mayor que en el resto.

Pero recuerda que, es muy importante dejar muy claras las bases legales del concurso para evitar problemas posteriores.

 

7. Promoción de marca

Aunque uno de mis consejos es no publicar sólo para vender, hay que aprovechar el potencial de Instagram para promocionar tu empresa. Es importante que el público conozca tu catálogo de productos y servicios e incluso, los eventos que promueves.

Atrae e incentiva a la compra de tus productos creando ofertas especiales a tus seguidores de esta red social dando una imagen creativa y divertida.

 

8. Compromiso social

Hoy en día, el público en general tiene mayor conciencia social. Somos conscientes de la importancia de cuidar y ayudar a la sostenibilidad de todo lo que nos rodea. Como consecuencia de esto, los usuarios buscan empresas comprometidas. Quieren ver que la marca que compran respeta nuestro entorno. Necesitan sentir que su marca está en línea con sus necesidades, sus expectativas y sus creencias.

Por tanto, incluir publicaciones de Green Marketing o de compromiso social son una excelente forma de llegar a la parte más emocional de tus seguidores. Te ayudará enormemente a su fidelización.

 

9. Agradecimiento

A todos nos gusta sentirnos valorados. Y como bien dice el refrán… “es de bien nacidos ser agradecidos”. De vez en cuando, es importante mostrar agradecimiento a tu comunidad. Hazles sentir que realmente te importan.

Da muestras de agradecimiento por llegar a un numero “redondo” de seguidores o por un número elevado de comentarios positivos a una determinada publiciación.

 

10. Contenido generado por los usuarios

No hay un tipo de contenido que genere más vínculo con la audiencia que compartir el creado por ellos mismos.

Si tu empresa comparate lo que sus propios clientes dicen de ella es la mejor forma de conseguir una comunidad comprometida, activa y fuerte. Además, recuerda que no hay un mejor prescriptor para tu marca que un cliente satisfecho.

 

¿Qué novedades nos esperan en Instagram…?

 

Instagram es la red social que más novedades va incorporando para mejorar la experiencia de sus usuarios. Por tanto, para no quedarte desfasado es necesario estar constantemente informado de los cambios.

Algunas de las novedades que se esperan en un futuro próximo, y que serán de especial utilidad para la estrategia de marketing digital en Instagram para pymes, son las siguientes.

 

1. Tienda online

Shopify, una gran plataforma de eCommerce, e Instagram han llegado a un acuerdo para poder utilizar esta plataforma para hacer más fácil la venta de productos.

Para las empresas puede ser una herramienta de gran relevancia. En principio, será posible incluir en cada publicación un máximo de 5 etiquetas. Cada etiqueta incluirá el nombre y el precio del producto o servicio. Al pinchar en la etiqueta automáticamente redireccionará al usuario a la tienda online. Por tanto, será una potentísima aliada para potienciar las ventas.

 

2. Búsqueda por reconocimiento inteligente

La Inteligencia Artificial, también en esta red social, será el gran aliado de las empresas. Permitirá el reconocimiento por búsqueda visual.

Esta futura herramienta facilitará enormemente que los usuarios, que así lo deseen, puedan encontrar el producto o servicio de su interés simplemente introduciendo su nombre en el buscador. Y a partir de ahí, la tecnología permitirá a través de la búsqueda visual de las publicaciones hechas en Instagram encontrar aquellas donde aparezca el mismo.

 

3. Mejora de la portabilidad de datos

Hoy por hoy, Instagram es de las redes sociales donde es más complicado exportar datos. Por ejemplo, no es posible arrastrar o pulsar imágenes para guardarlas. Ni tampoco descargar imágenes ya publicadas.

Por tanto, esta red social está trabajando en una nueva herramienta que permita mejorar esta portabilidad de datos.

 

4. Notas de voz en los mensajes directos

Instagram está probando esta nueva función que sería otra de las sonadas incorporaciones. Una de las funciones más usadas por el público joven, y el que no lo es tanto, en otros medios sociales como WhatsApp.

No se conoce realmente cuándo llegará esta nueva herramienta que permitirá enviar notas de voz para responder a mensajes directos en Instagram. De esta manera, será posible comunicar con el público que te sigue de una forma más cercana y empática. Además, esto abrirá las puertas a que en el futuro también se pueda contestar a las Instagram Stories con audios de voz.

 

 

A lo largo de este artículo hemos ido desgranando todo aquello que es importante conocer del medio social vertical por excelencia.

Espero que te sea de gran utilidad a la hora de diseñar tu propia estrategia de marketing digital en Instagram.

Ah, y si no es mucho pedir… me gustaría que me comentases si te ha sido de utilidad y qué es lo que mejor te ha funcionando. ¿Te animas?

 

 

 

2 comentarios sobre “Estrategia de marketing digital en Instagram para pymes

  1. Ernesto Contestar

    Un artículo muy interesante y super completo Mercedes.

    Como sabes, no suelo prestar demasiada atención a las redes y menos a Instagram. No por falta de ganas, sino de tiempo.

    Pero tras la lectura de este magnífico post, voy a tener que replantearme dar vidilla a mi cuenta de Instagram.

    Saludos, y nos vemos en las redes 😉

    • Mercedes G Zafra Autor del artículoContestar

      ¡Muchas gracias Ernesto!

      La verdad es que las redes sociales necesitan mucha dedicación para realmente conseguir los objetivos marcados. Es mejor estar en menos, pero gestionarlas de forma adecuada, que intentar abarcar muchas y no poder trabajarlas como se merecen.

      Pero te animo a tener presencia en Instagram, ya que una red social con mucho potencial. Me alegra que este artículo te haya hecho, por lo menos, plantearte cosas… 🤔💬

      Un saludo y seguimos en contacto a través de “otras” redes sociales… 😘

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