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Digitalización de pymes, asignatura troncal y obligatoria

Digitalización de pymes

Digitalización de pymes

Hoy en día, haciendo un símil con los estudios universitarios, la digitalización de pymes debería ser para éstas una asignatura troncal y obligatoria. Porque, las empresas «desconectadas» pierden muchas oportunidades si no contemplan el marketing digital en su estrategia de negocio.

 

 

Actualmente, las pymes suponen el 99% del tejido industrial de España, mientras que su digitalización avanza a un ritmo muy lento según el estudio España 4.0 elaborado por Siemens y la consultora Roland Berger.

Sólo un 7% de los ingresos de estas empresas provienen del entorno online, mientras en las grandes compañías la cifra se eleva al 21%. En línea con estos datos, sólo un 16% de las pymes venden sus productos o servicios a través del mundo digital frente al 35% de las grandes empresas.

Además, existe una incongruencia entre la rápida digitalización de los ciudadanos con el lento avance de las empresas en materia digital. Mientras que las compras online se han duplicado en los últimos cinco años hasta llegar al 41%, la proporción de empresas que venden a través de canales digitales únicamente ha pasado del 13% al 16% en el mismo período de tiempo.

Según el Barómetro Divisadero 2017 – Estado de madurez de las empresas en España, existen cuatro estados de madurez:

  1. Amateur digital. Son compañías que se resisten a cambiar su modelo de organización y negocio tradicionales. La innovación no forma parte del objetivo de su negocio. Se encuentran en un momento de muchas preguntas y dudas.
  2. Explorador digital. Son aquellos que hacen uso de herramientas de tecnología desde un punto de vista operativo. Han empezado a contar con equipos digitales especialistas para avanzar en algunas líneas de trabajo.
  3. Entusiasta digital. Han descubierto que la digitalización de los negocios va más allá de la gestión del marketing, comunicación, ventas y experiencia de cliente. Ha surgido la necesidad de avanzar en el proceso de la transformación digital situando la selección del talento interno y externo como prioridad.
  4. Líder digital. Han conseguido integrar lo mejor de los aprendizajes anteriores y alcanzar una velocidad de crucero “digital”.

Evidentemente, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en las fases iniciales. Es decir, son amateur o exploradores digitales. Por tanto, la digitalización de pymes es un tren de largo recorrido. Queda mucho trabajo por hacer.

Existen numerosos motivos por los que los pequeños negocios deben digitalizarse. En este artículo veremos los beneficios desde el punto de vista del cliente, estratégicos y operativos. Además, analizaremos los tres niveles de mejora que supone la digitalización de pymes.

 

Ventajas de la digitalización de pymes

 

1. Desde el punto de vista de cliente

 

2. Desde el punto de vista de la estrategia

 

3. Desde el punto de vista operativo

 

La digitalización de pymes supone una optimización de la empresa en tres niveles

 

1. Mejora de la oferta

 

2. Mejora de la demanda

 

3. Mejora de la competitividad.

 

En definitiva, a lo largo de este artículo ha quedado patente la necesidad de la pymes de coger el tren de la digitalización para no perder oportunidades de negocio y no quedarse obsoletas.

 

 

Pero, hacerlo no es tarea fácil ni rápida. Realmente, la digitalización no sólo es un cambio de procesos. Para lograr el éxito es necesario un cambio de cultura de empresa y de mentalidad. Es necesario que todos los miembros de la empresa sean partícipes y conscientes de ese nuevo escenario y de esta nueva forma de entender la organización.

¿Preparado para afrontar el cambio? Si necesitas ayuda, cuenta conmigo. 😉

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