Usos de encuestas online en la estrategia de marketing

¿Todavía no usas las encuestas online en la estrategia de marketing de tu negocio?. ¡A qué esperas!. Es el momento de aprovechar todas las ventajas que esta herramienta tiene para ti.

Por eso, te propongo que leas detenidamente este artículo que ha elaborado Jose Escarcega del equipo de QuestionPro LATAM para mi blog. Aquí encontrarás los mejores consejos para que puedas sacarle el máximo partido a las encuestas online en la estrategia de marketing.

.

la importancia de las encuestas online en la estrategia de marketing

.

Las encuestas online en la estrategia de marketing son herramientas muy útiles. Te pueden ayudar a crear productos y servicios más eficientes. En definitiva, podrás ofrecerles a tus clientes aquello que realmente necesitan y quieren. 

A través de la recolección de datos, tu empresa no tiene que adivinar qué necesita o desea su público objetivo; puedes saber cómo y cuándo deben presentar o promocionar sus nuevos productos, o crear campañas realmente efectivas para la audiencia.

.

Ventajas de usar las encuestas online en la estrategia de marketing

.

¿Aún eres escéptico sobre la forma en la que las encuestas online podrían ayudarte a crear mejores estrategias de marketing?

Pues estas son las principales ventajas que te aportarán a tu estrategia de marketing:

.

1. Potencian la Investigación de Mercado

Las encuestas online son bastante útiles en la investigación de mercado. Ayudan a identificar la relación entre tu producto o servicio y tus clientes. Además, te permiten determinar tu posición en el mercado y la imagen de Marca Corporativa que los consumidores tienen sobre tu negocio.

.

2. Favorecen la creación del «Buyer Persona»

Las empresas pueden crear un “buyer persona” a partir de las respuestas de sus clientes. Este factor significativo en el inbound marketing se puede elaborar con la ayuda de encuestas que se entregan a una audiencia específica. Esto facilitará el éxito de tus estrategias de Behavioral Marketing.

.

3. Optimizan la Estrategia de Marketing

Las encuestas online pueden mejorar efectivamente tu estrategia de marketing existente. Tanto si las usas en el email marketing, creando contenido o cualquier otra herramienta, obtendrás información significativa de consumidores específicos, para hacerlas más eficientes y lograr resultados más satisfactorios.

.

4. Mejoran la Tasa de Conversión

Con el uso de encuestas online podrás crear ofertas que sean bastante relevantes para tus clientes objetivo. Así, tus correos electrónicos serán leídos porque son de interés, en lugar de ser marcados como spam porque no aportan nada.

.

5. Perfeccionan la Estrategia de Contenidos

Las encuestas online te permiten crear contenido de valor para tu público. Podrás crear contenido relevante y que realmente sea de su interés. El contenido de tu sitio web, landing pages y blog también será más interesante y agradable porque son oportunos y están dirigidos al público objetivo debido a que ya sabes quiénes son y les preguntaste sobre sus gustos y necesidades.

.

6. Ayudan a la estrategia de Event Markeéing

Al recopilar información de tus clientes a través de encuestas, podrás realizar eventos que sean de mayor agrado. El event marketing es una estrategia de marketing emocional donde la conexión entre la empresa y sus usuarios es máxima. A través de los eventos podrás dejar una huella afectiva inolvidable en tu público y así, generar valor de marca.

.

7. Influyen positivamente en la Comunicación Interna

Aplicar encuestas en línea dentro de tu equipo mejorará la comunicación interna. Podrás descubrir inquietudes y problemas inadvertidos. Esto te ayudará a elaborar planes que resolverán los problemas y mejorarán la comunicación y relación con los consumidores.

.

Principales usos de encuestas en la estrategia de marketing

.

¡Marca tus objetivos y crea la mejor estrategia de marketing usando encuestas online!.

Aquí tienes los principales usos:

.

principales usos de las encuestas para crear una estrategia de marketing

..

1. Medir la satisfacción del cliente

Tus clientes son los responsables de la existencia de tu empresa. Así que, debes trabajar para alcanzar un alto grado de satisfacción de los mismos. Es decir, debes lograr que el valor que perciba cada cliente sea mayor que las expectativas que él tenía puestas en tu producto o servicio. Ten en cuenta que, conseguir la satisfacción del cliente es uno de los factores que más influye en el proceso de compra. Y por supuesto, en su posterior fidelización.


Medir la satisfacción del cliente es necesario para sentar las bases
. Intenta preguntarles qué piensan. ¡Te sorprenderás de ver cuántos compartirán sus opiniones!

.

2. Optimizar tu sitio web

La primera impresión de tu sitio web es esencial. Debe ser fácil de usar, tener un diseño atractivo y una excelente navegación para satisfacer a los visitantes y mantenerlos el mayor tiempo posible.

Podrías pensar que tu sitio web es excelente porque puedes encontrar fácilmente lo que estás buscando. Sin embargo, debes verlo desde la perspectiva del visitante. Ellos tienen diferentes edades, géneros, necesidades, por lo que ven tu sitio web de diferentes maneras. 

Si tu objetivo es que lo usuarios se sientan satisfechos al entrar, pide su opinión utilizando encuestas en tu sitio web y permite que ofrezcan respuestas rápidas que te ayuden a mejorar su diseño.

.

3. Obtener insights usando comunidades online

La investigación de mercado es una excelente manera de obtener información de tu público objetivo sobre tus productos y estrategias de mercado. 


Con ayuda de las comunidades online podrás obtener los mejores insights en un corto periodo de tiempo. Esta plataforma de investigación es utilizada para crear encuestas y tener a los participantes comprometidos en el momento que lo desees, además de poder tener un foro de ideas, hacer focus groups online, sondeos y dar recompensas a los panelistas que te dan su retroalimentación.

.

4. Evaluar el nivel de satisfacción de los eventos

Aplica encuestas online después de cada evento y obtén información valiosa para eventos futuros

Independientemente del sector, los eventos son una gran oportunidad de marketing para exhibir tu empresa y productos, o simplemente hacer algo bueno por tus clientes. 

Las empresas gastan una gran cantidad de dinero haciendo eventos para sus clientes, pero no muchos piensan en el valor de la evaluación una vez que el evento termina. 

Al realizar encuestas online para evaluar tu evento, obtienes información valiosa que te ayuda a mejorar y ser más rentable en el futuro.

.

5. Aumentar las ventas

Aumenta las ventas y gana nuevos clientes. Muchos departamentos de marketing utilizan diferentes tácticas para generar clientes potenciales, por ejemplo, SEO, Google Adwords, etc. 

Las encuestas en línea son una gran opción si deseas aumentar tus clientes potenciales. Cada encuesta que envíes es un posible generador de leads. Cuando el encuestado responde, puedes pedirle que deje su información de contacto y nutrir tu embudo.

.

Pasos para realizar encuestas online en la estrategia de marketing

.

A continuación, tenemos para ti una guía efectiva que te ayudará a realizar encuestas online en la estrategia de marketing.

.

pasos para realizar una estrategia de marketing usando encuestas online

.

1. Establece una meta clara

Antes de realizar una investigación de mercados, debes definir un objetivo claro. Es decir, identificar por qué realizamos la encuesta, qué quieres averiguar, si es para mejorar tu producto o lanzar uno nuevo, o para saber quiénes pagarían por él. 

Debes ser preciso sobre el resultado que buscas para obtener las respuestas que necesitas para que tus estrategias de marketing avancen.

.

2. Define tu público objetivo

El siguiente paso para realizar encuestas online en la estrategia de marketing, consiste en definir a tu público objetivo para aplicar la encuesta. 

Es imprescindible saber a qué mercado te diriges. Identifica información relevante para los clientes potenciales, como el tamaño del mercado o si pertenecen a un grupo demográfico particular, etc.

.

3. Utiliza la mejor herramienta para distribuir tu encuesta

Este es uno de los consejos más importantes para hacer encuestas online en la estrategia de marketing.

Al investigar cuál es el mejor software para encuestas, debes asegurarte de que te permita crear una encuesta fácilmente, y ofrecerte una gran variedad de preguntas.

Además, debe ser capaz distribuirla a través del canal adecuado, ya sea redes sociales, correo electrónico, tu sitio web, mensaje de texto, etc., y analizar los datos en tiempo real, y ofrecerte las mejores herramientas para crear un informe de resultados profesional.

.

4. Realiza un análisis de datos exhaustivo

Después de realizar el proceso de recolección de datos, estos deben analizarse a fondo para extraer tendencias y hallazgos clave, del que puedas extraer información procesable.

Para esto te aconsejamos examinar las respuestas cualitativas para contar citas y comentarios detallados sobre actitudes y comportamientos, Utilizar las respuestas cuantitativas para calcular promedios, y comparar los resultados con los datos globales y locales con encuestas de mercado a gran escala.

.

5. Crea tu estrategia de marketing

Por supuesto una vez que hayas terminado de ejecutar los pasos anteriores, llegó el momento más importante: Aplicar tu estrategia de marketing.

Recuerda, el proceso no sólo se trata de identificar qué puedes hacer, es sumamente importante que implementes un plan de acción.

.

Importancia de hacer encuestas online en la estrategia de marketing

.

Las encuestas de mercado se pueden usar de varias maneras para ayudar a una marca a centrarse más en su público objetivo y adoptar un enfoque basado en las personas. Ya sea para obtener una mejor comprensión de las percepciones en torno a su marca, o llegar a una nueva audiencia y saber cómo lanzar con precisión una campaña de marketing.

Pero los datos no tienen poder sin un análisis efectivo, por lo tanto, vale la pena recolectar información que te ayude a contextualizar tus hallazgos

Al realizar una estrategia de marketing utilizando encuestas online podrás recoger los comentarios y conocer la experiencia de tu audiencia para ofrecer resultados que podrían marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus campañas.

Así que, ya sabes… ¡No te olvides de hacer encuestas en la estrategia de marketing para mejorar tus resultados! 😉

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.