Estrategia de marketing digital en Twitter para pymes

A la hora de establecer la estrategia de marketing digital en Twitter es necesario tener en cuenta las particularidades de esta red social.

Sin lugar a dudas, este medio social es el más ágil y preciso. Twitter es la red social formadora de opinión por excelencia. Si quieres estar a la última de todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, en ella encontrarás toda la información relevante. Por tanto, su grado de influencia y de viralidad es mucho mayor que en el resto de medios sociales.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, Twitter sigue siendo la segunda red social más  notoria de conocimiento espontáneo. Además, es la cuarta red social donde se siguen más a los influencers.

Para las marcas, desarrollar una buena estrategia de marketing digital en Twitter puede ser muy positiva. Esto se debe a que, los usuarios consideran que una marca que está presente en Twitter y en Facebook es una marca transparente. Además, es en Twitter donde el público suele interactuar de forma frecuente, frente al comportamiento, más pasivo, de los seguidores de marcas en Facebook.

 

Presencia en Twitter sinónimo de transparencia

 

Por tanto, a lo largo de este artículo veremos para qué es especialmente útil esta red social, cuáles son sus principales funcionalidades, qué buenas prácticas de Community Management has de tener en cuenta a la hora de usarla, qué tipo de contenido publicar y cómo conseguir seguidores en Twitter. Así que… ¡Vamos a ello!.

 

¿Para qué es especialmente útil la estrategia de marketing digital en Twitter?

 

Si tu negocio va dirigido al consumidor final o B2C (Business to Costumer), tiene un público objetivo amplio y el contenido a publicar es mayoritariamente texto escrito, Twitter puede ser un medio social ideal para tus objetivos de negocio.

Las principales razones por las que Twitter es muy útil para las empresas son:

 

1. Escuchar

Twitter es una de las redes sociales que más se presta a generar conversación. Por tanto, una adecuada estrategia de marketing digital en Twitter puede ser muy útil para escuchar a tu público. Y así, conocer cuáles son sus inquietudes y su opinión sobre tus productos o servicios.

šSi practicas la escucha activa podrás identificar en qué cosas está tu empresa por delante de tus competidores. Sabrás qué valor de marca buscan los usuarios en tu empresa que no les ofrece el resto de marcas. De la misma manera, sabrás qué debilidades tiene tu empresa. Con todo ello, estarás en disposición de poner en marcha las estrategias pertinentes para mejorar la satisfacción de tus clientes.

 

2. Crear imagen de marca

Relacionarse a través de Twitter te permitirá aumentar y mejorar tu imagen de marca corporativa.
Una adecuada estrategia de marketing digital en Twitter puede ser una excelente vía para aumentar la visibilidad de marca. Esta red social, es muy útil para aumentar el alcance y darte a conocer.
Además, te ayudará a conocer mejor tu mercado, tu competencia y a tus stakeholders o grupos de interés de tu empresa. Sabrás qué dicen de tu marca, cómo es percibida. Qué se dice de tus productos y servicios í así como de los de tu competidores. Recuerda, que en las redes sociales “no todo es vender”, sino que hay que aportar contenido de valor para tu público. Debes promover la interacción y la conversación con tu público. A través de este medio social puedes conseguir persuadir a posibles futuros clientes. Y también, aprovecha este medio social para hacer benchmarking y aprender de las mejores prácticas para posteriormente adecuarlas e implantarlas en tu negocio.

 

3. Conectar con el público

Twitter es un excelente medio para fomentar las relaciones públicas y la comunicación. Por este motivo, una buena estrategia de marketing digital en Twitter permitirá a tu marca conectar con su público, posicionarse en internet y construir y mantener una imagen positiva.

A través de esta red social puedes:

  • Informar del lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Ayudar a entender las funcionalidades o caractaresiticas de algunos de ellos.
  • Comunicar la participación o realización de algún evento.
  • Realizar algún concurso u oferta especial.
  • Aportar contenido útil del sector o del interés de tu público.
  • Difundir anuncios, etc.

 

4. Atención al cliente

El servicio de atención al cliente es uno de los usos de Twitter que está obteniendo más relevancia. Se ha convertido en el medio social más eficaz para la comunicación bidireccional entre el usuario y la marca. Es sin duda, un eslabón vital para la creación de una experiencia de marca integral.

La conexión directa entre usuarios y empresas a través de Twitter y la rapidez, han convertido a esta red social en una herramienta imprescindible para mejorar la atención al cliente en atender. Es especialmente útil para conocer las demandas y sugerencias de tus clientes.

Las interacciones sinceras y rápidas en Twitter pueden mejorar exponencialmente la percepción positiva de tu marca. Los usuarios buscan marcas cercanas, que sean capaces de dar respuestas y soluciones rápidas a sus demandas. Por tanto, hay que aprovechar este canal para responder a los comentarios de los clientes. Además, para evitar problemas, es conveniente indicar en el perfil el horario de atención al cliente.

La integración de Twitter en el centro de gestión de la satisfacción del cliente en tiempo real, ofreciendo información y soluciones, puede mejorar la reputación online de tu marca.

 

5. Oportunidad de venta

A la hora de diseñar la estrategia de marketing digital en Twitter, puedes utilizan este medio social para ofrecer a tus seguidores ofertas específicas sobre tus productos o servicios. También puedes establecer descuentos u ofertas especiales.

Ten en cuenta que, la clave del éxito de este uso de Twitter se basa en la segmentación por producto, perfil y localización.

 

¿Qué funciones debes aplicar en tu estrategia de marketing digital en Twitter?

 

Si algo caracteriza a este medio social es su léxico y funcionalidades. Es una red social con enormes posibilidades que la hacen diferente al resto.

 

Twitter es diferente

 

Las principales funciones que tienes que tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de marketing digital en Twitter son las siguientes:

 

1. Tuit

Se trata dšel mensaje de 280 caracteres que difundimos a través de esta red social. Por eso, cuando publicamos en Twitter hablamos de tuitear.

 

2. Mención

šEn Twitter podemos hacer referencia en un tuit a cualquier usuario, lo estemos siguiendo o no, escribiendo @ y su nombre de usuario.

Pero, además de mencionar en un tuit también puedes utilizar esta funcionalidad para nombrar a alguien en tu biografía.

 

3. Retuit

Un retuit o retuitear es šdifundir los mensajes de otros usuarios a través de nuestra cuenta de Twitter. Esta función significa que lo recibirán tus seguidores, pero mantendrá la autoría de la persona que lo envió en primer lugar.

Existen varias formas de retuitear:

  • Dando a la doble fecha en el tuit de origen y elegir la opción “Retwittear”
  • Dando la doble fecha en el tuit de origen y elegir la opción “Retwittear con comentario”. Añadiendo unas un texto personal adjunto al tuit inicial.
  • Redactando un Tuit nuevo con el texto del tuit de origen e indicado al inicio del mismo “RT @autor”

 

4. Mensaje privado

También se conoce como DM o Direct Message. Se trata de un texto que sólo lo podrá leer la persona a la que ha sido enviado. Por defecto, sólo podemos mandar mensajes a quienes nos siguen, pero hay posibilidad de modificarlo en los ajustes del perfil. Puede ser muy útil dentro de tu estrategia de marketing digital en Twitter abrir esto a todos los usuarios si quieres usar esta red social como canal de atención al cliente.

 

5. Añadir imagenes, vídeos, gifs, etc.

Incluir este tipo de contenidos en Twitter a los 280 caracteres de texto puede mejorar el alcance y el engagement de los mensajes de tu empresa.

La imagen es uno de los ganchos más potentes entre los usuarios y uno de los contenidos más susceptibles de provocar interacciones. Los tuits que incluyen imágenes se retuitean un 35% más que los que no las tienen.

 

6. Encuestas

La utilización de las encuestas en tu estrategia de marketing digital en Twitter te ayudará a conocer la opinión de tus usuarios sobre determinados temas. Incluso, te ayudará a la toma de decisiones sobre ciertos asuntos que no tengas muy claro cómo actuar.

šEsta funcionalidad permite tantear las preferencias de los usuarios dándoles a elegir entre cuatro opciones. Tan sólo hay que pinchar el icono “Añadir encuesta” a la hora de redactar el tuit, indicar la pregunta, las posibles respuestas y la duración de la encuesta.

 

7. Analytics

Esta herramienta sencilla e intuitiva de Twitter te permite conocer datos sobre el alcance de tus publicaciones, información de tus seguidores, etcétera.

Entre los resultados que te facilita están:

  • Volumen de tuits: número de tuits que has publicado
  • Impresiones de todos los tuits: frecuencia con la que los usuarios han visto tus tuits publicados en su timeline
  • Visitas al perfil: personas que han entrado a conocer algún dato de tu perfil
  • Nuevos seguidores: usuarios que han empezado a seguirte
  • Menciones: te permite saber quienes te han mencionado con @”tunombredeperfil” en los tuits que han publicado
  • Analisis de los “datos destacados” con:
    • El mejor tweet: el tuit con la mayor tasa de interacción
    • El seguidor principal: el seguidor con el mayor número de seguidores
    • La mejor mención: el tuit con el mayor número de impresiones en el que se menciona el nombre de usuario
    • El tuit de contenido multimedia principal

 

8. Listas

Esta šfuncionalidad te permite clasificar a los usuarios que sigues en Twitter por:
  • šGrupos (amigos, colegas de trabajo, familia…)
  • šTemáticas (actualidad, medios sociales, cine…)

Las listas son otra funcionalidad a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital en Twitter. Básicamente, te facilitan el seguimiento de las actualizaciones de tu timeline. Te permiten filtrar los tuits en función de lo que necesites en cada momento.

Las listas pueden ser:

  • Públicas: En el caso de hacerlas públicas, serán visibles por todos los usuarios  y podrán “suscribirse” a ellas. Las listas públicas son visibles en tu perfil. Puedes elaborar listas públicas de los mejores usuarios que hablan sobre ciertos temas relacionados con tu sector en Twitter. Con las listas aportas un “valor añadido” a tus seguidores. Además, te ayudan a mejorar tu imagen. E incluso, a promocionarte, ya que los usuarios que se suscriban a nuestras listas sabrán que han sido creadas por ti.
  • Privadas: Éstas no son visibles para otros usuarios de la plataforma. Puedes ser muy útiles para analizar a tus clientes. Te permiten monitorear qué publican, cómo interactúan, su influencia, etc. También son especialmente interesantes para tener contraladas las estrategias que llevan a cabo tus competidores.

 

9. Momentos

Esta herramienta se basa en el Storytelling y permite a las empresas contar historias a sus seguidores.

Algunas de las principales ventajas que aportan los momentos a tu estrategia de marketing digital en Twitter son:

  • Recopilación de noticias de interés del día.
  • Reutilización de tuits de eventos celebrados o bien a través del hashtag oficial o de cuentas organizadoras.
  • Hacer listas de productos / libros / herramientas.
  • Recopilación de los mejores tuits a destacar lanzados desde la propia cuenta de Twitter o desde otras.
  • Hacer recomendaciones.
  • Promocionar productos o servicios.
  • Relatar historias a través de tuits.
  • Hacer líneas de tiempo sobre productos, servicios o sobre cualquier otro tema de interés.
  • Hacer una cobertura en directo sobre un determinado acontecimiento.
  • Como espacio para hacer entrevistas a través de la recopilación de preguntas y respuestas.
  • Recopilación de conversaciones y opiniones.
  • Organizar lecturas / libros por gustos, temáticas o novedades.

 

10. Hashtags

Podemos decir que un hashtag es una palabra clave escritas sin espacios y precedidas por una almohadilla (#).

La principal función de los hashtags es etiquetar para clasificar tuits. Permiten agrupar los contenidos u opiniones por temas. De esta manera, cada usuario podrá encontrar fácilmente todos los tuits más relevantes sobre un determinado tema.

La utilización de hashtags en tu estrategia de marketing digital en Twitter puede ser muy útil para incrementar tu engagement.

A la hora de crear hashtags específicos, que ayuden a posicionar tu empresa en Twiter, es necesario crear un mensaje sencillo, único y fácil de memorizar. Pero a la vez, debe ser distintivo, memorable y relevante para tu empresa o marca corporativa. Para potenciar su poder incluye el hashtag en todas tus acciones de marketing tanto off como on line.

 

11. Me gusta

Los usuarios pueden marcar los tuits que le gustan “activando” el corazón situado justo debajo del tuit.

Si tus tuits tienen muchos “me gusta” eso significa que tu contenido es relevante y de interés para los usuarios que se han tomado la molestia de activar en rojo el corazón de tu tuit.

Esta funcionalidad también es útil para marcar contenido que consideras relevante y en ese momento no tienes tiempo de leer. Ya que, en cualquier momento puedes volver a consultarlo simplemente accediendo a tu perfil en el apartado “Me gusta”.

También te puede servir para hacer encuestas, investigaciones de mercado o simplemente conocer mejor a tu audiencia.

 

12. Fijar un tuit

Se trata de anclar un tuit a tu página de perfil šal estilo de los post destacados de Facebook. Eso resulta muy conveniente si deseas que tus tuits relevantes no “desaparezcan” en la línea de tiempo.

Esta función es tan sencilla como:

  • Entra en tu perfil.
  • Buscar el tuit que quieres fijar.
  • Hacer clic a los 3 puntos que aparecen en el fondo del tuit al lado del contador de likes.
  • Elegir la función “Fijar en tu página de perfil” en el menú desplegable.

Los tuits fijados reciben más exposición y por tanto mayor visibilidad. Siempre que alguien vea tu perfil visualizará dicho tuit. Por tanto, puede ser de gran relevancia a la hora de desarrollar tu estrategia digital en Twitter. Ten en cuenta que debes escoger bien el mensaje que quieres fijar en función de tus objetivos en esta red social en cada momento.

Algunos de los tuits que puedes fijar en Twitter son:

  • Tuits con gran número de interacciones por parte del público.
  • Nuevos productos.
  • Información de futuros eventos realizados por tu empresa.
  • Promociones especiales de una determinada duración.
  • Encuestas que ayuden a generar conversaciones con tu marca.
  • Información del sector, etc.

 

13. Trending Topics

šEl margen izquierdo de Twitter te muestra una relación de los diez términos o palabras más utilizadas por los usuarios en esos momentos.
Estos conceptos se denominan TrendingTopics (TT). Gracias a ellos puedes hacerte una idea precisa de cuáles son los temas que más preocupan a los usuarios en cada instante.
Si consigues crear un gran volumen de tuits con un determinado hashtag en un periodo de tiempo corto podrás ser Trending Topics. Esto puede ser una potente herramienta de marketing para incrementar el alcance y la popularidad de tu marca sin que para ello hayas desembolsado ni un solo euro.

 

14. Bloquear

La función de bloquear te permite controlar la forma en la que interactúas con otros usuarios en Twitter. Al bloquear una cuenta impides que ésta vuelva a seguirte y , por tanto, a ver tus publicaciones.

Puede ocurrir que entre tus usuarios de Twitter haya robots de spam o personas “non gratas”. En este caso, esta red social te permite bloquearlos.

Para ello tienes que entrar en su perfil y abrir el menú de opciones, o simplemente pulsar sobre la flecha hacia abajo que aparece a la derecha de todos sus mensajes.

El usuario recibirá una notificación de que ha sido bloqueado. De esta manera, dicho usuario ya no podrá interactuar de ninguna manera contigo. No podrá seguirte, y tú no volverás a leer nada de lo que escribe hasta que decidas, si lo haces, desbloquearlo.

 

š15. Publicidad

Para utilizar este recurso, debes entrar en Anuncios de Twitter, disponible en el menú de inicio de tu perfil.
šEl siguiente paso es elegir el objetivo de la campaña:
  • šInteracciones del tuit: si lo que te interesa es conseguir respuestas, menciones, RTs o favoritos.
  • šClics en sitio web o conversiones: el formato perfecto si lo que quieres es llevar a los tuiteros a tu web o, mejor aún, a tu tienda online.
  • šInstalaciones o interacciones de una aplicación: si lo que quieres es que los usuarios se descarguen una app y la utilicen.
  • šReproducciones de vídeo: para el caso de que te interese difundir al máximo un vídeo corporativo o de producto.
  • šSeguidores: ideal si lo que quieres es conseguir más followers para tu cuenta.
  • šClientes potenciales en Twitter: si lo que te interesa no es tanto captar nuevos followers, como alcanzar potenciales clientes para tus productos o servicios y recopilar sus correos electrónicos.
šEn todos los casos, deberás segmentar tu público objetivo por criterios geográficos, por género, por idioma, por palabras clave o por intereses.
Después debes establecer un presupuesto diario para tu campaña, definir el período de duración de la misma y entrar en un sistema de pujas en el que el rendimiento de tu tuit promocionado dependerá de la visibilidad del mismo, en función del presupuesto contratado.
š

¿Qué buenas prácticas has de aplicar en tu estrategia de marketing digital en Twitter?

 

Algunos de los consejos que te doy a la hora de establecer tu estrategia de marketing digital en Twitter son los siguientes:

 

1. Personaliza tu cuenta

Proyecta tu imagen de marca de forma clara y atractiva. Utiliza tus colores corporativos para facilitar el  reconocimiento y el recuerdo.

 

2. Para que te siguan debes seguir

Si quieres obtener seguidores, primero debes seguir a todos aquellos usuarios que consideres relevantes , así como a tus potenciales clientes, “embajadores” de tu marca, medios de comunicación…

 

3. ¡Cuidado con el follow masivo!

Hacerse seguidor de múltiples usuarios de forma indiscriminada, sin ningún criterio y con la única intención de conseguir que te sigan puede generar un gran rechazo.

 

4. Haz listas

Con las listas aportarás “valor añadido” a tus seguidores. Además, te ayudará a mejorar tu imagen y a promocionarte.

 

5. No hagas spam…

No hables sólo de tus productos y ni canses a tus usuarios con un mensaje constante de “Compra, oferta, precio especial”… te hará perder seguidores.

Y recuerda, tampoco envíes mensajes directos con ofertas y promociones.

 

6. Comparte contenido de valor

Publica noticias del sector o todo aquel contenido que pueda resultar interesante para los seguidores.

 

7. Controla en número de tuits

Tan malo es el exceso como el defecto. Déjate guiar por el sentido común y aprovecha las horas en las que haya más actividad.

Respecto al número de tuits aconsejados al día sería entre 4-8 para tener presencia.

 

8. Responde de forma rápida y frecuente

Nunca dejes una pregunta, ruego, queja o sugerencia sin responder. Si algo valora el público de una marca en las redes sociales es la rapidez con la que respondes a sus dudas o inquietudes.

 

9. Sé agradecido

Recompensa a aquellos que han retuiteado tu contenido, lo han mencionado o te han seguido agradeciéndoles la interacción. Para ello puedes darle a “Me gusta”, hacer un comentario de agradecimiento, retuitear algún contenido suyo, etcétera.

 

10. Humaniza tu marca

Intenta que tus tuits sean cálidos y humanos. El usuario debe percibir que detrás de la tecnología hay personas.

Ten en cuenta los valores que quieres transmitir y el sector al que pertenece. E importantísimo, busca la interacción con tus seguidores.

 

11. ¡Cuidado con los errores ortográficos!

Por último, cuida la gramática, la ortografía y la puntuación. Antes de enviar un tuit, léelo dos veces para asegurarte de que está bien escrito.

Además, ten en cuenta que las abreviaturas tipo SMS dañan la imagen de una marca en Twitter, no las utilices.

 

¿Cómo conseguir seguidores en tu estrategia de marketing digital en Twitter?

 

Hay seis maneras sencillas de incrementar el número de seguidores en este medio social y son las siguientes:

 

1. Capta a tus contactos personales

La primera forma de encontrar seguidores en Twitter es buscar a todos tus contactos personales que tengan presencia en Twitter y darles a seguir.

 

2. Usa las bases de datos de empresa

Tira de la base de datos de clientes o de contactos de la empresa, búscales en Twitter y sígueles. Es muy probable que ellos también empiecen a seguirte a ti.

 

3. Utiliza la herramienta twitter Adds

Te ayudará a promocionar tus tweets, tu cuenta y los temas para conseguir más tráfico, seguidores e interacciones que se traducen en más ventas para tu empresa.

 

4. Envía una newsletter o email a tus clientes

Promociona la cuenta de Twitter de forma online, enviando una newsletter o e-mail especial a tus clientes indicándoles tu presencia en esta red social.

 

5. Incluye Widgets o plugins en tu web

Así, todos aquellos que la visiten pueden tener conocimiento de tu presencia en Twitter y podrán acceder al contenido que publicas en esta red social.

 

6. Promociona tu cuenta “offline”

Incluye tu perfil de Twitter en la cartelería, papelería, tarjetas de visita, y en cualquier otro material de comunicación de marca donde tenga cabida.

 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, Twitter es un medio social muy diferente al resto. Su inmediatez y la agilidad de sus mensajes de tan sólo 280 caracteres hacen de este medio social uno de los preferidos por el público para estar informado y para interactuar con las marcas. Por ello, es fundamental desarrollar concienzudamente la estrategia de marketing digital en Twitter para mejorar la imagen de marca, hacer socialselling e interactuar con los clientes.

Pero para lograr el éxito, esta red social requiere enorme dedicación, constancia y rapidez de respuesta. Así que nunca olvides estas tres premisas antes comenzar tu estrategia de marketing digital en Twitter.

¿Preparado?

Si tienes cualquier duda, recuerda que estoy a tu disposición para ayudarte en todo aquello que necesites.

 

 

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