Estrategia de Marketing de Persona a Persona (P2P)

Hoy en día, el verdadero desafío de las empresas está en alinear las nuevas tecnologías con la estrategia de marketing para poder conectar con las personas que muestran interés por sus productos o servicios. En definitiva, independientemente de si tu público es el consumidor final (B2C) u otra empresa (B2B) lo importante es poner en marcha una estrategia de marketing de persona a persona (P2P).

Actualmente estamos inmersos en la era de la Digitalización. Cada vez hay más soluciones tecnológicas y plataformas digitales que nos ayudan a conocer mejor qué es lo que los usuarios buscan y esperan de nuestras empresas. Pero… ¿tú a quién compras? ¿a una empresa o a otras personas?. Realmente, a todos nos gusta saber quién hay detrás de una marca y queremos que alguien nos ayude a satisfacer nuestra necesidad.

Por tanto, para llegar a los clientes y crear esa conexión que nos permita aumentar las ventas y mejorar su retención es necesario establecer una relación humana. Y para conseguirlo, es necesario volver a estrategias de los inicios del marketing donde se hablaba de marketing personalizado o marketing one to one.

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la importancia de una relación humana

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Por tanto, en este artículo vamos a ver todo lo necesario para poner en marcha esta estrategia de marketing de persona a persona (P2P) o human to human (H2H).

¡Empezamos!

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¿Qué beneficios aporta el marketing de persona a persona (P2P)?

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Los cuatro principales beneficios del marketing humanizado son los siguientes:

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1. Ayuda a conocer y satisfacer las demandas de los usuarios

La estrategia de marketing de persona a persona te ayuda a escuchar las demandas de tus clientes. Y por tanto, si sabes qué necesita, resolverás mejor sus inquietudes ofreciéndoles aquello que busca. En definitiva, lograrás una mayor satisfacción de tu público.

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2. Genera seguridad y confianza alrededor de la marca

Los usuarios necesitan sentir que tu marca les escucha. Si perciben un tanto cercano y personal se sentirán parte de ella. De esta forma, estarán más predispuestos a adquirir ese producto o servicio porque les inspira seguridad y confianza.

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3. Desarrolla relaciones a largo plazo

Como consecuencia del punto anterior, si tu marca es capaz de transmitir confianza en los usuarios no sólo comprarán una vez sino que lo harán todas las veces que necesiten cubrir esa necesidad. Así, tu empresa no sólo conseguirá ventas puntuales sino relaciones continuas y duraderas con sus clientes. En definitiva, habrás logrado su fidelización.

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4. Permite llegar a otros potenciales clientes

No hay un mejor influencer que un cliente satisfecho. Por tanto, la estrategia de marketing de persona a persona ayuda a que los usuarios contentos sean los mejores embajadores de tu marca. Te ayudarán a transmitir tu valor de marca y llegar a otros potenciales clientes y así, conseguir que tu negocio prospere.

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¿Cuáles son las razones del éxito de la estrategia de marketing de persona a persona (P2P)?

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El éxito de la estrategia de persona a persona (P2P) se debe a estos 6 principios:

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1. Compromiso

Esta estrategia se basa en la relación entre personas. Por este motivo, a través de la escucha activa puedes sabes qué es lo más importante para tu cliente. De ahí que tu compromiso será ofrecer el producto o servicio que mejor se adecúe a sus expectativas.

Ten en cuenta que, el compromiso es la mejor métrica para conocer si con tu estrategia de marketing de persona a persona (P2P) has sido capaz de cumplir con las exigencias de tu cliente idea o buyer persona.

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2. Calidad

En el marketing humanizado es mucho más importante la calidad a la cantidad. De nada sirve que estés constantemente enviando emails, publicando en redes sociales, haciendo llamadas telefónicas a tus clientes si no hay una conversación significativa con ellos. Esto no sólo no favorece sino que puede ser perjudicial para la imagen de marca corporativa.

Es importante aprovechar al máximo cada contacto con tu público para escucharles activamente y empatizar con ellos. Sólo así sabrás cómo dirigirte a ellos de forma personalizada y efectiva.

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3. Omnicanalidad

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos ha cambiado la forma de comunicación y de relación entre las marcas y los usuarios. Actualmente, es necesario ofrecer una experiencia de marca integrada. Es decir, cada persona puede decir en cada momento por qué canal se comunica con tu marca. Por tanto, la experiencia de marca que le ofrezcas ha ser la misma en todos los canales pero adaptada a cada uno de ellos.

Sólo desde este enfoque omnicanal podrás ofrecer una experiencia personalizada indistintamente del medio a través del que se haga.

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4. Empatía

Actualmente, una persona está dispuesta a comprar tu producto o servicio no por las cualidades del mismo sino por la filosofía de vida que transmite. Los principios y valores de tu marca deben ir en línea con los de tus cliente.

De esta manera, todos aquellos usuarios plenamente identificados con la forma de sentir y actuar de tu marca tendrán esa sensación de compromiso e integración como parte de la misma.

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5. Credibilidad

Con la estrategia de marketing persona a persona (P2P) se busca desarrollar una comunicación convincente. Actualmente, a través del Storytelling es posible lograr que el mensaje se transforme en una historia fácil de recordar y con la que el usuario se sienta identificado.

Sólo es posible que las personas se sientan identificadas con tu marca si eres capaz de llegar a su parte más emocional.

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6. Autenticidad

La autenticidad es otra de las claves del éxito de la estrategia de marketing persona a persona (P2P). Es importante que tu marca sea fiel a su estilo. Debe respetar los valores que representa y ser honesta con su público.

Este principio te permite una mejor relación con tu audiencia. Tus clientes entenderán mejor lo que les ofreces e identificarán tus productos o servicios como creíbles y de confianza. Recuerda que la honestidad es el único camino posible hacia el éxito.

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Algunos consejos para poner en marcha la estrategia de marketing de persona a persona (P2P)

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Afortunadamente, el marketing humanizado no es una estrategia que te costará poner en marcha ya que tú eres una persona y estás acostumbrado a relacionarte con otras personas. Simplemente es necesario que sigas los siguientes pasos para un marketing person to person efectivo.

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1. No busques la perfección

Los humanos somos imperfectos por naturaleza. Por tanto, si tu marca quieres mostrar su lado mas personal no trates de ser perfecto ni evites mostrar los errores. Es bastante habitual, y sobre todo en los medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, que las marcas intenten mostrar sólo sus bondades. Pero, ¿cuántas conoces que sean capaces de mostrar su cara menos buena?. La verdad es que, muy pocas. Pero, no hay nada que que sea mejor recibido y ayude más a empatizar que mostrarse con sus virtudes y sus fallos.

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2. Transmite «buen rollo»

Otro aspecto a tener en cuenta para la estrategia de marketing persona a persona (P2P) es saber comunicar transmitiendo felicidad y buenas vibraciones. Pese a que la base de la comunicación debe ser la educación y el respeto, es importante poner un toque de humor y diversión. Hay muchas formas de de transmitir alegría. Por ejemplo, en las descripciones de los productos, en el contenido del blog, en las publicaciones de las redes sociales, etc.

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3. Interactúa con tu público

Se acabó el mandar mensajes unidireccionales a tus usuarios y «meterles por los ojos» la información que les quieres transmitir. Es hora de preguntar, de comunicar mensajes sutiles y de interactuar con el público dentro de un contexto conversacional. Sólo a través de ese diálogo social podrás direccionar correctamente la estrategia de marketing de persona a persona (P2P).

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4. No fuerces la relación entre tu marca y el cliente

Es esencial que el cliente no se sienta presionado en ningún momento por tu marca. El marketing humanizado no debe ser en ningún caso una estrategia intrusiva. El cliente, atraído por todo lo que va conociendo de tu marca, es el que debe acercarse a ella y no al revés. Antes de materializarse la venta es importante que tú conozcas a tu cliente, pero no menos importante es que tu cliente conozca bien tu marca.

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5. Sé fuente de inspiración

Todos los seres humanos buscamos inspiración en otros para mejorar nuestras vidas. Si a través los productos o servicios de tu marca puedes inspirar y cambiar la vida de las personas que los consumen habrás logrado brillar con tu estrategia de marketing de persona a persona (P2P).

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6. Resuelve problemas

Los problemas vienen cuando menos te lo esperas. Por tanto, tu marca debe ser capaz de solucionarlos a cualquier hora y en cualquier momento. Tienes que ayudar a los consumidores a usar tus productos y responder a sus cuestiones y dudas.

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¿Qué implica la estrategia de marketing de persona a persona (P2P)?

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El marketing personal tiene una implicación global en la empresa. Por ello es importante conocer las principales implicaciones que supone:

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1. Forma parte de la cultura de empresa

El marketing humanizado debe ser mucho más que una mera estrategia comercial. Hoy en día, es vital para cualquier empresa que la estrategia de marketing de persona a persona (P2P), al igual que el marketing verde, formen parte de la cultura empresarial.

La estrategia de marketing de humano a humano debe estar presente en todas y cada una de las acciones que la compañía lleve a cabo. Desde las negociaciones con proveedores, hasta las relaciones con los clientes, pasando por el trato a sus empleados y competidores. En definitiva, nunca debe dejar de mirar desde una lente de persona a persona.

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2. Complementa la tecnología de datos

Detrás de las máquinas siempre hay personas. En unos casos, programando y en otros, analizando. Por tanto, la verdadera esencia de los avances tecnológicos es el conocimiento y la interacción entre humanos.

Por tanto, el Big Data y la estrategia de marketing de persona a persona (P2P) son dos aliados perfectos. Su alianza permite a las empresas conocer mejor a cada individuo para, posteriormente, poderle hacer recomendaciones especializadas y personalizadas en función de sus intereses.

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3. Potencia las redes sociales

Los medios sociales ayudan enormemente a las empresas a potenciar las relaciones personales con su público. Y no sólo eso, además, han conseguido que esa comunicación bidireccional sea mucho más cercana.

Gracias a las redes sociales los usuarios pueden tener contacto directo y rápido con los empleados de tu empresa. Se ha mejorado enormemente la atención al cliente. Cualquier consulta, sugerencia o crítica a través de Twitter, Facebook o Instagram es respondida de forma casi inmediata por la empresa. Por tanto, estas plataformas han facilitado a las compañías poner en marcha una estrategia de marketing de persona a persona (P2P).

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4. Mejora el lugar de trabajo

Como ya he comentado al inicio de este apartado, lo «humano» debe formar parte del ADN de la organización. Por tanto, la estrategia de marketing de persona a persona (P2P) no sólo debe estar presente en el servicio al cliente. Los empleados de la empresa deben sentir también ese trato personal.

Si los trabajadores se sienten apreciados eso se proyecta en la relación con los clientes. Por tanto, es necesario que su trabajo sea reconocido, y que la organización les ayude a desarrollar su carrera profesional para afrontar con ganas y energía los desafíos diarios a los que se enfrentan.

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¿En qué se asemejan la estrategia de marketing de persona a persona (P2P) y el Inbound Marketing?

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Como veremos a continuación existen multitud de puntos de conexión entre el marketing humanizado y el inbound marketing. Ambas estrategias se basan en las relaciones entre personas de la siguiente manera:

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1. Centrados en los «puntos de dolor»

Esto quiere decir que en ambas formas de entender el marketing buscan «tocar la fibra» del público. Es decir, llegar a la parte más emocional de los usuarios. Consiste en hacer reflexionar a las personas a partir de un mensaje emotivo. Realmente, tratan de conmover y llegar al corazón de su buyer persona.

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2. Su foco principal son las personas

Cualquier tipo de acción llevada a cabo en el marketing de persona a persona (P2P) y en el inbound marketing tiene por objeto satisfacer a personas. Por ejemplo, dentro del plan de marketing digital de tu negocio una acción es optimizar la página web. Pues bien, si usas una de estas dos estrategias para lograrlo, primero pensarás en las personas a las que va dirigido. Y en segundo plano estará la optimización de la misma en los motores de búsqueda. Nadie compra en una web pensada por y para robots. El éxito está en que sea capaz de responder a las necesidades y preguntas de los usuarios.

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3. Ofrecen una experiencia del usuario humana

Un enfoque H2H (human to human) busca que la experience del usuario sea notable y especial para cada una de las personas. Busca en la conversación bidireccional entre los clientes potenciales y el personal de la empresa. Y a partir de ese conocimiento mutuo basar las relaciones futuras. Es fundamental adaptar la oferta a cada usuario. Hay que conseguir que cada persona se sienta valorada, especial y única.

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4. Aprovechan el análisis de la información para mejorar las conexiones personales

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías es más fácil disponer de información útil de los usuarios. Por tanto, es importante cuantificar dichos datos a través de las distintas métricas que el marketing tiene a su disposición. Desde el trafico a la web, la conversión o el alcance a través de las publicaciones en los medios sociales. Todo este conocimiento te ayuda a conectar mejor con tus clientes y ofrecerles aquello que buscan y necesitan.

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5. No fuerzan la venta

Tanto en inbound marketing como la estrategia de marketing de persona a persona (P2P) se alejan de cualquier tipo de acción Push. Es decir, no tratan de «empujar» la venta. Los seres humanos queremos ser libre a la hora de tomar decisiones. No nos gusta que se nos venda intentando «meter por los ojos» las bondades de un determinado producto o servicio. Estas estrategias tratan de ayudar a los usuarios en el proceso de compra. Les guían para desarrollar relaciones y resolver problemas. Deben ser los propios usuarios los que se acerquen a tu marca atraídos por lo que le aporta y no al revés.

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Un buen ejemplo de estrategia de marketing de persona a persona (P2P)…

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Sin lugar a dudas, la marca de bebidas energéticas Red Bull es todo un ejemplo de estrategia de persona a persona (P2P).

Esta marca, ha sabido como nadie inspirar, motivar y conmover a su público. Su estrategia en ningún momento se centra en promocionar el poder de su bebida energética. Realmente, se centra en mostrar historias humanas. Desde la lucha por superar lesiones a la importancia del trabajo en equipo entre otras.

Realmente, como dice su slogan «Da alas a las personas e ideas»

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Para concluir, simplemente recordar que tanto detrás como delante de un nombre comercial hay siempre personas reales.

¿Ya has visto la importancia de poner en marcha una estrategia de marketing de persona a persona (P2P)?

Si todavía no lo has hecho, es hora de que cambies tu forma de entender el marketing y lo hagas más humano. Tus clientes lo único que esperan de ti es que seas capaz de ayudarle a resolver sus problemas. Trata de cuidarle. Te aseguro que, este simple cambio te aportará grandes beneficios.

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