Estrategia de Marketing Digital en TikTok para Pymes

Como todos sabemos, el mundo digital está en constante movimiento y actualización. Cada pocos años, surge una nueva red social que revoluciona la forma de comunicación. Esto hace que, las empresas tengan que estar continuamente innovando y redefiniendo la forma de uso de sus redes sociales para llegar a su público. Por eso, en este artículo voy a hablarte del medio social con mayor proyección y crecimiento actual. Y así, después de leer el artículo sabrás si tu negocio necesita establecer o no una Estrategia de Marketing Digital en TikTok.

.

porqué establecer una estrategia de marketing digital en Tiktok

.

En 2011, fue Snapchat la aplicación que con sus contenidos efímeros fue todo un fenómeno entre los más jóvenes. Hasta que en 2016, debido a la copia de alguna de sus herramientas y la creciente competencia de Instagram y su apartado Stories, comenzó su declive. Y más tarde, otras como Facebook, Twitter o LinkedIn también han ido incorporando este tipo de contenido a sus respectivas plataformas.

Este 2021, una década después, el nuevo aspirante a conseguir estar entre el Top 5 de las principales plataformas digitales es TikTok. Y lo hace con un nuevo formato de contenido en vídeo corto de 15 segundos.

¿Lo conseguirá?. O por el contrario, ¿Será canibalizada por el resto de medios sociales?.

El tiempo nos dará estas respuestas. Mientras tanto, aprovechemos el tirón actual de esta red social en beneficio de nuestro negocio con una estrategia de marketing digital en TikTok.

¡Empezamos! 😉

.

¿Qué es TikTok?

.

De forma muy resumida, podemos decir que TikTok es una aplicación de formato vídeo corto que permite a los usuarios crear y compartir publicaciones de 15 segundos sobre cualquier tema.

Como ya sabéis, esta plataforma se basa en el mismo tipo de contenido que Musical.ly. Pero, a diferencia de esta última que se centra en la sincronización de los labios con la música, TikTok ofrece también una gran variedad de sonidos, fragmentos de canciones, filtros y efectos especiales para aplicar a tus creaciones. Además, también te permite agregar directamente videos cortos creados desde tu móvil.

A todo esto, se le une la posibilidad de que los usuarios registren sus reacciones a los vídeos y compartirlos.

Y al igual que hizo en su día Instagram, TikTok te alerta cuando estás más de dos horas en la aplicación para mantener una relación saludable con la tecnología.

.

TikTok en datos estadísticos que debes conocer…

.

Según el Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, los datos más concluyentes sobre TikTok en España son los siguientes:

  • Fue la red social revolución de 2020.
  • Es la plataforma con mayor crecimiento de notoriedad. Pasó de u 14% en 2019 a un 53% en 2020.
  • Junto con People, TikTok es la red social que más ha aumentado su frecuencia de visita.
  • Es una de los redes sociales mejor valoradas, con una puntuación de 7,7.
  • El tiempo medio que un usuario pasa conectado a TikTok es de 1 hora y 22 minutos, por delante de Instagram, Facebook o Twitter.
  • Es una red que destaca entre los menores de 40 años y entre el perfil femenino. Antes se percibía como juvenil y musical y su principal público era la Generación Z (entre 16 y 24 años). Pero cada vez son más Millenials (entre 25 y 40 años) los que también lo usan.
  • El vídeo es el tipo de publicación más consumido. Prácticamente 9 de cada 10 usuarios declara que es el formato mas visto. Después de los tutoriales, los vídeos humorísticos y musicales son los más vistos

Como has podido comprobar, los datos hablan por sí mismos. TikTok es actualmente un «actor» importante en el mercado de las plataformas sociales. Por tanto, las empresas no pueden ignorar su existencia y deben tener un enfoque proactivo hacia la creación de su propia Estrategia de Marketing Digital en TikTok.

.

Razones por las que puede interesarte establecer una Estrategia de Marketing Digital en TikTok

.

Las principales razones por las que tu negocio debe plantearse desarrollar una Estrategia de Marketing Digital en TikTok son las siguientes:

.

1. Tu público objetivo esta en TikTok

La principal razón por la que debes plantearte una Estrategia de Marketing Digital en TikTok es que tu público sea usuario habitual de esta plataforma. Es la principal razón que debes tener en cuenta a la hora de establecer cuáles son los medios sociales ideales para tu objetivo de negocio.

Como hemos visto en las estadísticas de esta red social, la audiencia de TikTok es mayoritariamente la perteneciente a la generación Z. Es decir, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1996. La característica principal de esta generación es que son usuarios completamente digitalizados. Además, son muy creativos y orientados a objetivos.

Pero al mismo tiempo, estos jóvenes son muy reactivos al mundo que los rodea. Por lo que les atraen más los contenidos originales y pasan gran cantidad de tiempo generando contenidos propios.

En definitiva, esta plataforma es ideal para ellos ya que el tipo de contenido que se comparte es divertido, breve, con poco o nada de texto y creados por otros usuarios. Por ello, es una de las mejores aplicaciones para acercar tu marca a este segmento de usuarios.

.

2. Saturación del resto de redes sociales

Hoy en día, el resto de plataformas más conocidas han alcanzado un punto de saturación como consecuencia de la presencia masiva de todas las marcas en ellas. Por este motivo, cada vez es mucho más complicado hacer que tu mensaje de marca llegue a su público objetivo en medio de esa vorágine de información.

Como consecuencia de lo anterior, cada vez es más difícil en esas redes sociales aumentar la comunidad, la interacción o el compromiso. Y si a esto le unimos las continuas actualizaciones en sus algoritmos, cada vez más restrictivas hacia el contenido generado por las empresas, tenemos como resultado una disminución progresiva del alcance orgánico.

Por eso, una interesante opción es crear una Estrategia de Marketing Digital en TikTok. Ya que, es una plataforma relativamente nueva y que se centra principalmente en ganar más usuarios, en lugar de monetizar agresivamente la plataforma. Y por lo tanto, sólo es necesario que te centres en crear contenido de valor para tu público para obtener el máximo alcance en un corto período de tiempo.

.

3. Manera fácil de construir comunidad alrededor de tu marca

Como hemos visto en el punto anterior, el contenido en formato vídeo es el preferido por los usuarios.

La estrategia de vídeo marketing es para las pymes de inigualable valor. Permite acercar a los usuarios a la marca de una forma económica y no intrusiva.

Por tanto, a la hora de establecer tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok tienes que considerar a tus usuarios como parte de una comunidad. Para ello, debes compartir ideas a través de vídeos y conseguir captar el interés de otras personas afines a esos gustos.

.

4. Te permite llegar a tu público de una manera «no intrusiva»

Esto quiere decir que, a la hora de diseñar tu propia Estrategia de Marketing Digital en TikTok, tienes que tener en cuenta lo que le gusta y lo que no a tu público.

A la Generación Z no les gusta nada que los molesten con los anuncios. De ahí que, el 51% de los jóvenes entre 16 y 24 años usan bloqueadores de anuncios de publicad digital. Eso implica que, a la hora de implantar una estrategia con ellos hay que tener muy claro que las antiguas técnicas de marketing no son las más adecuadas para dirigirnos a ellos. Para conseguir su atención es necesario hacer marketing que no se parezca al marketing. Es decir, es necesario encontrar técnicas menos invasivas y que nos permitan captar su atención a través de contenido atractivo para ellos.

.

5. Es un lugar perfecto para generar contenido por los propios usuarios

Las empresas deben adaptarse a la nueva realidad y establecer un modelo de relación con sus usuarios acorde a las nuevas circunstancias y expectativas.

Hoy en día, lo que más se valora en una marca corporativa es la autenticidad. Y no hay nada que eche más para atrás que una empresa que genere problemas de confianza.

El contenido generado por la marca siempre genera más desconfianza que el generado por otros usuarios. Por tanto, TikTok puede ser un gran aliado, ya que la mayor fuente de contenido es generado por los usuarios.

Si consigues rodearte dentro de esta red social de Lideres de Opinión Claves (KOL´s) o Influencers conseguirás conectar con tu audiencia y dar credibilidad a tu marca de una manera poderosa y con una estrategia de contenidos que entusiasme a tu público.

.

Beneficios de poner en marcha una Estrategia de Marketing Digital en TikTok

.

Los beneficios que aporta a las pequeñas y medianas empresas una Estrategia de Marketing Digital en TikTok bien definida son muchos.

.

1. Elevada audiencia y mayor potencial

A día de hoy, ya cuenta con más de dos mil millones de descargas en todo el mundo. Y tiene más de ochocientos millones de usuarios activos.

El enorme volumen de usuarios y la gran velocidad a la que sigue creciendo hace que este medio social sea interesante para llegar a una amplia audiencia. Sobre todo si eres capaz de crear contenido de vídeo corto que se vuelva viral y llegue exponencialmente a un amplio número de personas.

.

2. Alcance internacional

TikTok se usa ya en más de 150 países diferentes. De manera que, cualquier vídeo viral en la plataforma puede llegar a cualquier parte del mundo

Es por es que, si estás buscando llegar a los mercados internacionales, poner en marcha una Estrategia de Marketing Digital en TikTok puede ser una eficaz forma de conectar con esas nuevas audiencias en otros países.

.

3. El vídeo es el formato de contenido más demandado

La tendencia ascendente del vídeo marketing parece que vaya a desaparecer pronto. Ten en cuenta que el contenido en formato vídeo te permite acercar a los usuarios a la marca de una forma económica y no intrusiva. De hecho, está demostrado que al 86% de las personas les gustaría ver más videos de sus marcas favoritas.

Y aunque el 85% de las empresas ya utilizan el video como herramienta de marketing, TikTok es una buena manera de expandir el alcance de tu contenido de video. Si aún no estás utilizando el video, te ofrece una forma bastante accesible de incorporar el video a tu estrategia de marketing existente.

.

4. Uso sencillo

Esta aplicación se caracteriza por la sencillez a la hora de crear y el intercambiar vídeos. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es grabar cualquier cosa que deseen y publicarla al instante. Debido a su formato corto, ni la creación del video ni el proceso de visualización requieren mucho tiempo ni esfuerzo.

Además, estos videos en formato corto se reproducen tan pronto como un usuario abre la aplicación. Los videos comienzan a reproducirse uno tras otro y el espectador se puede quedar «enganchado» durante horas visualizando videos divertidos, entretenidos y adictivos. 

.

.

5. Fuerte enfoque en el contenido localizado

Esto quiere decir que, aunque es una aplicación global te permite ejecutar concursos y desafíos locales o incluso conocer las tendencias locales mediante el uso de hashtags localizados.

Por tanto, esto es ideal para las pequeñas empresas cuyo negocio está muy localizado a su propia ciudad o a las colindantes.

.

6. Es un medio social no saturado

Si echamos un vistazo al resto de medios sociales más populares – Facebook, Instagram, YouTube, etc. – vemos que están repletos de marcas que intentan conectarse con sus clientes.

Por tanto, las empresas tienen que aprovechar este momento en el que todavía no hay muchas marcas con una Estrategia de Marketing Digital en TikTok para obtener una ventaja competitiva. Las primeras en hacerse un hueco en esta plataforma tendrán más posibilidades de obtener un mayor alcance respecto a las que lo hagan cuando todo el mundo tenga presencia en TikTok.

.

7. Elevada tasa de interacción

Todos los usuarios que inician sesión en TikTok lo hacen para divertirse. Están preparados para ver videos entretenidos, buscar un desafío para probar a hacerlo o crear un video divertido para sus seguidores.

Están mucho más dispuestos a interactuar con tu marca que en el resto de medios sociales. Pueden probar tu desafío si parece lo suficientemente interesante, o «colaborar» contigo haciendo un dúo. 

.

8. Fácil de hacer contenido viral

Otra gran ventaja de TikTok es que incluso en los inicios de tu presencia en esta plataforma y con pocos seguidores puedes conseguir que tu contenido se haga viral si lo haces bien.

En TikTok, tienes grandes probabilidades de lograr que tu contenido sea tendencia. Ten en cuenta que, los usuarios inician sesión muchas veces al día, y por tanto, tienen más posibilidades de ver e interactuar con tus videos. 

.

9. Aporta autenticidad a tu marca

Sabemos que a los usuarios de esta red social no le gustan los anuncios y el contenido muy perfecto y pulido. Por tanto, el bajo valor de producción de los vídeos cortos que vas a realizar en tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok harán parecer a tu marca más auténtica y cercana a su público.

Ten en cuenta que si publicas contenido similar al que hacen los usuarios te será más fácil relacionarte con ellos. Y en consecuencia, generar confianza entre los consumidores y tu marca.

.

Peligros que debes tener en cuenta en tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok

.

Como acabamos de ver, el diseñar una buena Estrategia de Marketing Digital En TikTok aporta numerosos beneficios a tu negocio. Pero no debemos perder de vista también los peligros asociados a esta plataforma social. Los principales son los siguientes:

.

1. Contenidos inapropiados

El crecimiento exponencial de este medio social y el hecho de que su público mayoritario está entre los 14 y 24 años surge la necesidad de trabajar por evitar peligros asociados a contenidos inapropiados y tolerancia cero ante el abuso infantil y la explotación sexual.

Por eso, TikTok tiene un conjunto de controles parentales denominado «Sincronización familiar» donde personalizas los ajustes del perfil de tus hijos para que tengan una experiencia más segura.

.

.

2. Distorsión de la personalidad de marca

Como ya te he contado, el hecho de crear una Estrategia de Marketing Digital en TikTok hace que tu marca se muestre más autentica y genera mas confianza entre tu público.

Pero hay una delgada línea entre la posibilidad de que esto sea algo positivo o negativo. Por tanto, cuando diseñes la Estrategia de Marketing Digital para tu negocio no caigas en el error de hacer todo por el simple hecho de estar de moda. Es fundamental que todo lo que hagas alrededor de tu marca corporativa, indistintamente del medio, vaya en línea con su personalidad y valor de marca. De no seguir estos consejos, puedes pasar de parecer auténtico a crear una imagen forzada y nada creíble por el simple hecho de estar a la moda.

.

3. Tu público objetivo no está en TikTok

Otro gran error es decidir establecer una Estrategia de Marketing Digital en TikTok para tu negocio sin que tu público objetivo esté en este medio social.

Cuando la decisión de que tu empresa esté en TikTok se toma simplemente por el hecho de que «es la red social de moda», y no se tiene en cuenta la idiosincrasia de tu negocio, puede ser un error gravísimo. En primer lugar, porque difícilmente encontrará el éxito en este medio social. Y segundo, porque la imagen de tu marca se va a ver seriamente dañada.

.

4. El contenido que creas «no engancha»

Si los videos de tu marca no encajan con los gustos de tu audiencia tendrás serias dificultades para alcanzar buenos resultados con tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok,.

Por tanto, a la hora de establecer la estrategia de contenidos que tu marca va a crear para esta red social debes tener claro qué tipos de vídeos puedes hacer para que estos funcionen.

.

Cómo poner en marcha la Estrategia de Marketing Digital en TikTok

.

Lo primero que tienes que tener claro antes de tomar la decisión de iniciar una Estrategia de Marketing Digital en TikTok es que, esta plataforma nada tiene que ver con el resto de redes sociales que usas.

En TikTok no podrás utilizar la publicidad online como lo haces en otros medios digitales. Y ni siquiera compite con otras plataformas de redes sociales, en términos de ser un canal de marketing. En cambio, gracias a su rápido crecimiento y su aumento de popularidad, muchas marcas ahora se están dando cuenta del potencial de TikTok.

Pero eso sí, ten en cuenta que TikTok no es una plataforma para impulsar tus ventas, sino para mostrar la personalidad de tu marca y crear comunidad y confianza alrededor de ella.

Algunas de las acciones que te ayudarán a que tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok sea un éxito son las siguientes:

.

1. Crea tus propias publicaciones

Un gran primer video en TikTok para la Estrategia de Marketing Digital de tu negocio puede ser una presentación personal o de tu negocio. 

Otras publicaciones como compartir datos divertidos sobre tu equipo y o mostrar momentos cotidianos en el día a día de tu empresa también pueden ayuda a las personas a familiarizarse con tu negocio. 

Incluso también, otra excelente táctica es compartir las misiones de tu marca. Es decir, todo aquello que es importante para tu pequeña empresa. 

En definitiva, tus vídeos deben servir para que tus clientes potenciales comprendan mejor qué impulsa tu negocio.

.

2. Aprovecha el contenido generado por los usuarios lanzando un desafío de hashtag

Aunque TikTok te brinda muchas oportunidades para crear tu propio contenido, ni siquiera tienes que hacerlo para llegar a una amplia audiencia. En su lugar, puedes aprovechar el contenido generado por el usuario. Para ello, sólo tienes que promover un desafío de hashtag y alentar a los usuarios a crear o recrear contenidos incluyendo el hashtag de marca.

De esta manera, en lugar de publicar contenido público, confías en el contenido publicado por tus fans.

Así, cuando busques por el hashtag de tu empresa en la plataforma, verás todos los vídeos que tus clientes han subido haciendo referencia a tu marca de una forma creativa y propia.

Si consigues que los usuarios hagan este tipo de vídeos con tu marca obtendrás mucha publicidad gratuita y sin ningún esfuerzo por tu parte. 

.

3. Usa el Influencer Marketing

Otra buena forma de ampliar el alcance de tu Estrategia de Marketing Digital en TikTok es llegar a un acuerdo con personas influyentes dentro de la plataforma que te ayuden a llegar a un mayor público.

Además, de momento los influencers en TikTok están cobrando menos por su trabajo que en otras plataformas como Instagram o YouTube.

Para encontrar el influencer adecuado para tu negocio, puedes buscar biografías en TikTok, o menciones de otras marcas. Ten en cuenta que, para obtener buenos resultados con el Marketing de Influencers en TikTok debes asegurarte de que su audiencia coincida con tu público objetivo.

.

4. Publicidad en TikTok

Al igual que ocurre en el resto de redes sociales, los anuncios pueden ser una excelente opción para llegar a una gran cantidad de usuarios en la plataforma. 

TikTok también ofrece una orientación precisa para que pueda asegurarse de que sus anuncios lleguen a los usuarios interesados ​​en lo que tú les puedes ofrecer.

Este medio social te permite distintos tipos de publicidad:

  • Infeed Native Content:  Tu anuncio se muestra como una publicación más en el timeline de los usuarios objetivo. Este tipo de anuncio es similar a los anuncios de historias de Snapchat o Instagram y admite múltiples funciones como clics en sitios web o descargas de aplicaciones. Dura 15 segundos o menos, pero los usuarios pueden omitirlo si así lo desean.
  • Adquisición de  marcas : Consiste en que tu anuncio se proyecte en la pantalla completa de la aplicación durante unos segundos. Pueden ser imágenes, GIF o videos. Y al igual que un vídeo in-feed te permite insertar enlaces a páginas de destino o poner hashtag. 
  • Desafíos de  hashtags : enlugar de intentar hacer que un desafío de hashtags se vuelva viral por tu cuenta, puedes usar hashtags promocionados para generar más participación. 
  • Lentes de marca: TikTok tiene contenido de realidad aumentada, pegatinas y lentes que los usuarios pueden poner en sus vídeos.  Con este tipo de anuncios, permites que los usuarios incorporen tu marca en su contenido.

.

Conclusión

Cuando surge una nueva aplicación en el mercado y comienza a ganar popularidad, puede resultar difícil entender la necesidad de incorporarla en la Estrategia de Marketing Digital de tu negocio.

Instagram, durante varios años, parecía una simple aplicación de filtro de fotos, pero poco a poco se convirtió en una plataforma social y una herramienta de marca. Las historias de Snapchat inicialmente parecían ridículas, pero a medida que aumentaron en popularidad, Instagram esencialmente se robó la idea, y las Historias de Instagram ahora dominan la red social. Twitter, con su sistema de hashtags, se convirtió en una nueva forma de rastrear noticias y eventos actuales.

En el caso concreto de TikTok, vemos que existe un gran número de personas que buscan microentretenimiento y distracción durante unos minutos durante el día. Si un video es interesante o atractivo, el algoritmo lo vuelve a compartir rápidamente en la página «Para usted» y obtiene millones de visitas. Por tanto, quizás no sea tan descabellado para tu negocio poner en marcha una Estrategia de Marketing Digital en TikTok.

¿Estás preparado para empezar a tener presencia en TikTok? o ¿Eres de los adelantados que ya llevas tiempo formando parte de este medio social?

¡Cuéntame!

Me encantará saber en qué punto estás tú y tu negocio respecto a TikTok.

.

.

.

Con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.