Estrategia de KOL Marketing, un plus al valor de marca

¿Has oído hablar de la estrategia de KOL Marketing? ¿Sabes a qué términos corresponden las siglas KOL? ¿Te gustaría conocer la manera en que esta estrategia puede ayudarte a dar credibilidad a tu marca?

Si quieres dar respuesta a esta y otras muchas cuestiones acerca de esta estrategia de marketing no pierdas detalle de todo lo que te cuento en este artículo.

Así que, sin más dilación, … ¡Empezamos! 😉

.

¿En qué consiste la estrategia de KOL Marketing?

.

Para entender en qué consiste la estrategia de KOL Marketing, en primer lugar es importante conocer a qué corresponden las siglas KOL.

El término KOL, es de origen anglosajón, y se trata del acrónimo de Key Opinion Leader. En español, se traduce como LOC o Líder de Opinión Clave.

¿Pero qué es exactamente un KOL en Marketing?

Podemos decir que, un líder de opinión clave es un experto en una determinada materia cuya opinión es muy bien valorada en una determinada área de conocimiento. Y, como consecuencia de su buena reputación en dicho campo, es escuchado y su opinión es valorada por una amplia audiencia.

.

estrategia de kol marketing

.

Por tanto, ahora sí, podemos decir que la estrategia de KOL Marketing se basa en la utilización de líderes de opinión claves para conectar con la audiencia y dar credibilidad a la marca, que en la mayoría de los casos, requiere un objetivo demográfico específico o un segmento determinado.

Esto permite a la empresa asignar una partida presupuestaria específica para llegar a su público objetivo concreto, de una manera auténtica y poderosa, a través de una figura de autoridad en un determinado campo.

Y como resultado, gracias a su reputada opinión en su campo concreto, sus acciones u opiniones sobre un determinado producto o marca son capaces de influir en el proceso de compra de los consumidores. En definitiva, la estrategia de KOL Marketing se adapta perfectamente al nuevo modelo de relación de las marcas con sus clientes.

.

¿Es lo mismo un KOL y un Influencer?

.

Es bastante frecuente considerar ambas figuras por igual. Pero, como trataré de explicarte a continuación, aunque puede haber lideres de opinión claves que sean influyentes e influencers que sean líderes de opinión clave, no en todos los casos ambos roles se superponen.

Por tanto, para comprender sus diferencias es fundamental saber si es más adecuado para tu marca establecer una estrategia de KOL Marketing o una de Influencer Marketing.

Las principales diferencias entre un KOL y un Influencer son las siguientes:

.

1. Fuente de su credibilidad

La audiencia de un influencer básicamente está en los distintos medios sociales en los que tiene presencia. Normalmente suele estar presentes en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Por tanto, su credibilidad proviene de su perfil social, su contenido y su autenticidad percibida.

Por el contrario, un KOL puede tener presencia en las redes sociales pero éstas no son su principal canal de comunicación. Su credibilidad le llega de su experiencia profesional, sus conocimientos y el tiempo dedicado a profundizar sobre el conocimiento de un determinado tema.

.

2. Perfil de su audiencia

Un influencer atrae al consumidor medio. Es decir, no tienen una audiencia específica y concreta. Su audiencia puede ser muy variada. A sus seguidores lo que les interesa es su actitud, su personalidad y su estilo de vida. En la mayoría de los casos, su audiencia se identifica con el influencer pero no pertenece a su mismo segmento demográfico.

En cambio, los KOL atraen a un grupo demográfico bastante particular y concreto. Su audiencia valora su opinión por su experiencia y conocimiento sobre una determinada materia. Sus seguidores buscan en él consejos y conocimientos más específicos.

.

3. Profesión

Un influencer suele ser un personaje famoso y conocido. Su audiencia suele estar formada por fans o personas que les encanta lo que hace o dice. Normalmente, se trata de cantantes, actores o deportistas cuyos seguidores quieren conocer todo lo que hacen y quieren, en la medida de sus posibilidades, imitar sus actuaciones.

Mientras que un KOL suele ser un profesional de reconocido prestigio en una determinada área. Su audiencia la conforman personas que les gusta escucharlo porque confían y respetan su sabiduría y conocimientos. Generalmente, los líderes de opinión claves son médicos, economistas, ingenieros, marketeros, dentistas, etc. Por tanto, su opinión es muy bien valorada por su público.

.

4. Efectividad en marketing

Un influencer puede ayudar enormemente a dar visibilidad y credibilidad a marcas de consumo masivo cuyo público objetivo sea un consumidor medio.

Por otro lado, un KOL puede ser muy apropiado en la etapa de lanzamiento de una determinada campaña para aportar credibilidad a la misma. Al igual que, para productos o servicios muy específicos que requieran que el usuario esté muy convencido antes de asumir la decisión de compra.

.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la estrategia de KOL Marketing?

.

Hay seis grandes beneficios que puede aportar el KOL Marketing a tu estrategia de marca corporativa:

.

1. Alcanzar a tu público concreto

Los líderes de opinión clave pueden ser una de las opciones más efectivas para llegar justo a la audiencia correcta o a tu nicho de mercado. Si consigues elegir al KOL más adecuado para tu público objetivo, te aseguras que las personas que te interesan lo vean y acaben siendo clientes.

.

2. Generar confianza

La estrategia de KOL Marketing te puede ayudar a construir relaciones de confianza y credibilidad con el público. Ten en cuenta que, los líderes de opinión claves son gente respetada. Por tanto, cualquier mensaje de tu marca dicha por ellos ayuda a mejorar la confianza de los usuarios hacia tus producto o servicios.

.

3. Mejorar la rentabilidad

Muchas veces las empresas gastan elevados presupuestos con campañas masivas para llegar a sus clientes objetivo. En cambio, a través de la estrategia de KOL Marketing es una forma más efectiva de mejorar el alcance y el posicionamiento, llegando a una audiencia más específica e ideal por un menor coste.

.

4. Enriquecer la estrategia de contenidos

Una marca a través de su estrategia de marketing integrado, tanto a través de los medios tradicionales como digitales, continuamente genera contenido de valor para su público. Pero los contenidos generados por un KOL aportan un valor extra de credibilidad, ya que las bondades de la marca no las dice la propia marca sino que las aporta alguien ajeno a la misma y además, alguien considerado como un experto en la materia.

.

5. Construir relaciones

En la actualidad, y como consecuencia de la enorme competencia en todos los sectores, es vital para una marca tanto la satisfacción del cliente, como la fidelización y construcción de relaciones a largo plazo con ellos. A través de la estrategia de KOL Marketing se puede potenciar esa conexión y el comienzo de una relación poderosa con el público.

.

6. Incrementar las ventas

Los KOL o líderes de opinión claves pueden ayudar de forma directa en las ventas de la compañía. Cualquier comunicación orquestada por ellos acerca de un determinado producto o marca genera un impulso inmediato en las ventas.

.

¿Cómo se pone en marcha una estrategia de KOL Marketing?

.

A la hora de establecer la estrategia de KOL Marketing es necesario que sigas los siguientes pasos:

.

1. Fija tus objetivos

El principio clave de cualquier estrategia de marketing es tener claro adónde queremos llegar. Es fundamental identificar las metas que queremos alcanzar con dicha estrategia en cada momento.

Algunos de los objetivos más habituales son incrementar el alcance, mejorar la notoriedad de marca, crecer en el número de seguidores en las redes sociales o vender más producto.

Ten en cuenta que, tu estrategia será diferente en función del objetivo que quieres alcanzar. Por tanto, es importante definir qué se espera de la asociación con los KOL. Así como los beneficios directos e indirectos para el producto en cuestión.

.

2. Diseña la estrategia

Una vez que tienes claro dónde quieres llegar, lo siguiente es planificar cómo vas a conseguir alcanzar esa meta.

En el caso de la estrategia de KOL Marketing, tendrás que buscar los posibles lideres de opinión ideales. Es decir, aquellos que se ajustan al segmento objetivo de tu negocio y que pueden ser los más efectivos para alcanzar los objetivos fijados.

Además, la empresa debe establecer claramente qué se espera de cada líder de opinión clave para respaldar el proyecto y qué contrapartida va a recibir él por parte de la compañía.

.

3. Elige a los KOL adecuados

Para poder identificar a los líderes de opinión claves más adecuados es necesario que previamente se elija un criterio de relevancia. Y a continuación, se recoja información precisa y fiable de cada KOL.

A la hora de elegir el líder de opinión más adecuado para la estrategia de KOL Marketing de la empresa es necesario establecer los siguientes criterios:

.

criterios de evaluación de un kol

.

  • ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Es importante que su experiencia y conocimientos sean relevantes en el mismo segmento específico del producto o servicio de la compañía.
  • REPUTACIÓN E INFLUENCIA: Otro aspecto relevante a la hora de la elección del KOL es su grado de influencia y respeto dentro de su gremio. Y también, evaluar si su alcance es local, nacional o internacional.
  • GRADO DE COMUNICACIÓN: Es necesario saber qué nivel y práctica tiene cada uno de los líderes de opinión claves analizados en la escritura de artículos, la exposición en ponencias, etc. Ya que, es necesario conocer si tiene experiencia en aquellos campos en los que queremos utilizar sus servicios para nuestra marca.
  • PREDISPOSICIÓN DE COLABORACIÓN: Por último, es preciso analizar si el lider de opinión clave ha colaborado o no previamente con otras empresas en trabajos de similares características. Así como, cuál ha sido el grado de exíto de dicha cooperación.

.

4. Establece el plan de colaboración con los KOL

Una vez llegado el acuerdo de colaboración con los líderes de opinión claves es fundamental hacerles entrega de la información detallada de la campaña. Tienen que conocer qué pueden y no pueden decir del producto objeto de la acción.

También, debe firmarse un plan de implementación de objetivos y medición de resultados. Es necesario que el KOL tenga claro qué se espera de él en términos de actividades para que no haya equívocos y la asociación sea beneficiosa para ambas partes. Ambos deben cubrir sus expectativas para que la colaboración sea un éxito.

Algunas de las actividades contempladas en el KOL Marketing pueden ser:

.

actividades propias de un kol

.

  • REDACCIÓN DE ARTÍCULOS: El hecho de que un líder de opinión escriba un artículo para una revista o blog especializado o para dar consejos sobre el uso del producto o servicio pude ayudar enormemente a la estrategia de comunicación de la compañía.
  • PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES: Según los medios sociales elegidos en función del objetivo de negocio podrá publicar texto, fotos, vídeos o transmisiones en vivo que ayuden a dar visibilidad y credibilidad al producto o servicio objeto de la estrategia de KOL Marketing.
  • PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIAS: Esta es otra actividad frecuente en la estrategia de KOL Marketing. En este caso, el líder de opinión clave participa en conferencias, simposios o eventos aportando información detallada sobre el producto o servicio, hablando de temas de interés para la compañía. En definitiva, actuando como prescriptor de la marca.
  • REVISIÓN DE CONTENIDO: Los KOL pueden asesorar al equipo de marketing a respaldar mensajes o desarrollar información del producto en folletos y otros materiales publicitarios.
  • ASESORAMIENTO: Los líderes de opinión claves, como expertos en su materia, pueden aportar asesoramiento estratégico a la empresa. Y también, puede ayudar a estimar tendencias claves del mercado que ayuden al desarrollo y creación de nuevos productos.
  • COMUNICACIONES INTERNAS: También pueden ser muy útiles a la hora de transmitir información a todos los empleados de la empresa sobre las tendencias de mercado y la posición de los competidores.

.

5. Analiza resultados

El último paso, y no menos importante, es analizar el grado de consecución de los objetivos marcados al inicio de la estrategia de KOL Marketing.

Es fundamental medir Analizar resultados de éxito de la campaña para saber qué acciones están funcionando correctamente y cuáles otras hay que modificar o hacer ajustes para corregir desviaciones y mejorar resultados.

.

Algunos consejos útiles en tu estrategia de KOL Marketing…

.

Para conseguir unos buenos resultados con tu estrategia de KOL Marketing es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos útiles:

.

1. Fíjate en el pasado para crear el futuro

Estudia al detalle cómo han funcionado otras estrategias de KOL Marketing, tanto de los competidores como de la propia marca, si es que las ha habido.

Aprender de lo que ha funcionado y de los errores del pasado son la mejor forma de mejorar futuras acciones.

.

2. Elige a un KOL «Idóneo»

Con esto, lo que quiero decirte es que, a la hora de elegir un líder de opinión clave para tu marca no te bases en su número de seguidores o en su grado de notoriedad.

Lo importante es que el estilo y el mensaje del KOL escogido se adapte a la perfección con tu marca y con tu mensaje.

.

3. No tengas miedo a experimentar

Por un lado, intenta trabajar con distintos tipos de líderes de opinión claves para ver qué te funciona mejor con cada uno de ellos.

Y por otro, experimenta en la estrategia de KOL Marketing con distintas formas de contenido, diferentes medios, etcétera.

.

4. Construye relaciones a largo plazo

Lo importante es que la asociación sea beneficiosa para ambas partes. Tanto la empresa como el líder de opinión clave deben sentirse identificados mutuamente.

Ten en cuenta que, sólo a partir de la admiración y el respeto mútuo se construyen relaciones fructíferas y de valor.

.

5. Deja al KOL «margen de maniobra»

Otro aspecto fundamental es que la estrategia de KOL Marketing no sea demasiado restrictiva en cuanto a la forma que tiene el líder de opinión clave que representar tu marca.

Son personas sobradamente preparadas que saben cómo tienen que hacer su trabajo. Por tanto, es vital que los lideres de opinión claves en sus actuaciones aporten su «granito de arena» y pongan pinceladas de su personalidad para darle credibilidad.

.

¿Cuáles son los principales escollos de la estrategia de KOL Marketing?

.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la estrategia de KOL Marketing puede ser una opción efectiva para llegar a determinados segmentos de mercado. Pero si no se trabaja con una estrategia bien pensada, determinados contratiempos pueden llevar al traste todo el trabajo. Por tanto, es importante que tengas claro los principales contratiempos que debes evitar al planificar tu estrategia KOL.

.

1. No hay un objetivo claro de campaña

No sólo es vital tener muy claro cuál es el objeto principal de la campaña, sino que también, es imprescindible que éste sea realista y alcanzable.

En función de tu ciclo de vida de producto, tu objetivo puede ir desde lograr una mayor notoriedad a conseguir aumentar las interacciones de marca o incrementar las ventas. Pero, sea cual sea tu objetivo, es fundamental que esté cuantificado.

.

2. Falta de comunicación entre las partes implicadas

Otro gran problema de la estrategia de KOL Marketing es un resumen de campaña mal construido. Y que decir tiene que, la comunicación fluida entre la marca y el líder de opinión clave es fundamental para el éxito de la campaña.

Por tanto, la empresa debe facilitar información detallada de las necesidades del KOL. De lo contrario, será muy complicado alcanzar la meta deseada.

.

3. Elección incorrecta del KOL

Otro error bastante frecuente es la elección incorrecta del KOL. Es vital su elección no sólo teniendo en cuenta su grado de influencia. También hay que tener en cuenta su credibilidad, experiencia y su compromiso con la marca.

La estrategia de KOL Marketing puede estar en riesgo si no se hace una investigación seria y profunda previamente a la elección del líder de opinión clave más adecuado.

.

4. Férreo control de la marca sobre el KOL

Es bastante frecuente que la marca quiera controlar al detalle cualquier actuación del líder de opinión clave que ha contratado, desde el contenido elaborado hasta el momento de publicación. Esto influye muy negativamente en la credibilidad del KOL y en el éxito de la campaña.

Como ya sabes, un líder de opinión clave tiene un profundo conocimiento y saben cómo comunicarse con su público. Por tanto, la marca debe dejarle margen de maniobra para ser convincente y motivador. De lo contrario, no parecerá autentico

.

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, la estrategia de KOL Marketing no es exclusiva para las grandes marcas y empresas con grandes recursos. Con creatividad y motivación, las pequeñas empresas también pueden incorporar su propia estrategia de KOL en su plan de marketing.

Está claro que la estrategia de KOL Marketing puede ser increíblemente útil para las marcas que están comenzando o para aquellas que quieran afianzarse y ganar fuerza en su sector.

Si se trabaja adecuadamente, la estrategia de KOL Marketing puede ser tremendamente beneficiosa no sólo para la marca, sino también, para el KOL y para el consumidor.

Así que, si en algún momento te han surgido dudas sobre si poner en marcha esta estrategia o no, a partir de ahora tendrás claras sus enormes ventajas.

¿Te atreves a poner en marcha en tu negocio una estrategia de KOL Marketing?

Si lo haces o ya la has usado déjame un comentario contando tu experiencia, seguro que servirá de ayuda para otros.

Ah, y si te ha gustado o crees que puede ser de utilidad para alguien… ¡Compártelo! 😉

.

.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *