Medios sociales ideales para cada objetivo de negocio

Actualmente, los medios sociales tienen una importancia clave en la comunicación y relación de las marcas con su público.

Son de sobra conocidos los numerosos beneficios que aporta el uso de los medios sociales en la estrategia de marketing. Pero… ¡Cuidado!, porque si no los utilizamos de forma adecuada pueden transmitir una mala imagen de marca. Y esto implica resultados negativos para la empresa.

 

Medios sociales

 

En consecuencia, antes de tener actividad en los medios sociales es necesario analizar qué redes son los más adecuadas para cada empresa y establecer un plan de acción adecuado a los objetivos que se quieren conseguir.

A la hora de decidir qué redes sociales son las más apropiadas en cada caso no hay fórmulas infalibles. Cada negocio debe decantarse por aquellas que considere las más convenientes y efectivas para sus objetivos. Pero, aunque no existen “recetas mágicas”, sí que hay unos medios sociales más útiles que otros en función del tipo de negocio, del público objetivo, tipo de contenido a publicar, etcétera.

En este artículo, iremos viendo los principales medios sociales que más se ajustan a cada tipo de negocio para que su elección resulte más fácil.

 

Preguntas previas imprescindibles para el éxito en los medios sociales

 

Como hemos comentado anteriormente, antes de dar de alta la compañía en algún medio social es necesario hacerse previamente las siguientes cuestiones:

 

1. ¿Qué quieres conseguir?

En primer lugar, hay que tener muy claro cuáles van a ser los objetivos que se quieren alcanzar con la utilización de los medios sociales.

Para elegir adecuadamente es fundamental conocer previamente a donde queremos llegar. Sólo así podrás establecer la estrategia mas adecuada para lograr la meta establecida.

Hay que tener claro el porqué se quiere tener presencia en los medios sociales y cuales son las aspiraciones de marca en las redes sociales.

Una buena ayuda a la hora de definir los objetivos es conocer los brand insights que el público espera de la empresa. Es decir, las motivaciones, valores, deseos y necesidades de los consumidores hacia nuestra marca.

 

2. ¿Quiénes son tus usuarios?

Lo siguiente es conocer bien a tu público objetivo. Sólo si tienes una descripción profunda y detallada de tu “buyer persona” podrás ofrecerle aquello que realmente quiere.

Para ello, es necesario conocer su edad, sexo, profesión, gustos o intereses, nivel de estudios, clase social, lugar de residencia, etcétera. A mayor información, mejor segmentación y por tanto, la comunicación será más efectiva y adaptada a sus gustos e intereses.

 

3. ¿Dónde están?

Si tenemos bien definido a nuestro target lo siguiente es conocer dónde encontrarlo.

Entre otras cosas, es necesario conocer en qué medios sociales tiene presencia, a qué otras marcas está siguiendo y cómo interactúan en los mismos.

Es evidente que, si nuestro público objetivo es la tercera edad y sabemos que no son usuarios de las redes sociales debemos aceptar no utilizar los medios sociales en la estrategia de marketing.

Pero, salvo este tipo de excepciones, es habitual la necesidad de usar los medios sociales en la estrategia de comunicación e imagen de marca de la empresa.

 

4. ¿Cuándo publicar?

Es importante establecer el conjunto de acciones concretas que iremos realizando a lo largo del tiempo para alcanzar ese objetivo.

No hay que olvidar, que la decisión de tener presencia en los medios sociales implica generar contenido de forma permanente. Para ello, es fundamental planificar en detalle cómo se va a hacer para poder gestionarlo cada día.

Es imprescindible elaborar un plan de medios completo que incluya el calendario de contenidos, el tipo de contenido, las horas de publicación, el número de publicaciones, etcétera.

 

5. ¿Por qué estar en los medios sociales?

Hay que tener clara la razón por la que se ha tomado la decisión de tener presencia en los medios sociales. Además, hay que estar convencidos de que para alcanzar las metas o brand ambitions es imprescindible el uso de las redes sociales en la estrategia.

 

6. ¿Cómo lo vas a hacer?

Una vez claro todo lo anterior, es necesario definir cómo articular y llevar a cabo el plan de acción en los medios sociales.

Algunas de las decisiones que hay que tomar son:

  1. Elegir las redes sociales en las que la marca va a tener presencia.
  2. Definir las KPI´s (Key Performance Indicators) y métricas que se van a utilizar para medir el éxito (número de registros, nivel de participación…).
  3. Diseñar la guía de estilo corporativa.
  4. Establecer el protocolo de respuesta con las principales quejas y preguntas de los usuarios.
  5. Elegir al personal de la empresa que se va a encargar de la estrategia en los medios sociales.
  6. Conocer los recursos con los que se cuentan para ello.
  7. Fijar el plan de seguimiento y control del plan de medios.

Una vez tengamos respuesta a las seis preguntas imprescindibles para tener éxito en las redes sociales, es necesario decidir qué tipo de contenido vamos a publicar.

 

A continuación, iremos desgranando qué redes sociales son más adecuadas para cada tipo de contenido, en función de las características del público objetivo y de los objetivos marcados.

 

Redes sociales ideales para cada negocio

 

Medios sociales de contenido mayoritario en formato texto

 

Si tiene pensado crear contenido de valor en formato texto hay cinco medios sociales especialmente indicados para este tipo de contenido. Su elección dependerá de qué tipo de público objetivo tenga tu empresa.

 

Si los clientes son otras empresas (B2B)

 

En este caso, tu empresa comercializa productos o servicios destinados a otras empresas. Se trata de un negocio business to business.

Al tratarse de un tipo de mercado selectivo y específico es conveniente utilizar medios sociales profesionales donde poder hacer networking y contactar con otros profesionales cualificados. El objetivo es intercambiar información, hacer contactos y establezcan relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes y que pueden ayudarte a impulsar la carrera profesional.

Las dos plataformas más adecuadas son:

 

1. LinkedIn

LinkedIn es la plataforma profesional por excelencia. Se trata de la red profesional más grande del mundo. Tiene presencia en más de 200 países del mundo.

Es un medio social especialmente indicado para dar a conocer tu empresa o marca personal.

Como profesionales individuales puedes estar presentes en LinkedIn a través de un perfil de usuario, que te permite divulgar tu trabajo y crear una red de contactos útiles desde el punto de vista laboral.

Como marca, tienen dos opciones para estar presentes en esta red social profesional. O bien como un grupo o bien como una página de empresa.

 

2. Bebee

Bebee es otra opción interesante para crear una red de contactos profesionales.

Este medio social creado por dos españoles, con poco más de dos años de vida, ya tiene más de 12 millones de miembros.

Se conoce como “red social de las afinidades”. Te permite conectar con personas y contenidos afines a ti. Por un lado, es una red profesional donde hacer networking o encontrar oportunidades de trabajo. Y por otro lado, también puedes encontrar grupos de ocio (música, moda, cocina, etcétera).

Dos ventajas sobre LinkedIn son:

  • Te permite seguir a otros usuarios o “abejas” sin necesidad de que previamente éste te acepte o no.
  • Tus publicaciones tienen mayor visibilidad. En esta plataforma, no sólo tus seguidores pueden ver tus contenidos. Puedes publicar a la vez hasta en tres grupos o “colmenas” tus artículos.

 

Si los clientes son los consumidores finales (B2C)

 

En este caso, tu empresa comercializa productos o servicios destinados a los clientes finales. Se trata de un negocio business to costumer.

Al tratarse de un mercado más masivo es conveniente utilizar medios sociales más generalistas. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas.

En este caso, los contenidos dirigidos al consumidor final deben ser menos técnicos que en los negocios B2B y tienen que tener como finalidad el ser útiles, afables, emocionales y que el público quiera compartir.

Si se pretende llegar a un público local la plataforma a utilizar es:

 

1. Google Plus

En primer lugar, la gran ventaja de Google Plus es su pertenencia al buscador más utilizado en España, que es Google. Esto ayuda enorme al posicionamiento de la web y a la imagen de marca.

Mediante las fichas de G+Local, se puede ubicar físicamente la ubicación de la empresa, lo que ayuda a la visibilidad del negocio en búsquedas orgánicas locales dentro de un mapa. Además, ayuda a posicionar tu marca en las cuentas de tus seguidores. Cuando ellos buscan algo, si tu has publicado algo de ese tema les saldrás en primer lugar.

Por otro lado, el recurso de los círculos te permite tener al público segmentado. Así, podrás personalizar los mensajes de una forma mas precisa.

Tambien, existen comunidades donde publicar contenido de un determinado sector. Y esto te permite llegar a nuevos clientes potenciales y generar tráfico a la web corporativa.

Si quieres conocer más ventajas de esta red social te recomiendo que veas la infografía de Google Plus publicada en la galería.

 

Cuando el público objetivo sea más global y no tan localizado en un lugar concreto, los medios sociales oportunos serían:

 

2. Twitter

Twitter es la plataforma de microblogging más utilizada. Su éxito radica en el envío de mensajes cortos de texto.

Ayuda a generar conversación y crear interacción con la marca. También permite conocer mejor a los clientes. Y como no, a llamar la atención de los clientes potenciales interviniendo en las conversaciones sobre temas del interés de la empresa.

Twitter es una importante herramienta de comunicación para informar a los clientes sobre las nuevas las ofertas, descuentos o eventos promovidos por la empresa.

 

3. Facebook

Facebook es el medio social más popular y con el mayor número de usuarios.

Para una empresa, tener presencia oficial en Facebook le permite escuchar lo que su comunidad opina. Ayuda a fomentar el diálogo y a estar informado de las tendencias de opinión y consumo en cada momento.

Una buena campaña publicitaria en Facebook permite dar un gran impulso a la visibilidad e imagen de marca.

Los usuarios que contactan con las marcas en Facebook lo hacen con la intención de hablar y ser escuchados. A partir de esta relación se mejora el grado de vinculación de los clientes con la marca.

Si el contenido que comparte la empresa es de calidad, los usuarios querrán compartirlo a su vez con sus contactos y llegarás a más clientes potenciales.

 

Medios sociales de contenido en formato imagen o vídeo

 

Si el contenido que va a publicar la empresa en los medios sociales son imágenes o vídeo, la estrategia de social media marketing debe centrarse en medios sociales verticales especializados en esos formatos de contenido.

La elección de una plataforma u otra se debe hacer en función del objetivo que se pretenda alcanzar.

 

En el caso de que el objetivo sea generar tráfico a la web la red social debe ser:

 

1. Pinterest

Pinterest es un excelente canal para atraer usuarios a la web corporativa.

Es una gran vía para mostrar a los usuarios imágenes relacionas con la temática de la marca y por supuesto, imágenes atractivas de los productos o servicios que ofrece. Es importante cuidar al máximo la elección, titulación y descripción de los tableros donde se van a ubicar los fines por categorías bien estructuradas y delimitadas.

Más del 80% del publico más fiel a este medio social son mujeres de entre 20 y 40 años que comparten información sobre decoración, recetas, moda, belleza o estilo de vida. Por tanto, si tu target esta incluído en este segmento, ten en cuenta esta red social en tu estrategia digital.

Tampoco hay que olvidar incluir palabras clave en la descripción de los pins para favorecer la indexación.

Crear algún concurso puede ser una buena alternativa para atraer nuevo público y así aumentar la comunidad de seguidores.

 

Por otro lado, si lo que se pretende es crear imagen de marca o branding mediante contenido audiovisual, los medios sociales adecuados serían:

 

2. YouTube

El contenido en formato vídeo cada vez está teniendo más relevancia. Por tanto, si tu empresa tiene previsto utilizar este tipo de contenido la plataforma más indicada es YouTube.

Es un excelente canal para dar información de los productos o servicios complejos. Los video tutoriales pueden ser una buena forma de dar servicio añadido.

Los videos ayudan al posicionamiento orgánico de la web de forma rápida. Además, por su duración permanecen más tiempo en el site corporativo.

Por otro lado, el incluir YouTube en la estrategia de marketing puede ser una forma de diferenciarse de los competidores. Los vídeos mejoran la experiencia de marca. Si son originales y aportan valor los usuarios los compartirán de forma  altruista. Si gusta al público puede viralizarse y llegar a un gran número de usuarios.

 

3. Instagram

Instagram es la red social basada en contenido visual de mayor proyección.

Es una plataforma especialmente útil para crear imagen de marca y ganar visibilidad.

Si se utiliza adecuadamente, puede ser un perfecto aliado para humanizar la imagen de la empresa. Puede hacer mas transparente y cercana la imagen de marca mostrando imágenes del día a día de la compañía. Ayuda a la creación de emociones y a estrechar lazos con la audiencia a través de Instagram stories.

Este medio social también permite ubicar las fotografías en el mapa. Así, los usuarios pueden localizar donde está la empresa físicamente.

Instagram puede ser una opción a la hora de crear catálogos en línea o lanzar nuevos.

 

4. Snapchat

Snapchat destaca el valor de lo efímero. Su objetivo es compartir fotos y vídeos, junto con mensajes de texto, que desaparecen.

Es un medio social especialmente indicado para empresas cuyo público objetivo sean jóvenes entre los 13 y los 24 años.

Esta plataforma ayuda a humanizar la marca compartiendo momentos de la empresa. Pero es importante que se haga de forma divertida, original y fresca para tener relevancia.

Puede ser un buen escaparate para crear expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto o crear un evento.

 

Medio sociales de contenido de geolocalización

 

Se trata de medios sociales especialmente indicados para mostrar el posicionamiento del negocio. Los usuarios puedan localizar el contenido digital que compartes.

 

1. Google My Business

Google My Business es sin duda el mejor medio social para la geolocalización de un negocio. Sirve para que los usuarios puedan en todo momento localizar tu empresa.

Incluye dirección, teléfono, horarios de apertura y cierre, y plano de situación del local integrado en Google Maps.

Permite añadir imágenes en alta resolución del negocio o de los productos, que aparecerán en las búsquedas de los usuarios.

También se pueden publicar novedades y ofertas especiales para mantener a los clientes informados acerca de la actividad local.

Es una herramienta muy útil para mejorar el SEO o posicionamiento orgánico local.

Además, para las empresas, a través de las estadísticas que proporciona, es una gran fuente de información sobre los clientes.

Por último, los usuarios pueden publicar sus opiniones de los negocios que visitan. Además, pueden valorarlos de una a cinco estrellas según su experiencia personal.

 

2. Foursquare y Swarm

Son unas aplicaciones enlazadas de geolocalización que combinan mapas locales, interacción social y recomendaciones de negocios y lugares locales.

Se utiliza para indicar los lugares de ocio que visitan los usuarios, recomendarlos y opinar sobre ellos.

En el perfil, cada individuo puede indicar sus gustos y personalizar el tipo de notificación que quiere recibir. También se pueden encontrar usuarios a los que seguir.

Está especialmente indicado para los negocios vinculados a ubicaciones físicas.

Las empresas pueden crear a través de esta plataforma promociones especiales para los usuarios y atraer así a más clientes.

Desde el punto de vista del marketing existen dos grandes acciones:

  • De visibilidad. La contratación de una campaña de anuncios permite posicionar un negocio en los primeros resultados de búsqueda.
  • De atracción y fidelización de clientes. A través de la puesta en marcha de promociones especiales entre los usuarios de la plataforma que visiten el local.

 

3. Yelp

Como en Foursquare permite a los usuarios hacer check-in en los lugares que visitan, escribir reseñas sobre negocios locales, leer las opiniones de otros usuarios y buscar negocios que le interesen en un radio de acción concreto.

Además, sirve para encontrar listas de servicios e intercambiar opiniones con otros usuarios gracias a la funcionalidad “Conversación”.

Una ventaja de Yelp respecto a Foursquare es que permite responder a los comentarios del cliente tanto de forma privada como pública. Además, permite a las empresas ,de forma gratuita, incluir fotos sobre el local, añadir la dirección de la página web, actualizar el horario, etcétera.

En cuanto a las opciones de publicidad en Yelp son muy similares a las de Foursquare. Cada empresa se configura los anuncios y promociones por su cuenta y elige el presupuesto.

 

4. Snapette

Es una aplicación que permite a los más fashionistas compartir y buscar productos de moda en las tiendas cercanas al lugar donde se encuentre el usuario.

En ese sentido, Snapette es un todo un motor de prescripción en el mundo de la moda.

Actualmente está presente en 130 países y adquiriendo bastante popularidad. Los usuarios tan solo tienen que hacer una fotografía para compartir y recomendar las mejores compras a la comunidad.

Muchas marcas tienen ya acuerdos en estos momentos con Snapette. Aunque en España, todavía no es una plataforma muy conocida, para las empresas de moda es importante tenerla en cuenta a medio-largo plazo. Tener presencia en esta plataforma desde sus comienzos puede asegurar a las empresas de moda tener una buena imagen frente al público amante de las nuevas tendencias.

 

En resumen, a lo largo de este artículo hemos hecho un breve recorrido por los principales medios sociales. Como hemos visto, cada plataforma tiene unas características y funcionalidades especificas especialmente indicadas para cada tipo de negocio.

No olvidemos que la red está siempre viva y en constante cambio. Nuevas plataformas, diferentes funcionalidades, cambios de hábitos de los usuarios… Todo esto nos obliga a estar siempre alerta y muy atentos a lo que ocurra. ¿Quién sabe? Quizás el medio social perfecto para tu marca está a punto de nacer…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *