Marketing integrado, una experiencia de marca completa

¡La tecnología ha irrumpido con fuerza en nuestro día a día!. Los avances tecnológicos están cambiando la forma de comunicarnos con las marcas, de comprar, de relacionarnos, etc. Por tanto, el gran reto de muchas pequeñas y medianas empresas es adaptarse al mundo digital. Han de poner en marcha una estrategia de marketing integrado. Deben desarrollar una estrategia que unifique sus acciones de marketing online y offline. El Marketing Integral consiste en crear un plan y unos objetivos comunes. Sólo es posible alcanzar el éxito a través de la unión de energías.

En este artículo descubrirás los grandes beneficios que supone la estrategia de marketing integrado, los elementos esenciales para que la combinación sea rentable y cómo ponerla en marcha. Así que sin más tardanza… ¡Empecemos!

 

¿Qué es el marketing integrado?

 

Hoy en día, cualquier empresa debe aplicar una estrategia de marketing integrado o IMC (Integrated marketing communications). Es decir, deben combinar medios tradicionales y digitales para crear una experiencia de marca completa.

Es fundamental que, el cliente perciba esa coherencia y unificación de las acciones y mensajes de la empresa. No ha de haber distinción o sesgo entre los diferentes canales utilizados para conectar con él.

 

Marketing integral

 

Que haya homogeneidad en la forma de comunicarse con los usuarios no significa que haya que utilizar el mismo formato en todos los canales. ¡Esto es un error!. Porque todos los medios o canales para llegar al público son diferentes. Cada uno tiene su propia idiosincrasia y por tanto, para ser efectivos en la comunicación es necesario adaptar el mensaje en cada uno de ellos.

Pero… eso sí, en todos los canales se debe lanzar un único mensaje común, que ayude a crear una imagen de marca idéntica, robusta y que genere confianza.

 

¿Qué beneficios aporta el marketing integrado?

 

Las siete principales razones por las que es fundamental desarrollar una estrategia de marketing integrado o marketing 360 son:

 

1. Transmite homogeneidad de imagen

La esencia para transmitir coherencia y cohesión entre todos los elementos que conforman la imagen corporativa o imagen de marca es la homogeneidad. Las diferentes acciones que integran la estrategia deben mantener un equilibrio entre sí. Han de lograr que cada uno de ellos transmita el mismo y único mensaje corporativo. Recuerda que, la falta de homogeneidad es una de las principales causas de fracaso. Por tanto, es fundamental no olvidar nunca la necesidad de actuar siempre en consonancia y en línea con la imagen de marca que has construido.

 

2. Ayuda al posicionamiento de marca

Una adecuada estrategia de marketing integrado va a ayudar al posicionamiento de la marca. Si logras ocupar un lugar especial en la mente y en el corazón del usuario habrás conseguido dar valor a tu producto y a tu marca. Y ese posicionamiento bien definido a lo largo del tiempo se traduce en rentabilidad y viabilidad de negocio.

 

3. Reduce costes de inversión

El hecho de establecer un plan de marketing integrado permite dirigir mejor los esfuerzos y reducir los costes de inversión. Ya que, se contemplan todos los canales de comunicación con los clientes, todas las acciones y todo el capital humano implicado.

 

4. Mejora la experiencia de compra

En plena era multicanal, los clientes esperan que su marca de confianza le ofrezca la mayor comodidad posible para hacer sus compras. Quiere ser tratado de forma personalizada. Agradece que le haga recomendaciones según sus gustos y compras anteriores. Le gusta que no haya distorsión o diferencias entre los distintos canales que él utiliza. Valora poder iniciar el proceso de compra en un medio y poder finalizarlo en otro. En definitiva, la marca debe cubrir las expectativas de sus clientes y establecer una experiencia de marca única.

 

5. Mayor conocimiento de los consumidores

En la actualidad, la digitalización ha supuesto para las empresas una gran ayuda para conocer mejor a sus clientes. Las nuevas tecnologías como el big data o el internet de las cosas (IoT), entre otras muchas, permiten a las marcas disponer de información muy útil para satisfacer las necesidades del público.

La transformación que ha supuesto el conocimiento del cliente y los cambios en la forma de adquirir productos y servicios, hace imprescindible trabajar de forma integrada el marketing online y offline.

Además, ese profundo conocimiento del cliente sirve a las compañías para desarrollar un marketing más personalizado o  one to one. En definitiva, permite tratar a cada usuario de forma individualizada e integrada dentro de un grupo homogéneo de intereses y gustos.

 

6. Comunicación más efectiva

La puesta en marcha de un marketing integrado ayuda a mejorar la forma de comunicarse con los usuarios. La combinación de medios online y offline permite a los usuarios mejorar la experiencia de compra. El cliente puede comunicarse o acceder a la oferta de productos y servicios de la empresa las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

 

7. Incrementa los beneficios

Por último, el marketing integrado se caracteriza por la unión de sinergias. Integra de forma efectiva las distintas actividades de comunicación de manera positiva y coordinada. Esa efectiva coordinación permite que el resultado del esfuerzo conjunto sea mayor que la suma de los resultados parciales de cada actividad. Por tanto, mejora los beneficios.

 

¿Cuáles son las claves para un buen marketing integrado?

 

Antes de poner en marcha una estrategia de marketing integral es fundamental tener muy claras las siguientes cinco premisas:

 

1. Público objetivo

Identificar a tu público objetivo es una de las primeras cosas, si no la primera, que debes hacer antes de poner en marcha un marketing integrado. Has de conocer bien a tu target o grupo de personas al que van dirigidas las acciones. Para ello, es fundamental tener una descripción profunda y detallada de tu buyer persona o prototipo de cliente ideal.

 

2. Identidad corporativa

Otro aspecto esencial, es que tu marca ha de tener una sólida identidad corporativa. El conjunto de percepciones que tienen sobre la marca sus stakeholders o grupos de interés tienen que coincidir con la identidad y el valor de marca que la empresa transmite.

Por otro lado, el branding corporativo es uno de los aspectos que debes cuidar con más detalle. Ten en cuenta que, de él dependerá gran parte del buen resultado de la estrategia de marketing integrado. Es fundamental la total coherencia a la hora de transmitir la imagen de marca, indistintamente del medio utilizado. Una perfecta integración de mensaje y forma de comunicar en los canales on y offline, permite transmitir una imagen mucho más coherente y fuerte.

 

3. Objetivos

Otra clave del éxito de la estrategia IMC (Integrated marketing communications) es la correcta fijación de objetivos. Éstos deben ser viables y realistasTienen que producir el efecto esperado por la empresa. Y por supuesto, han de ser medibles. Es necesario establecer qué métricas o KPI´s te van a  permitir medirlos y determinar su grado de cumplimiento con el objeto de poder realizar correcciones y optimizar tu estrategia de marketing integrado.

 

4. Medios

Por otro lado, es esencial conocer con qué herramientas o medios cuentas para poner en marcha la estrategia integral. Debes estar preparado para poder ofrecer una completa experiencia de marca indistintamente del canal. Has de contar con los suficientes elementos que te permitan esa coherencia necesaria entre el mundo online y el offline.

 

5. Contenido

Por último, si quieres integrar los medios tradicionales con el mundo digital, debes cambiar la forma de comunicarte con tu público. Es necesario un cambio de mentalidad. Debes pasar de una comunicación fundamentalmente comercial a una estrategia Inbound Marketing. Hay que atraer a los clientes con contenido útil y relevante. Debes aportar valor en cada una de las etapas del recorrido antes de conseguir la venta. 

 

¿Cómo se logra el éxito del marketing integrado?

 

Un buen marketing integrado es aquel que logra el perfecto engranaje de todas las piezas que conforman la estrategia de marketing.

 

Marketing IMC

 

La estrategia de marketing integral fortalece la comunicación con los clientes. Por eso, es vital que la integración se produzca a todos los niveles de la organización. 

  • Es necesaria la integración de marketing y ventas. Deben trabajar juntas y ser conscientes de que sus decisiones y acciones tienen un objeto común. Han de conseguir leads o contactos útiles que se conviertan en clientes.
  • Por otro lado los departamentos de ventas y publicidad tienen que ayudarse mutuamente a través de la integración de datos.
  • La experiencia de compra ha de ser la misma tanto en la tienda física como en la tienda online.
  • Todo el personal ha de estar informado y motivado sobre cualquier novedades dentro de la empresa.
  • Por último, es necesaria la integración externa con las agencias, relaciones públicas o influencers. Es esencial que trabajen en estrecha colaboración para ofrecer una única solución integrada y un mensaje único.

 

En definitiva, el marketing integrado es mucho más que un eslogan común, una paleta de colores uniforme o un logotipo bonito. El marketing integral se basa en que el resultado de la unión de fuerzas es mayor que la suma de sus partes individuales.

El aplicar una estrategia de marketing integral es unificar los esfuerzos de marketing en todos los canales. Es presentar un mensaje de marca consistente, conectado y cohesivo a los clientes. Es mejorar la efectividad del marketing y su capacidad para comunicar un mensaje sobre la marca, productos o servicios de la empresa.

Así que, no olvides la importancia de ver tu marca como un todo, con un objetivo común. Trata de personalizar la estrategia de Marketing Integral de tu empresa. ¿Preparado para el reto?

 

2 comentarios sobre “Marketing integrado, una experiencia de marca completa

    • Mercedes G Zafra Autor del artículoContestar

      Efectivamente, muchas veces prestamos mucha atención a lo complejo y dejamos de un lado lo evidente. El marketing se basa en el “sentido común” aunque muchas veces es el menos común de los sentidos… 😉

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

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