Estrategia de Marketing Digital en Pinterest para Pymes

Las pequeñas y medianas empresas cada vez son más conscientes de la importancia de su digitalización. Por tanto, casi todas las empresas, a la hora de definir su estrategia de Community Management contemplan su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Pero… ¿Cuántas conoces que decidan poner en macha una estrategia de marketing digital en Pinterest?

La verdad es que Pinterest es la “gran silenciosa” dentro de las redes sociales. Sin hacer mucho ruido, cada vez sus resultados son más abrumadores. Es por ello que, puede ser un aliado perfecto para construir una buena reputación online de tu marca.

En este artículo quiero enseñarte las grandes ventajas que pueden suponer para tu empresa establecer una adecuada estrategia de marketing digital en Pinterest. ¡No te lo pierdas!

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¿Qué es Pinterest?

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Pinterest es una palabra compuesta por las palabras “pin” e “interés”. Es un medio social creado para compartir fotos. Esta red social se define a si misma como “el catálogo mundial de ideas”.

Pinterest fue fundado por Ben Silbermann, junto con Paul Sciarra y Evan Sharp, en marzo de 2010 y ya es una de las mejores redes de medios sociales.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB, Pinterest es la séptima red social por reconocimiento espontáneo. La valoración que sus usuarios le otorgan es de un 7,5 de media. Por encima de redes sociales como Twitter, Facebook, Snapchat o LinkedIn entre otras.

Probablemente es, en estos momentos, la plataforma de curación de contenido más conocida. Aunque la mayoría de los usuarios no sean conscientes de su naturaleza, ya que, es una herramienta para descubrir, recopilar y guardar contenido en formato imagen.

En definitiva, el objetivo principal de esta red social es “conectar a los usuarios a través de los gustos que les parezcan interesantes y les motiven”.

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Conecta con tu público con Pinterest

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¿Cuáles son los principales beneficios de desarrollar una estrategia de marketing digital en Pinterest?

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Los principales razones por la que debes poner en marcha una estrategia de marketing digital en Pinterest son las siguientes:

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1. Crear imagen de marca

Para las pequeñas y medianas empresas, establecer una estrategia de marketing digital en Pinterest puede ayudar a impulsar su imagen de marca corporativa. A través de este medio social puedes mostrar a tu público imágenes atractivas o infografías ilustrativas que muestren las ventajas de tus productos o servicios y el valor de marca de tu negocio.

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2. Llegar a nuevos clientes potenciales

Pinterest es tres veces más efectiva que otras redes sociales a la hora de generar clientes potenciales. Ten en cuenta que, las búsquedas de información a través de esta plataforma han aumentado un 81% en el último año. Una parte de los usuarios entra o guarda contendido de otros usuarios. Pero no hay que olvidar que el 60% de ese contenido compartido proviene de webs de empresas. Además, es importante que todos los pines estén bien etiquetados con los hashtags adecuados. Esto ayudará a la visibilidad de los mismos en las búsquedas por palabras clave.

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3. Viralizar tu propio contenido

Esta red social es un 80% más viral que el resto. ¿Y por qué?. Pues muy sencillo. Por un lado, una adecuada estrategia de contenidos en formato imagen es altamente compartida por los usuarios. Además, en Pinterest, aquellos pines con un alto número de visualizaciones y que son guardados por otros usuarios aparecen en el feed de muchos más usuarios. Por lo tanto, el alcance de un contenido de valor para el público es muy alto en este medio social. Y por último, esta plataforma te permite poder compartir cualquier pin a través de widgets a otras redes sociales, correo electrónico o simplemente copiando la url del pin.

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4. Aumentar el tráfico a la web corporativa

Una buena estrategia de marketing digital en Pinterest es un excelente medio de promoción de tu contenido web. ¿Que cómo es posible?. Pues muy sencillo. Cuando alguien hace clic sobre un pin o imagen de tus tableros automáticamente le direcciona a la web de donde provenga la imagen. Si esa web es la de tu empresa, estarás generando un mayor tráfico hacia la misma.

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5. Incrementar las ventas

Como continuación al punto anterior, si además de web dispones de tienda online, te resultará más fácil la conversión del usuario en cliente. Además, según datos de Shopify, los usuarios de Pinterest acuden a este medio social para comprar. Llegan a gastar un promedio de 80$ frente a los 40$ de media que gastan en Facebook. Por este motivo, podemos afirmar que Pinterest es una red social ideal para poner en marcha una estrategia de social selling.

E incluso, el 47% de los usuarios afirman haber materializado alguna compra basándose en recomendaciones vistas en Pinterest. Por tanto, es un medio social donde también es importante contemplar la estrategia de influencer marketing.

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¿Qué tipos de negocios deben establecer una estrategia de marketing digital en Pinterest?

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Los negocios ideales para estar en Pinterest podría son los siguientes:

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1. Negocios con target femenino

Más del 80% de los usuarios fieles de este medio social son mujeres. Y la edad mayoritaria de los usuarios de Pinterest está entre 19 y 45 años. Por tanto, si tu público objetivo es mayoritariamente femenino y tu negocio se basa en temas como la decoración, cocina, moda, belleza o estilo de vida no debes olvidar desarrollar una estrategia de marketing digital en Pinterest.

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2. Negocios con otros públicos objetivos

Pero no hay que olvidar que en estos últimos años la audiencia de Pinterest también se ha diversificado a otros tipos de público. Por un lado, 1 de cada 2 Millennials usa este medio social. Y por otro lado, el género masculino cada vez tiene mayor presencia en Pinterest. Así que, cualquier negocio que tenga algo visual que mostrar puede desarrollar su estrategia de marketing digital en Pinterest. Lo importante es saber inspirar con el contenido que aportes. Los usuarios guardan aquellos pines que quieren hacer realidad. Por tanto, si consigues ocupar ese lugar, tarde o temprano conseguirás materializar la venta. Por ese motivo, la visibilidad en Pinterest es tan importante.

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3. Empresas B2B

Además, todas las compañías de servicios, empresas B2B y profesionales que desarrollan su propia marca persona a través de un blog también deben plantearse establecer su estrategia de marketing digital en Pinterest. Ten en cuenta que es uno de los medios sociales más importantes para mejorar el posicionamiento órgano o posicionamiento SEO. ¿Por qué?. Tan sencillo como que es una de las redes sociales que más tráfico generar a tu sitio web. En mi caso particular, el número de visitas provenientes de Pinterest a mi web supone más de un 75% del tráfico total encauzado a través de las redes sociales.

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4. Medios de comunicación

Por último, los medios de comunicación, en general, han encontrado en Pinterest un excelente aliado. Casi todos los medios de comunicación tiene presencia en este canal para destacar las imágenes más atractivas de su web con el objetivo de obtener tráfico. Y sobretodo, está resultando especialmente útil para las revistas femeninas, o prescriptores ligados al estilo de vida.

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¿Cómo poner en marcha la estrategia de marketing digital en Pinterest?

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Los pasos para poder tener presencia en Pinterest son muy sencillos. A continuación te los detallo:

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1. Darte de alta en Pinterest

Evidentemente, lo primero que debes hacer es entrar en www.pinterest.com y registrarte con tu email o asócialos tu cuenta de Facebook o Twitter. En el último caso, el nombre de usuario y la imagen de perfil que aparecerá por defecto en tu cuenta de Pinterest será la misma de la red social asociada.

Para darte de alta es necesario que completes los datos que aparecerán en tu perfil. Si ya tienes presencia en otros medios sociales, es importante que tu imagen y tus datos de perfil vayan en línea con las demás redes sociales. De este modo, tus usuarios podrán identificar tu marca fácilmente indistintamente del medio por el que lo hagan. Es muy importante la homogeneidad y consistencia de marca.

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2. Crear tu cuenta de empresa

El perfil de marca puede crearse de dos formas distintas:

  • Si lo que deseas es crear la cuenta de empresa desde cero debes entrar en http://business.pinterest.com y completar datos como: tipo de negocio, nombre de contacto, dirección de la página web, etc. Una vez indicados todos los datos necesarios podrás descargarte y guardar el código HTML para incluirlo en tu web.
  • Si, por el contrario, quieres convertir un perfil de usuario en uno de empresa debes entrar en https://pinterest.com/business/convert/ y completar los datos como en el caso anterior.

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3. Conocer a tu público objetivo

Antes de publicar en Pinterest es necesario conocer cómo es el target. Es fundamental saber cómo lograr la satisfacción de tu público. Debes tener muy claros cuáles son los factores que influyen en su proceso de compra. En definitiva, tienes que saber quiénes son, qué es lo que realmente buscan y cómo vas a establecer la estrategia de marketing digital en Pinterest para que te encuentren.

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4. Crear contenido de calidad y del gusto de tus usuarios

Una vez tengas claro los gustos e intereses de tus clientes, el siguiente paso es crear contenido a la medida de lo que esperan de tu marca. Es importante tener en cuenta que en Pinterest lo esencial es compartir visualmente y descubrir nuevos intereses basados en estilos de vida.

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Inspirar a través de Pinterest

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El éxito o no en la estrategia de marketing digital en Pinterest, en gran medida, va a depender del acierto a la hora de conocer y crear el tipo de contenido que permita impulsar la marca. Por tanto, además de los tipos de contenido que más adelante te aconsejaré es bueno que hagas Benchmarking. Es decir, primero debes analizar qué buenas prácticas están utilizando otras empresas en esta red social. Y a continuación, adecuarlas a tu marca y los stakeholders de tu negocio.

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5. Elegir bien las palabras clave

Pinterest, al igual que otras redes sociales, puede ser considerado un potente buscador. Por tanto, es fundamental optimizar al máximo el perfil y cada elemento publicado con el objeto de tener una posición relevante en sus motores de búsqueda. De esta manera, cada vez que un usuario realice una consulta tus pines aparezcan en los primeros lugares entre los resultados mostrados. Y para que esto ocurra, además de que el contenido sea atractivo y de calidad, es importante que uses las palabras clave adecuadas.

Nunca olvides incluir aquellas etiquetas relacionadas con el contenido a partir de las cuales hayas analizado que tu público suele utilizar para encontrar información similar.

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¿Qué funcionalidades contemplar en la estrategia de marketing digital en Pinterest?

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Las principales funciones de Pinterest son las siguientes:

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1. Tableros

Su funcionamiento es como los “tableros de corcho” de la vida real. Cada usuario va creando sus “tableros” sobre las temáticas que le interesen. Las categorías más generales  suelen ser Arte, Moda, Estilo de vida…

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2. Pin

En cada tablero “pinear” es, de forma genérica, poner una chincheta a las imágenes que consideras que deberían estar agrupadas bajo esa temática.

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3. Feed de inicio

Al entrar en la plataforma, encuentras una página en la que se resume la actividad de los usuarios a los que sigues. Muy similar al timeline de Twitter o las noticias de Facebook.

Además, la reciprocidad, como en Twitter, no es obligatoria. Puedes seguir a un usuario sin que éste te siga y viceversa.

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4. Lupa de búsqueda

Si necesitas nuevas ideas sobre un determinado tema sólo tienes que pinchar en la barra de búsqueda y escribir las palabras clave de la temática en la que estés interesado.

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5. Interacción

A través de este medio social, puedes interactuar con el contenido de otros usuarios de múltiples formas:

    • Guardando el pin
    • Comentando el pin
    • Comentando el pin o el tablero indicando cómo ha sido la experiencia de uso. Incluso, puedes añadir fotografías mostrando el resultado.
      • Repineando la imagen dentro de Pinterest
    • Compartiendo la imagen en otra red social, web, correo, etc.

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6. Mensajes privados

Por último, tiene un servicio de mensajería privada que permite a los usuarios mantener dentro de la plataforma conversaciones con amigos, personas afines o empresas.

Puede ser útil para planificar proyectos, intercambiar ideas y compartir lo que más te guste.

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Algunos consejos útiles para tu estrategia de marketing Digital en Pinterest…

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Para que tu estrategia de marketing digital en Pinterest sea todo un éxito te voy a dar algunos consejos útiles que a mí me funcionan:

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1. No sólo “pinees” sobre tu marca

Como en el resto de redes sociales, es importante que no practiques el “yoismo”. Evidentemente, debes utilizar esta plataforma para pinear imágenes atractivas de tus productos o servicios. Pero, no debe ser contenido exclusivo. Necesitas también aportar a tu público imágenes relacionadas con tu sector o con la temática en la que se inscribe tu empresa.

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2. Acota bien las categorias

En tu estrategia de marketing digital en Pinterest uno de los pilares más importantes es la adecuada elección de las categorías. Es decir, es importante elegir bien los nombres de los tableros y subtableros, así como la descripción de los mismos. Si tienes acotadas correctamente las categorías de tus tableros y pines facilitarás a los usuarios el acceso a las mismos.

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3. Repinea contenido de otros usuarios

Comparte también aquel contenido publicado por otros usuarios en Pinterest que consideres de interés para tu público. De esta manera, tu marca no sólo se habrá ganado el respeto sino que también forjará vínculos con dichos usuarios. Incluso, el hecho de que tu público vea que no sólo pineas sobre tus productos permitirá generar valor y confianza alrededor de tu marca.

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4. Cuida el texto de la descripción

A la hora de hacer una descripción de un pin debes tener en cuenta que ésta debe ser breve. Lo importante es ir “al grano”. Las descripciones demasiado largas son poco efectivas para provocar el interés de hacer click en el pin.

Tampoco debes olvidar incluir palabras clave y hashtags relacionados con el pin con el objeto de favorecer la indexación en los motores de búsqueda.

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5. Elige imágenes que inspiren

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, Pinterest es una red social que los usuarios utilizan como fuente de inspiración. Por este motivo, cada imagen que publiques en este medio social debe cumplir dicha función. Debe ser lo suficientemente visual y atractiva como para generar emociones y hacer volar la imaginación de tu público. Debe ser una fuente de generación de nuevas ideas.

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6. Cuida la calidad de las imagenes

Las imágenes no sólo deben ser capaces de inspirar, sino que también, deben tener la calidad adecuada. ¿Esto qué quiere decir?. Que el tamaño y peso de las mismas han de estar en línea con las recomendaciones de cada red social.

Las principales recomendaciones respecto al formato de imagen es que estén en png o jpg. Y en cuanto a los tamaños ideales son:

  • Foto del perfil: 165 x 165 píxeles
  • Un pin: 600 píxeles X longitud ilimitada
  • Portada de un tablero: 200 x 200 píxeles
  • Miniaturas de portada: 100 x 100 píxeles

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7. Elige bien las mejores horas de publicación

Los mejores momentos para publicar en Pinterest, por ser los tramos horarios en los que hay más público conectado a esta red social son los siguientes:

  • De 14:00 a 16:00 de lunes a viernes
  • De 20:00 a 23:00 de lunes a viernes
  • Los fines de semana también son un buen momento para publicar

Respecto al número de publicaciones nuevas a incluir en los tableros, como mínimo es aconsejable incluir un par de imágenes a la semana.

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8. Crea un concurso para dinamizar los tableros

Los concursos no son muy frecuentes en esta red social.  Las empresas que los han utilizado han conseguido atraer a nuevos usuarios y ampliar su comunidad.

Un buen ejemplo de concurso en Pinterest es el realizado por el Hotel Perlas de Madrid. Habilitó un tablero para que quien lo desease pintara fotos de Madrid. Para participar, sólo era necesario tener cuenta en Pinterest, ser seguidor del hotel y solicitar permiso para pinear a través de DM en Facebook o Twitter. Las bases del concurso estaban colgadas en la web del hotel. Con esta acción consiguió realizar una acción global de marketing digital.

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9. Observa las analiticas de Pinterest

Esta red social ofrece información cuantitativa y cualitativa acerca de la actividad de los tablones, el público y la web. Gracias a esta información puedes saber qué pines son los que ofrecen mejores resultados, la procedencia de los usuarios, así como sus intereses. Toda esta información te ha de servir para saber hacia dónde dirigir tus nuevas publicaciones. Te ha de ayudar a saber qué nuevos contenidos crear de interés para tu público.

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¿Qué tipos de contenido publicar en tu estrategia de marketing digital en Pinterest?

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A la hora de crear contenido para tu estrategia de marketing digital en Pinterest sobre todo debes lograr inspirar. Porque en esta red social la gente busca aquellas cosas que quieren lograr o hacer realidad algún día.

Una vez tenida en cuenta esta premisa, los tipos de contenido más eficaces en Pinterest son:

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1. Manuales

Se trata de una guía escrita acompañada de imágenes normalmente en formato pdf o de un vídeo donde se detallan de forma ordenada y concisa los pasos a seguir para llevar a cabo todas las posibles opciones de un determinado producto o servicio. El lenguaje utilizado debe ser sencillo y fácil de entender para todos los públicos.

Ejemplo de Manual en Pinterest

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2. Demostraciones paso a paso

El objetivo de este tipo de contenido es que al usuario le quede muy claro los pasos que ha de seguir para el uso correcto de un determinado producto. Este tipo de contenidos es muy útil para encontrar de forma rápida y fácil la solución a un problema de uso.

Ejemplo de demostrativo en Pinterest

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3. Frases inspiradoras

Una buena imagen acompañada de una frase inspiradora es otro contenido que suele funcionar muy bien. Las personas necesitamos leer y reflexionar sobre ese tipo de mensajes. Provocan un efecto positivo en los humanos. Más aún, cuando se está pasando por un momento complicado y difícil de afrontar. La transmisión de la sabiduría de la vida hace que quien lo lea se haga más fuerte a las adversidades.

Ejemplo de frase en Pinterest

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4. Preguntas frecuentes

Este contenido es también una herramienta muy útil de servicio al cliente. Se trata de un contenido en formato listado de preguntas y respuestas. Su objetivo es reducir el tiempo en respuesta a cuestiones comunes.

Ejemplo preguntas frecuentes para Pinterest

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5. Definiciones

Este tipo de contenido tiene la finalidad de definir de manera clara y concisa el significado o las características de un determinado vocablo o expresión. Su objeto es que el usuario tenga claro determinados conceptos para posteriormente poder tomar las decisiones oportunas.

Ejemplo de definición en Pinterest

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6. Listas

Las listas se utilizan para organizar información acerca de un determinado tema. Es importante contextualizar y definir de forma clara el criterio de la lista.

Ejemplo de lista de Pinterest

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7. Consejos

Los consejos son una forma de compartir información clave o relevante sobre un determinado tema. Normalmente, este tipo de contenido se ofrecen desde la experiencia de uso. Son opiniones o recomendaciones particulares. Sirven, principalmente para orientar sobre la forma de tratar un tema, tomar una decisión o manejar una situación.

Ejemplo de consejos en Pinterest

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8. Tutoriales

Los tutoriales tratan de explicar mediante pasos sencillos cómo conseguir el resultado esperado de la manera más rápida y sencilla posible sin entrar en detalle de las diferentes opciones o posibilidades.

Ejemplo de tutorial en Pinterest

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Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, establecer una buena estrategia de marketing digital en Pinterest es uno de los mejores escaparates digitales de tu marca.

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¿Ya tienes tu propia estrategia en Pinterest? Cuéntame qué es lo que mejor te funciona a ti.

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¿O eres de los que todavía no usas esta red social? Pues… ¡A qué esperas!. Ponte ya manos a la obra y empieza a pensar cómo establecer tu estrategia de marketing digital en Pinterest… ¡Pronto verás los resultados!

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4 comentarios sobre “Estrategia de Marketing Digital en Pinterest para Pymes

  1. Ernesto Contestar

    Genial Mercedes!!!
    Llevo un par de días investigando sobre Pinterest y no he encontrado un artículo tan aclaratorio como este. Mañana me lo vuelvo a leer para no perderme nada 😉

    Muchas gracias.

    • Mercedes G Zafra Autor del artículoContestar

      Oooohhhh… ¡Muchísimas gracias Ernesto!

      Me encanta saber que el artículo te ha servido para conocer un poco más esta red social.

      ¡Ahora ya no tienes excusa para poner en marcha tu estrategia digital en Pinterest! 😉

  2. Rocio Hernández Cruz Contestar

    Muy interesante Mercedes. Muchas veces no le prestamos la atención que deberíamos y es una red social que genera bastante tráfico. Tomo nota de alguno de tus consejos.
    Un abrazo.

    • Mercedes G Zafra Autor del artículoContestar

      ¡Gracias Rocío!

      Efectivamente, el potencial de Pinterest es enorme pero es la “gran desconocida” para la mayoría. Yo tengo que reconocer mi “debilidad” por este medio social por dos razones de peso, el poco trabajo que implica y por los buenos resultados de tráfico web que me aporta.

      ¡Me alegra saber que te he dado ideas con este post! 😉

      Un saludo.

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