Storytelling Marketing, destreza para cautivar al público

Las marcas desde siempre se han comunicado con su público. Lo que ha cambiado es la forma de hacerlo. Nada tiene que ver el planteamiento de marketing tradicional con el actual storytelling marketing que emplean las marcas para llegar a su público.

Por tanto, a lo largo de este artículo vamos a entender que es el storytelling marketing, cuáles son sus principales beneficios, qué debes tener claro antes de ponerlo en práctica y cómo articular la estrategia.

 

¿Qué es el storytelling marketing?

 

El storytelling marketing es la destreza que tiene una empresa para llegar a la parte más emocional del público. Consiste en la transformación del mensaje que se quiere transmitir en una historia fácilmente recordable con la que el usuario se sientan identificado. En definitiva, busca la creación de un vínculo profundo entre éste y la marca. Y además, ha de servir para fidelizar y obtener lealtad a la misma.

 

Qué es el storytelling

 

Como ves, nada tiene que ver con el planteamiento inicial del marketing. En la forma tradicional de comunicación lo que se buscaba era la persuasión del público contando las características y virtudes del producto en cuestión.

La gran diferencia radica en que el la publicidad tradicional buscaba apelar a la parte racional del usuario y en cambio, el storytelling marketing pretende llegar a la parte emocional del mismo.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del storytelling marketing?

 

Los cinco principales ventajas que aporta el storytelling marketing a tu estrategia de comunicación son los siguientes:

 

1. Capta la atención

Gracias a su fuerte poder mnemotécnico se fijan en la memoria los contenidos transmitidos.

Además, ante el escenario actual caracterizado por la sobrecarga de contenidos y de canales de información, con el storytelling marketing es posible captar la atención de nuestro público de una forma mucho mas efectiva.

 

2. Crea emociones

A través de la conexión emocional que consigue el storytelling marketing el usuario genera confianza alrededor de la marca. Esta buena sintonía es la base para crear una relación duradera y de fidelidad hacia la misma.

Si consigues impactar a tu público con estímulos que revolucionen sus comportamiento, habrás dado un gran paso para conseguir emocionarle. Debes conseguir sorprender a tus usuarios. Para ello, debes aportarles mucho más de lo que esperan de ti.

 

3. Empatiza

Si el storytelling marketing está alineado con un determinado producto o servicio, la transmisión de valores suscita la empatía del consumidor con dicho producto o servicio.

Si tienes la habilidad y sensibilidad necesaria de “ponerte en los zapatos” de tu usuario y saber lo que siente, podrás ofrecerle lo que realmente necesita. Y si además, lo haces de una forma original y cercana habrás conseguido llegar al “corazoncito” de tu cliente.

 

4. Experiencia personal

Mediante el storytelling marketing cada uno interioriza, comprende y crea su propio significado personal. En definitiva, cada usuario es protagonista de su propia historia.

Recuerda que, tu marca debe transmitir experiencias, pero debe ser el propio usuario el que descubra su propia aventura con ella. Es fundamental que cada uno decida que sentimientos le provoca. No le digas de antemano lo que ha de sentir.

 

5. Convence

Comunicar contando historias consigue un impacto mayor y además, el recuerdo perdura más en el tiempo.

Si eres capaz de sorprenderle con cosas que no espera de tu marca darás un paso para que confíe en ella. Y si además, consigues generar confianza con propuestas de valor lograrás convencerle.

 

¿Qué preguntas previas debes hacerte a la hora de definir la estrategia de storytelling marketing?

 

Las principales cuestiones que has de dar respuesta antes de poner en marcha la estrategia de storytelling son las siguientes:

 

1. ¿Qué es lo mejor que te define?

Lo primero que debes tener claro es el valor de marca con el que quieres que tu público te identifique. Es decir, necesitas saber que es lo que mejor te caracteriza.

Ya que esto es el punto de partida de la creación de la experiencia que va a dejar tu producto o tu organización en el público. Es decir, va a ser la percepción que tengan los usuarios de tu marca.

 

2.¿Cómo lo vas a contar?

Una vez tengas claro lo que quieres transmitir tienes que decidir de qué manera lo vas a contar.

Debes analizar cual va a ser la mejor forma y más efectiva de transmitir el mensaje que quieres que llegue a tu audiencia.

 

3. ¿Por qué va a ser interesante para tu público?

Si tienes un profundo conocimiento de tu público objetivo sabrás que es lo que le interesa. Por tanto, sabrás si hay motivos suficientes para que a tu buyer persona le motive y emocione lo que le vas a contar.

No hay buena historia que contar si el público al que va dirigido no lo siente personaje principal de la misma.

 

Una buena historia que contar...

 

4. ¿Qué quieres conseguir?

Otra cosa que tienes que tener clara es cuál es el objetivo que quieres alcanzar a través del storytelling marketing.

Y además, debes asegurarte de que puedes conseguir dicha meta de la forma que tienes pensado hacerlo.

 

5. ¿Es una historia cautivadora?

Antes de poner en marcha la estrategia de storytelling marketing debes plantearte si relamente es una historia interesante. Debes ser sensato a la hora de opinar si la historia es lo suficientemente buena como para querer compartirla a los demás.

Tienes que analizar si es fácil de recordar. Y cómo no, también tienes que asegurarte de que sea honesta, coherente y verosímil.

 

6. ¿Qué técnica vas a emplear?

Una vez hayas dado respuesta a las cinco cuestiones anteriores es hora de definir la forma en la que vas a contar la historia.

Tienes que tomar la decisión de quiénes serán los protagonistas. Por otro lado, debes definir en que contexto se va a desarrollar la historia. Además, debes establecer la manera en la que vas a transmitir las experiencias y emociones anteriormente definidas. Por otro lado, no puedes olvidar que el storytelling marketing tenga la estructura adecuada y responda a introducción, nudo y desenlace. Y por último, no debe faltar la definición del momento álgido de la historia.

 

¿Sobre qué fundamentos has de cimentar el storytelling marketing?

 

El storytelling marketing apela a la parte subconsciente  e involuntaria del individuo. Por eso, todos tenemos perfectamente asumidos ciertos argumentos narrativos universales y arquetipos de personalidad.

Para desarrollar una buena estrategia de storytelling, por tanto, deberemos basarnos en los fundamentos de las grandes historias.

Así, algunos aspectos que mejor funcionan a la hora de desarrollar la estrategia de storytelling son los siguientes:

 

Basarla en historias que nos rememoran a la niñez, adolescencia o juventud

Esto se debe a que nuestro cerebro madura muy lentamente. Por eso, la mayor huella emocional nos la deja todas aquellas vivencias que tenemos en los primeros años de nuestra vida.

 

Evocar a cuentos, fábulas, refranes o incluso hechos históricos

El hecho de que esté relacionada con historias que conocemos previamente ayuda a la hora de recordar y memorizar.

 

Buscar la confrontación entre temas opuestos

Amor y odio, vida y muerte, bueno y malo, lealtad y engaño, etc. Nuestro sistema límbico determina lo que es bueno y lo que es malo para cada uno de nosotros. Por tanto, estas estimaciones se fijan en nuestra memoria emocional de la experiencia. De ahí que, los usuarios se vean reflejados en el héroe protagonista de la historia. Que sientan la necesidad luchar contra el villano. O incluso, que se rodeen de escuderos que le ayuden a resolver el conflicto.

 

Dejar la historia abierta

Si no hay final cerrado permite que sea el usuario el que decida su propio final. Esto no sólo debe permite que la audiencia se identifique y se sienta parte de la misma, sino que le permite recrear su propia historia.

 

Desarrollar una narrativa transmedia

Combinar medios tradicionales y medios sociales. La historia y los personajes son los mismos aunque los medios no lo sean. Permite ofrecer una mayor difusión e intriga en la narración. Además, ofrece al usuario la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los personajes o la trama a través de los diferentes canales.

 

¿Qué tipo de personajes puedes utilizar en la estrategia de storytelling marketing?

 

Existen una serie de personajes estandarizados cuyas características y peculiaridades lo hacen fácilmente reconocible y conforman su conducta y su modo de obrar en la historia.

A la hora de planificar la creación de contenidos que aporte valor a tu público debes decidir que tipos de personajes quieres que cuenten la historia de tu marca. Además, es vital la adaptación del lenguaje y los contenidos en función del tipo de personaje escogido. No olvides que, el personaje elegido marcará el tono de todas tus comunicaciones en los distintos canales.

Para elegir el personaje más adecuado para tu marca debes tener en cuenta que representa cada uno de ellos:

 

Héroe

El héroe siempre es el protagonista de la historia. Su misión es conseguir objetivos que la mayoría no puede alcanzar.

Puede ser ideal para marcas de nutrición, deportivas, etc.

La forma de expresarse  debe transmitir valores como la fuerza, la valentía o el poder.

 

Rebelde

El rebelde es el que no le gusta seguir las normas. Le gusta tener su propia identidad fuera de lo establecido.

Es especialmente indicado para marcas “alternativas” de moda, cultura, etc.

El lenguaje debe ser contestatario, un poco agresivo y ligeramente sarcástico.

 

Inocente

El inocente es el personaje que transmite ternura y sentimientos puros.

Es perfecto para marcas de niños.

El lenguaje debe ser sencillo, cercano y cariñoso.

 

Bromista

Al bromista le encanta hacer reír a los demás. Suele gastar bromas y disfrutar de cada situación.

Es adecuado para marcas que se dedican al ocio y tiempo libre.

El lenguaje debe ser informal y con toques de humor para hacer divertida la comunicación.

 

Mago

El mago es aquel personaje que tiene super poderes que nadie más posee. La mayoría de las veces ayuda a los que le rodean.

Es ideal para marcas de limpieza de todo tipo.

El lenguaje debe ser positivo y utilizando adjetivos de cantidad de grado superlativo.

 

Sabio

Normalmente el sabio es un personaje de avanzada edad que posee grandes conocimientos. Ayuda a los que le rodean a descubrir nuevas realidades.

Puede ser indicado para marcas relacionadas con los medios de comunicación o la cultura.

El lenguaje debe ser claro, conciso y culto.

 

Seductor

Es el personaje que saber cautivar y conquistar con su forma de comportarse.

Es el más adecuado para dulces, productos de belleza, fragancias, moda íntima, etc.

El lenguaje debe ser muy cuidado evitando caer en lo soez.

 

Aventurero

El aventurero es un personaje al que le gusta vivir experiencias fuertes. Le gusta vivir al límite.

Es la mejor opción para marcas de viajes y multiaventura.

El lenguaje utilizado debe ser ágil, dinámico y que suscite la curiosidad e interés.

 

Estos son sólo los más habituales. Pero a la hora de crear el storytelling marketing de tu marca usa la imaginación y crea el mejor personaje capaz de despertar las emociones de tu audiencia.

 

Si pones en práctica todas las pautas analizadas a lo lago de este artículo estás preparado para ponerte manos a la obra y desarrollar la estrategia de storytelling marketing perfecta para tu marca.  

Así que…. ¡A que esperas!  

 

 

 

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