Estrategia de Co Branding, alianza clave de sinergias

En el marketing, al igual que en la vida misma, el trabajo en equipo ayuda a alcanzar un objetivo de forma más fácil. Frases como «La unión hace la fuerza», «Solos somos invisibles, unidos somos invencibles» o «Dos es mejor que uno» tienen mucho que ver con la estrategia de Co Branding.

La sinergia entre empresas no es algo nuevo. Desde siempre han existido las alianzas y colaboraciones empresariales cuyo objeto ha sido atender mejor a los clientes. Pero, es verdad que, hoy en día la estrategia de Co Branding es una tendencia mucho más frecuente. Esto, en parte, se debe a que acceder a los públicos objetivo es mucho mas fácil debido a la Digitalización. Internet, los medios sociales y las aplicaciones móviles han facilitado enormemente a las marcas este trabajo. De ahí que se lleguen a acuerdos entre diferentes marcas para aunar esfuerzos mediante la estrategia de Co Branding.

Por tanto, asociarte con otra compañía puede significar el crecimiento de tu negocio o la apertura a nuevas oportunidades de negocio. Pero sabes… ¿Qué es exactamente el Co Branding?. ¿Conoces las ventajas que te puede aportar?. ¿Tienes claros los tipos de Co Branding que existen?. ¿Sabes cómo ponerlo en marcha?.

Si quieres dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones te aconsejo que no pierdas detalle a este artículo.

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¿Qué es la estrategia de Co Branding?

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La estrategia de Co Branding es un acuerdo de colaboración entre dos o más marcas. Dichas organizaciones se asocian para lograr aumentar la notoriedad de ambas marcas, entrar en nuevos mercados y llegar a una audiencia mayor.

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co branding

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El poner en marcha una estrategia de marca conjunta siempre va a ser más efectiva si existen sinergias entre los valores de ambas marcas.

En definitiva, la estrategia de Co Branding consiste en la acción conjunta entre marcas para anunciar y comercializar sus productos de forma simultánea. Realmente, se crea una sinergia de marketing al formar una base de clientes global más amplia, gracias a la combinación de los clientes de cada una de las marcas asociadas.

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¿Cuáles son los principales beneficios de la estrategia de Co Branding?

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Las principales ventajas de una alianza estratégica entre varias marcas son las siguientes:

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1. Refuerzo de la imagen de marca

La estrategia de Co Branding ayuda enormemente a crear una mayor conciencia de marca en el público. Como consecuencia de la unión de sinergias se multiplica la presencia de las mismas en los medios. De esta manera, los usuarios al ver más veces cada producto tendrán la oportunidad de tener una imagen de marca mayor y más profunda. Mucho más amplia que la que podrían alcanzar cada una de forma individual.

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2. Asociación de valores

Cuando un producto está ligado con varias marcas, el usuario asocia el mismo valor de marca a ambas. De esta manera, por asociación, un cliente percibe que todas las marcas compartidas aportan un nivel de calidad similar. Es decir, el prestigio de marca que uno de los productos se ha ganado de forma individual puede extenderse a los demás productos de la estrategia de Co Branding. Sobretodo, puede ser muy útil para las pequeñas empresas que tienen dificultad a la hora de establecer una estrategia competitiva en determinados mercados. El hecho de poner una estrategia de Co Brading con una empresa de mayor tamaño y asentada en ese mercado puede suponer para la pyme una oportunidad potencial de competir legítimamente.

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3. Ahorro de costes

Cuando varias empresas se unen a través de una estrategia de Co Branding, también participan de forma conjunta en los gastos que supone poner en marcha campañas de Marketing y Publicidad. Por tanto, genera un ahorro de costes respecto a lo que debería gastarse cada una de las empresas si trabajaran de forma individual. Y en consecuencia, los márgenes serán mayores y el riesgo compartido.

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4. Apertura a nuevos mercados

Cuando dos marcas, con distintos públicos objetivos, se unen en una estrategia de Co Branding están combinando sus audiencias objetivo. Esto permite que cada base natural de clientes se sienta atraída por lo que la otra compañía tiene para ofrecer. Es decir, les permitirá llegar a personas de otros nichos de mercado que si no hubiese sido por dicha alianza estratégica nunca se habría interesando por esa determinada marca.

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5. Creación de mejores productos

Cada empresa o marca suele poner a sus mejores profesionales a trabajar en el proyecto de colaboración. Buscan crear así un producto consistente. Ten en cuenta que, cuando varios productos o servicios se unen, ha de suponer una mejora sustancial respecto a cada uno de ellos individualmente. Esa combinación de características complementarias hace que la percepción de la nueva marca compartida sea mejor y especial. Y en consecuencia, la satisfacción del cliente será mucho mayor. Podemos decir, que la estrategia de Co Branding permite a las empresas presentar nuevas ideas a sus clientes sin tener que desarrollar realmente nuevas ideas. Simplemente, la propia asociación es percibida como más valor.

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6. Incremento de las ventas

Como resultado de todos los beneficios anteriores aumentan las posibilidades de aumentar las ventas del nuevo producto compartido. La mejor percepción de producto generada y el ruido mediático creado por la unión de dos marcas serán algunos de los factores que influirán muy positivamente en el proceso de compra. Y si además, creas sentimiento de urgencia con el lanzamiento de una edición limitada las posibilidades de incrementar las ventas todavía serán mayores.

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¿Qué tipos de estrategia de Co Branding puedes poner en marcha?

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A la hora de la elección del tipo de estrategia de Co Branding podemos distinguir dos tipos de clasificaciones:

  1. En función de las marcas. Es decir, si pertenecen o no al mismo grupo empresarial.
  2. Teniendo en cuenta en qué se basa la estrategia de marca compartida.

En este artículo, me centraré sobre todo en la segunda forma de clasificación, ya que es la más compleja y enrevesada de entender. Veremos qué tipos de Co branding existen y para tener una idea más clara te pondré un ejemplo real de cada uno de ellos.

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tipos de co branding

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A. Estrategia de Co Branding basada en el producto

Consiste en la asociación de marcas para crear un producto conjunto teniendo en cuenta la identidad individual de cada una de las marcas que la conforman.

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a.1. De ingrediente

Esta estrategia de Co branding utiliza en el proceso de creación de una determinada marca un componente de producción de otra marca de renombre. Es una buena opción porque ofrece oportunidades para un rápido crecimiento y desarrollo de negocio.

EJEMPLO: El más claro ejemplo de estrategia de Co Branding de ingredientes es los ordenadores Dell con el procesador Intel. En este caso, es evidente el beneficio que aporta a ambas marcas. Por un lado, Intel al ser un componente, por sí solo no cumple ninguna función. Necesita de todo el ordenador para tener fuerza. Por otro lado, para Dell el ir asociado con el procesador más potente del mercado beneficia enormemente a la imagen de marca.

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a.2. Completa

Esta estrategia de Co Branding completa también se puede denominar Alianza. Es cuando dos marcas de renombre se unen para desarrollar un producto o servicio distintivo que resultaría muy complicado producir individualmente. Su éxito depende de la predisposición de las marcas y de su grado de complementariedad entre ellas.

EJEMPLO: Un buen ejemplo de Co Branding Completo fue la estrategia conjunta entre Adidas y Louise Vuitton. En este caso, la marca de prestigio Louise Vuitton, y cuyo público no suele ser la gente joven, se asoció con Adidas para acceder a esa audiencia de menor edad a su público habitual de una manera más fresca y desenfadada.

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B. Estrategia de Co Branding basada en la innovación

En esta forma de Co Branding varias empresas, en base al conocimiento previo de su público objetivo, deciden asociarse para ofrecer un mayor valor creando un producto de forma conjunta.

EJEMPLO: Un ejemplo representativo de este tipo de Co Branding sería el llevado a cabo por Nike y Apple. Nike se dio cuenta que a sus clientes, mientras hacían ejercicio, les gustaba escuchar música y conocer su progreso. De esta manera, se asoció con Apple creando zapatillas con un microchip integrado. Así, los usuarios, activando en su iPhone o iPod, podían conocer estadísticas como el tiempo, la distancia o la velocidad de su actividad.

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C. Estrategia de Co Branding basada en la comunicación

Se trata de la asociación entre varias marcas y trabajar de forma conjunta para comunicar o promocionar sus respectivas marcas.

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c.1. Licencia de logo

Esta estrategia de Co Branding consiste en la propiedad de una marca del derecho de producir objetos o proporcionar servicios que lleven la marca como consecuencia del acuerdo de colaboración firmado entre las partes. El titular de la licencia tiene derecho a usar la marca o logo en materiales promocionales o productos.

EJEMPLO: Un ejemplo de Co Branding de licencia de logo sería la acción que llevó hace un tiempo McDonald´s. Esta empresa líder en hamburguesas necesita encontrar un postre en línea con su producto estrella. Por tanto, se asoció con la empresa líder mundial de crema de avellanas Nutella para crear el primer postre en forma de hamburguesa dulce.

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c.2. Promoción o Patrocinio

Este tipo de co-branding es bastante frecuente en la industria del entretenimiento y el deporte. En este caso, marcas reconocidas patrocinan las funciones de premios de películas, deportes, eventos sociales, etc. con el objeto de crear o incrementar la imagen de marca.

EJEMPLO: PepsiCo, la multinacional de alimentación y gran consumo, es el patrocinador oficial de la Champions League. Ese acuerdo de colaboración le permite a PepsiCo aprovechar los soportes publicitarios del torneo para promocionar sus productos. No sólo Pepsi MAX, sino que también puede incluir el logo de su bebida para deportistas, Gatorade, dos de  sus referencias para aperitivos, Lay’s y Doritos o la marca de té helado Lipton, y la bebida 7UP.

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¿Cómo poner en marcha una estrategia de Co Branding?

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Los pasos más importantes a la hora de establecer una alianza de Co Branding efectiva que beneficie a las distintas marcas que la conformen son los siguientes:

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1. Respeta y protege tu marca

Antes de establecer la estrategia de Co Branding es importante tomar medidas para garantizar que la imagen de tu marca permanezca intacta. Es importante que todo el esfuerzo que has hecho en construir y mantener tu reputación de marca no se vaya al garete.

Para ello, es fundamental que la nueva asociación de marcas respete los aspectos esenciales de tu marca corporativa. Desde el estilo de comunicación pasando por los colores corporativos, mensajes clave, etc.

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2. Ten claras tus metas

Debes definir cuál de los productos que comercializas tiene más sentido utilizar en la estrategia de Co Branding. Y además, tienes que tener claro cuáles son los canales de distribución que mejor pueden funcionar. Y por último, asegúrate que dicha alianza no influya negativamente en la estrategia de ventas de tu negocio.

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3. Elige a la «pareja» perfecta

Uno de los aspectos más importantes en la estrategia de Co Branding es que la empresa con la que trabajes debe complementar perfectamente con los valores y objetivos de tu negocio. Ambas marcas deben tener algún tipo de similitud o espacio común.

En definitiva, para que el «matrimonio» funcione es fundamental la compatibilidad de los socios. El público objetivo debe identificarse con la personalidad de la nueva marca compartida.

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4. Establece los términos de la colaboración

Otro aspecto relevante es que ambas partes sepan exactamente qué implicaciones les va a suponer la estrategia de Co Branding. Una buena definición de los términos de colaboración evita que haya posteriormente malentendidos entre los socios. La confianza y la transparencia entre los socios es fundamental.

Algunos de los temas que deben quedar muy claros desde el inicio son, entre otros:

  • Estrategia de ventas y marketing de la nueva marca compartida.
  • Forma de reparto de ganancias y gastos.
  • Tiempo de duración de la alianza entre negocios.

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5. Define bien el público objetivo

El mercado objetivo de tu negocio debe tener una superposición significativa con el target de tu socio para que realmente valga la pena la estrategia de Co Branding. Ten en cuenta que, todo el esfuerzo y tiempo que emplees en esta nueva andadura debe ayudarte a obtener un rendimiento significativo para que te merezca la pena.

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6. Evalúa el alcance

Debes analizar qué incremento de la cuota de mercado te va a reportar la estrategia de Co Branding. Tienes que tener claro el tipo y la calidad del alcance de la acción.

Esto te servirá para prever el retorno de inversión o ROI antes de realizar la inversión de dinero y recursos en dicha estrategia.

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7. Crea el plan de acción

Por último, y no por eso menos importante, es vital diseñar un plan de acción bien definido. Cada uno de los socios debe colaborar y aportar su propia visión para implementar un plan de acción realista y de éxito.

Una vez clara la necesidad de establecer la estrategia de Co Branding de forma conjunta, se debe trabajar para la creación de la nueva marca compartida. Y para ello, se han de definir temas tan relevantes como:

  • Definición del posicionamiento de la marca compartida. Establecer los atributos, beneficios y valores de la nueva marca.
  • Selección y protección del nuevo nombre comercial.
  • Elección del tipo de estrategia de Co Branding que se va a establecer.
  • Desarrollo y calendarización de la propia estrategia.
  • Análisis de resultados

.¿Q

¿Cuál es la diferencia entre Co Branding y Co Marketing?

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Ambos enfoques suponen una asociación entre marcas para mejorar los resultados que alcanzarían de forma individual. Pero hay diferencias entre el Co Branding y el Co Marketing en los términos de ejecución. Así, las dos principales divergencias entre ambas estrategias son las siguientes:

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1. El objeto de la unión

En la estrategia de Co Branding varias marcas aúnan fuerzas para crear un producto o servicio que integre ambas identidades. Su objetivo es lograr nuevas oportunidades de negocio introduciendo cada marca en el público objetivo de la otra.

En cambio, en la estrategia de Co Marketing varias marcas afines alinean sus esfuerzos para promocionar el producto o servicio de cada uno. Su objetivo principal es obtener mejores resultados en términos de visibilidad, alcance o incremento de ventas apoyándose en la otra marca.

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2. La elección de socio

En la estrategia de Co Branding es fundamental tener claro el producto o servicio que te gustaría crear primero. Y posteriormente buscar un aliado similar. Es decir, es importante que ambas marcas sean complementarias y de venta cruzada. Sólo así los usuarios estarán receptivos a la unión.

En cuanto a la estrategia de Co Marketing, lo importante es alejarse de aquellas marcas que son competidoras directas. La alianza perfecta es entre marcas con targets similares, ideologías parecidas pero con productos o servicios diferentes.

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¿Qué debes evitar en la estrategia de Co Branding para no fracasar?

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Algunos puntos clave que debes tener en cuenta para evitar poner en peligro la alianza de Co Branding son los siguientes:

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1. Evita la confusión

Si la estrategia de Co Branding se produce entre una marca conocida con otra que no lo es puede crear confusión. Es decir, un consumidor familiarizado con una marca, al combinarla con otra que desconoce puede provocarle dudas o rechazo a la hora de realizar la compra. Por tanto, es importante tener especial cuidado a la hora de asociar marcas. Debes asegurarte de que ambas son complementarias entre sí.

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2. Asegúrate de que puedes satisfacer la nueva demanda

Es bastante habitual que gracias a una estrategia de Co Branding aumenten las ventas exponencialmente de manera inesperada. Por tanto, debes tener claro que si esto se produce ambas empresas están preparadas y tienen capacidad para satisfacer adecuadamente la nueva demanda. De lo contrario, afectará muy negativamente en la reputación de ambas compañías.


3. Analiza la compatibilidad de las culturas de empresa

Algunas empresas pueden ser totalmente compatibles desde el punto de vista de producto o servicio pero no de culturas internas. Si esto ocurre, poner en marcha una estrategia de Co Branding no es la mejor opción. Ten en cuenta, que será complicado llegar a acuerdos y mantener las buenas relaciones necesarias para sacarle el mayor partido a esa alianza. Si la visión, los valores y la ética son diferentes, la asociación puede fallar en el futuro.

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4. No pongas en riesgo tu marca individual

En ocasiones la estrategia de Co Branding es tan potente que los consumidores dan mucho valor a esa unión. De manera que, cuando la alianza finaliza los usuarios reducen el valor que les aporta la oferta individual.

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5. Ten claro que la unión va a proporcionar valor al cliente

Si la estrategia de Co Branding se produce entre marcas equivocadas no va a aportar valor añadido al público objetivo. Y en consecuencia, si esta marca conjunta no es capaz de cubrir sus expectativas, el producto o servicio creado será un fracaso.

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Por lo tanto, antes de poner en marcha una estrategia de Co Branding es necesario analizar de forma concienzuda los pros y contras que pueden suponer para la compañía dicha alianza. Es fundamental que, las marcas estén alineadas de la manera correcta para que el impacto en el mercado sea positivo. Por eso, es vital la planificación y vinculación previa a la implementación del ejercicio de marca conjunta.

La clave del éxito está en que todas las empesas implicadas tengan expectativas comunes. Donde la comunicación abierta y la comprensión de los objetivos de la alianza son claves.

Y tú… ¿Crees que la estrategia de Co Branding puede ser una buena alternativa para impulsar tu negocio?. ¿Qué asociaciones de marcas te han llamado la atención últimamente?. ¿Tienes en mente ya algún posible socio para tu empresa?

Déjame tu comentario, me encantará saber tu opinión. 😉

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