Estrategia Freebie Marketing, reinventa los promo regalo

Con la digitalización las empresas han encontrado nuevos mercados a los que llegar, pero también un entorno mucho más competitivo. Por este motivo, muchas de ellas pueden encontrar en la estrategia freebie marketing un aliado perfecto para obtener una ventaja competitiva, diferenciarse y seguir siendo rentable.

Así que, a lo largo de este artículo analizaremos todo acerca de la estrategia freebie marketing. ¡No pierdas detalle!. Aprende en qué consiste exactamente, cuáles son sus beneficios, cómo ponerla en marcha y muchas cosas más… ¡Empezamos!

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¿Qué es la estrategia freebie marketing?

Y seguro que te preguntas ¿Si regalo o vendo a precio más bajo seguro que no obtengo la rentabilidad esperada?

La estrategia de freebie marketing es aquella que ofrece un elemento a menor coste o incluso de forma totalmente gratuita para conseguir los objetivos concretos que cada empresa se marque con dicha acción.

Pues bien, a lo largo de este artículo verás como si aplicas correctamente la estrategia freebie marketing es posible obtener la rentabilidad esperada e incluso incrementarla.

Una de las principales razones del éxito de la estrategia de freebie marketing radica en la palabra “GRATIS”. ¿Por qué?. Muy sencillo. Tal y como demuestra el estudio de investigación publicado en la revista Marketing Science, la palabra gratis tiene numerosos efectos persuasivos. Nuestro cerebro percibe que el precio cero de un producto o servicio no sólo disminuye su coste, sino que, los beneficios asociados a éstos son más altos. Por tanto, es uno de los factores que más influye en el proceso de compra.


Efectos persuasivos de la palabra GRATIS

¿Cuándo haces una compra online te decantas por la que los gastos de envío son gratis? ¿Has elegido una determinada marca porque la compra de la segunda unidad es a coste cero? o ¿Has acabado comprando un producto que previamente has probado de forma gratuita?

En definitiva, todos en mayor o menor medida hemos sucumbido en alguna ocasión a los efectos de la estrategia freebie marketing.

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¿Qué beneficios puede aporta la estrategia freebie marketing?

Los seis principales beneficios que la estrategia freebie marketing puede aportar a tu negocio son los siguientes:

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1. Despertar el interés en tu marca

Las grandes empresas tienen numerosos recursos para generar confianza alrededor de su marca corporativa. En cambio, para las pequeñas es muy complicado lograr que los usuarios se fijen en su producto o servicio. De ahí que a través del freebie marketing pueden lograr atraer a los usuarios y demostrar su valor de marca.

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2. Llegar a un mayor número de clientes potenciales

Como continuación al punto anterior, los regalos suelen ser una buena forma de atraer a nuevos clientes potenciales. La estrategia freebie marketing puede ser un excelente aliado para conseguir el interés del segmento de clientes objetivo y así lograr que compren.

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3. Permitir probar tus productos

La mayoría de los usuarios suelen ser fieles a aquellas marcas que consiguen la satisfacción de sus necesidades. Por tanto, para cualquier otra marca suele ser difícil conseguir que ese cliente cambie a otra marca. Es por ello que, la estrategia freebie marketing puede ayudar a que los consumidores estén más predispuestos a probar algo nuevo si corren un riesgo bajo al hacerlo. Muchos usuarios antes de materializar la compra necesitan probar el producto y comprenderlo mejor.

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4. Crear efecto dominó

Los usuarios a los que les ha gusta un producto o servicio y todo lo que se determina alrededor de una determinada marca quieren recomendarlo también a sus familiares y amigos. En definitiva, un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca.

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5. Apelar a las emociones de los usuarios

Si a través de la estrategia de freebie marketing consigues despertar la curiosidad en los consumidores, darás un paso de gigante para lograr emocionarle. Si aportas valor a tu cliente serás capaz de dejar en él la “huella emocional” que hará que tu marca se posicione de forma significativa por encima de las demás.

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6. Generar confianza

Debes buscar artículos promocionales únicos e interesantes que hagan la acción memorable y genere confianza en tu marca. Como he dicho anteriormente, si probamos algo y nos gusta no queremos cambiar. Si consigues forjar consumidores más leales a tu marca, esto te permitirá retroalimentar de forma positiva las acciones de tu empresa.

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¿Cómo poner en marca la estrategia de freebie marketing?

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Para que la estrategia freebie marketing sea un éxito es necesario que te hagas estas 8 preguntas previas.

8 Preguntas de Freebie Marketing

Y a continuación debes establecer los siguientes 7 pasos:

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1. Integrar en el plan estratégico de la empresa

La estrategia freebie marketing no puedes ponerse en marcha de forma aislada. No se debe ofrecer algo gratis sin más. Es fundamental que la estrategia tenga suficiente consistencia y debe ir en línea con el resto de acciones que conforman el plan estratégico de negocio.

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2. Tener claros los objetivos que se persiguen

Es imposible establecer una buena estrategia freebie marketing si no tienes claro qué objetivos quieres obtener con dicha acción. Por ese motivo, antes de ponerla en marcha debes hacerte algunas preguntas como:

¿Por qué quieres ofrecer un determinado producto o servicio de forma gratuita o a menor precio?. ¿Hay suficientes garantías de que esta estrategia ayude a tu negocio y lo haga crecer?. ¿Cómo vas a rentabilizar la pérdida de beneficio que supone?.

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3. Conocer bien a tu público objetivo

Si no sabes a quién vas a dirigir la estrategia freebie marketing será imposible conseguir los objetivos que persigues con la misma. Debes analizar toda la información que esté en tu mano para tener una definición detallada de tu buyer persona. El Big Data puede ser un buen aliado para obtener datos concluyentes y significativos para tomar decisiones.  Si tu empresa tiene establecida una estrategia de Community Management, las analíticas de los medios sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etc.) pueden ayudarte también a conocer mejor a tu target.

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4. Elegir bien el producto o servicio “free”

Es muy importante que el regalo promocional sea lo suficientemente interesante y deseable para el público al que va dirigido. Su elección va a ser el punto de inflexión que va a marcar si la estrategia freebie marketing es un éxito o un fracaso. Si el producto o servicio “free” que eliges no es algo que aporte valor y beneficio para el usuario al que va dirigido no lograrás alcanzar tus objetivos

Además, debes asegurarte que tus regalos estén en línea con la personalidad de tu marca. ¿Qué quiere decir esto?. Que el público percibe tu marca como transgresora y creativa, tu estrategia freebie marketing debe mostrar esos mismos valores.

Por último, cuanto más personalizado sea el producto o servicio gratuito que ofreces mejores son los resultados. Por tanto, funciona mejor cuando cada usuario puede elegir entre una lista seleccionada aquel que mejor encaja con sus gustos y necesidades.

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5. Hacer viral la acción

Al igual que el behavioral marketing o el growth hacker marketing, la estrategia freebie marketing ha de ser innovadora para hacerla viral y así conseguir la conexión con los potenciales clientes. Para ello, debes utilizar todos los medios a tu disposición para que la acción se viralice.

Por un lado, haz una campaña de marketing integrado, utilizando medios tradicionales (folletos, prensa, radio, televisión, plv, etc.) y medios digitales (medios sociales, web, blog, publicidad online, etc.). Y por otro, encuentra a los mejores influencers de tu marca y persuádelos para que sean tus mejores prescriptores.

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6. Pedir el feedback

Después de ofrecer un regalo promocial es muy interesante y útil conocer el  feedback o la opinión de los usuarios. Esto te va a permitir conocer de primera mano cuál es la satisfacción global que ha supuesto para el público al que va destinado. Además, te ayuda a conocer aquello que no funciona o es susceptible de mejora para corregir las desviaciones y mejorar la experiencia de los clientes.

Esta acción, también puede ser una excelente vía para conocer mejor a tu target para posteriores acciones. E incluso, para aumentar la base de datos de clientes a los que enviar comunicaciones posteriores de tu marca.

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7. Analizar los resultados

En la estrategia de freebie marketing, al igual que en todas las acciones de marketing de tu empresa, es vital  analizar los resultados obtenidos. Porque conocer el grado de consecución de los resultados esperados es un factor fundamental en el éxito de tu campaña. Sólo, desde el conocimiento de estos datos, podrás construir el camino a la evolución y toma de decisiones futuras de tu empresa.

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¿Qué objetivos puedes lograr con la estrategia de freebie marketing?

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Hay seis objetivos factibles de conseguir con la estrategia de freeebie marketing. Estos son los siguientes:

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1. Imagen de marca

El hecho de ofrecer productos gratuitos o de bajo precio aumenta la visibilidad o exposición de la marca corporativa. Por tanto, para aquellos usuarios que todavía no la conozcan puede ser un vía para persuadirlos y que muestren interés en qué es lo que ofreces. De ahí que, sea muy interesante para aquellas pequeñas y medianas empresas que necesiten mejorar su notoriedad de marca. O también, para aquellas empresas que han efectuado un rebranding y desean generar un recuerdo de su nueva imagen de marca.

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2. Incremento de ventas

Tal y como hemos visto al inicio de este artículo la parabra “gratis ” tiene un gran efecto persuasivo. Por tanto, el interés por el regalo promocional atrae a un gran número de clientes potenciales que se convierten en compradores y en consecuencia, las ventas generales aumentan.

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3. Apertura de nuevos mercados

Es bastante habitual que las empresas, dentro su estrategia de crecimiento, se planteen buscar nuevas oportunidades de negocio en mercados distintos a los actuales para mejorar su rentabilidad. En estos casos, la estrategia freebie marketing puede ser realmente útil.

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4. Testeo del lanzamiento de nuevos productos

La estrategia de freebie marketing puede ser también una buena forma de minimizar los riesgos antes del lanzamiento de un nuevo producto. El hecho de dar gratis ese nuevo producto o darlo a menor precio puede ayudar a la empresa a conocer el grado de aceptación por parte del público. Además, puede servir para saber su opinión y a partir de ahí modelar tamaños, packaging, precio, etc.

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5. Venta cruzada

La estrategia freebie marketing puede despertar el interés de los usuarios por otras ofertas de productos de la compañía. De esta forma, el usuario se puede ver atraído por otros productos complementarios de la misma marca. Así, no sólo se consigue una mayor rentabilidad sino también la fidelización de los clientes.

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6. Tráfico web

Por último, la estrategia freebie marketing también puede ser un buen medio para llevar al público a tu web corporativa. Si tu página es el centro neurálgico de la estrategia puede ser un excelente escaparate para mostrar el contenido de tu blog, para descargar una aplicación o simplemente para rellenar un formulario.

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¿Cuáles son los regalos promocionales más habituales en la estrategia de freebie marketing?

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Los diez tipos de regalos promocionales más frecuentes son los siguientes:

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1. Descuento directo o menor precio

El descuento directo en precio es una de las tipologías de promoción mejor valoradas por los consumidores. El 78% de ellos prefieren ésta a otras opciones promocionales.

La marca de bicicletas Anthem muestra el precio de venta y el precio de oferta.


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2. Mayor contenido por el mismo precio

Esta opción son los también llamados formatos familiares o formatos ahorro. Se trata de un formato de envase de mayor capacidad del habitual que supone un ahorro de coste para el usuario. Dos de cada diez compradores prefieren ofertas tipo más producto al mismo precio. 

Un ejemplo de mayor contenido por el mismo precio es la promoción de Vitis donde ofrecía un 10% más de producto en sus sedas y cintas.

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3. 2×1 o 3×2

Esta oferta consiste en que si compras más de una unidad las siguientes te salen a un precio inferior. Es una estrategia freebie marketing bastante frecuente para productos de consumo masivo y poco diferenciado donde lo importe es conseguir arañar cuota de mercado a la competencia.

Un ejemplo es esta oferta de 2 detergentes Colón por el precio de uno.

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4. Producto complementario

Los productos complentarios son aquellos cuya demanda aumenta o disminuye de forma simultánea. El origen de la estrategia freebie marketing está en este tipo de regalo promocional. Concretamente, cuando Gillette creó un mercado para sus cuchillas de afeitar al vender las maquinillas a un precio muy bajo o regaladas. 

Por la compra de 9 latas de Pepsi regaló una bolsa de patatas fritas Lay’s Receta Campesina.

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5. Cupones o códigos descuento

Se trata de un elemento impreso que se obtiene de forma adjunta al producto o a través de otros elementos de comunicación (web, redes sociales, email, etc.) mediante el cual el usuario obtiene un menor precio en ese u otro producto de la marca. Actualmente, son mucho mas habituales los códigos descuento para eCommerce. Es decir, forma parte activa de la estrategia de social selling.

Repsol, para potenciar el uso de su App Respol Waylet utiliza habitualmente los códigos descuento.

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6. Muestra o degustación

La muestra consiste en la entrega de un formato miniatura de un determinado producto. Y por otro lado, la degustación se trata de la prueba del producto normalmente en el punto de venta. Ambas tipologías promocionales son habituales para dar a conocer nuevos productos lanzados recientemente al mercado.

Para el lanzamiento de Sunbites, PepsiCo, el verano pasado llevó a cabo una serie de degustaciones en diferentes puntos de venta repartidos por toda la geografía española.

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7. Regalo directo

Esta estrategia freebie marketing consiste en la entrega de un regalo directo por la compra de un producto o de una cantidad determinada del mismo

En este caso, Frigo en otoño de 2014, para alargar el consumo de helados al otoño lanzó una estrategia freebie marketing mediante la cuál Comprando entre 3 y 5 productos Frigo durante el tiempo que duraba la promoción, te podías llevar una serie de regalos.

Una variante al regalo directo es la estrategia actual de AliExpress con su programa “freebie”. En este caso, no es necesaria una compra previa de ningún artículo. Es una estrategia de fidelización mediante la cual puedes conseguir, mediante un sorteo, acceso a cientos de artículos que sólo te costarán 1 céntimo de euro. Cada usuario puede optar por dos freebies diarios. Si eres agraciado con un freebie, el artículo será enviado a tu domicilio con un coste de tan solo un céntimo. La tienda que ofrece el freebie se añadirá, automáticamente, a tu lista de favoritas.

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8. Sorteos y concursos

Tanto los sorteos como los concursos son dos tipos de promociones cada vez más habituales gracias al desarrollo de las redes sociales. En el sorteo el ganador se elige al azar. En cambio, en el concurso el agraciado se selecciona por algún tipo de mérito.

Por ejemplo, Donuts durante el año 2018 sorprendió con la promoción consistente en el sorteo de 1 coche semanal y 1 patinete diario.

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9. Eventos Promocionales

Consiste en crear un evento memorable creado especialmente para los usuarios que han confiado en tu marca. El event marketing cada vez se está utilizando más, ya que, permite crear una experiencia de marca única.

Una de las marcas que mejor ha sabido utilizar los eventos promocionales es, sin duda, Coca-Cola.

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10. Acciones conjuntas entre empresas

El cobranding o colaboración conjunta entre marcas es una alianza estratégica que aporta grandes beneficios a todos los involucrados en la misma

Por ejemplo, en estas Navidades pasadas Vodafone se alió con Amazon regalando una suscripción Prime anual a sus clientes One o Red.



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¿Qué debes evitar en la estrategia freebie marketing?

Hay cinco cosas que debes eludir para que tu estrategia freebie se vaya al traste.

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¡Cuidado con una mala elección del regalo promocional!

Un error bastante frecuente es la utilización de productos que la empresa tiene en stock. Esto significa que el producto promocional que ha de servir para captar la atención del público es un ítem que no ha funcionado previamente. Bien porque ya está en desuso o bien porque no tiene valor real para los usuarios. 

También debes evitar los incentivos en efectivo, ya que probablemente atraigas la atención de personas que no son tu público objetivo. Sólo acudirán a tu reclamo por el regalo promocional y no materializará la compra.

Es muy importante evitar ofrecer lo obvio. Es fundamental que utilices el marketing lateral para encontrar un producto promocional atractivo y novedoso a partir de ideas frescas y diferentes a las convencionales.

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¡La estrategia freebie marketing no debe ser eterna!

La estrategia freebie marketing trata de impulsar las ventas de manera inmediata a corto plazo. De esta manera, si la alargas demasiado en el tiempo puede ser perjudicial. Si los usuarios observan que no hace falta correr para obtener ese producto promocional no tendrán prisa en hacerlo y puede incluso, que se enfríe tanto que no llegue a hacerlo nunca.

Lo coherente es que, cuanto analices y definas la estrategia freebie marketing,  establezcas y comuniques las fechas de inicio y de finalización de la misma.

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¡No te pases a la hora de pedir requisitos para conseguir el regalo promocional!

Si para obtener el regalo promocional el usuario necesita cumplir una gran cantidad de requisitos, directamente no lo hará.

Algunos de los errores más habituales son:

  • Los beneficios no los obtiene de forma inmediata sino a largo plazo.
  • Necesitas comprar una gran cantidad de producto para obtenerlo.
  • El formulario a cumplimentar exige facilitar demasiada información personal.

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¡Evita el engaño!

Ten muy presente que a nadie le gusta que le engañen. Así que aplícate el dicho popular y… ¡No des gato por liebre!

Si los usuarios se sienten defraudados por tu marca puede afectar negativamente a la reputación de la misma. En ese caso, tendrás que aplicar un plan de crisis que evite males mayores a tu imagen corporativa.

Algunas formas de engaño más frecuentes son:

  • Los elementos publiciatarios de la estrategia freebie marketing incluyen fotografías que no se corresponden con el regalo promocional real.
  • El regalo promocional no es real. Por ejemplo, en una promoción 2×3 donde el precio unitario ha sido incrementado.
  • Cuando después de enviar un formulario el envio del regalo promocional nunca llega.

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¡No te olvides de los minoristas y distribuidores!

Si para poner en marcha la estrategia freebie marketing necesitas de minoristas y/o distribuidores para ponerla en el punto de venta, no puedes olvidar hacerlos participes de la misma.

Es fundamental que esta estrategia esté integrada en la de Trade Marketing para conseguir que:

  • La acción promocional esté en los lineales desde el primer día de la promoción al último.
  • Los vendedores conozcan todos los detalles de la misma y ayuden a impulsarla en el punto de venta.

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A lo largo de este artículo he tratado de detallar todo lo que necesitas para poner en marcha una estrategia freebie marketing efectiva. Pero para concluir, quiero hacer hincapié en que es vital que elijas aquella acción promocional que mejor funcione para tu target pero sin perder de vista que ha de ir en línea con tu imagen de marca corporativa

¿Ya has utilizado esta estrategia en tu negocio? ¿Hay algo diferente que a ti te ha funcionado?… ¡Cuéntamelo dejando un comentario! 💬📝

Y si todavía no la has puesto en práctica y ahora te animas… ¡Mucho exito! 🍾🎉

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