Los 4 principales CMS para crear tu Tienda Online

Actualmente, los avances tecnológicos han supuesto un gran desafío para todo tipo de negocios. Para que una empresa pueda seguir siendo competitiva y mantenga el nivel de satisfacción demandando por sus clientes necesita un cambio de enfoque que le permita superar las expectativas de su público.

Hoy en día, cualquier negocio, además de una buena estrategia de trade marketing que vaya en línea con el plan de marca corporativa y de smarketing o ventas, necesita poner en marcha una metodología de marketing integrado (activo y pasivo) que aúne tu negocio físico, su social commerce y tu tienda online.

Así que, si ésta es la situación de tu empresa, seguro que en más de una ocasión te has planteado esta pregunta: «¿Cuál es la mejor plataforma para crear un negocio digital?«.

Por este motivo, en este post te vamos a descubrir y a sacarte de dudas sobre cuáles son los principales CMS para crear tu tienda online.

¿Estas list@ para descubrir que plataforma es la más idónea para dar forma a tu ecommerce?

Entonces… ¡Vamos a por ello! 😉

.

¿Qué es un CMS?

.

En primer lugar, y antes de conocer cuál es la mejor plataforma web para crear una tienda online debemos de saber que es exactamente un CMS.

De forma muy resumida, podemos decir que un CMS o también conocido como “Content Management System“ es un software o gestor de contenidos cuya finalidad es crear, administrar y gestionar de forma sencilla e intuitiva una plataforma web.

.

¿Cómo elegir el mejor entre los principales CMS para crear tu tienda online?

.

Tal y como hemos visto en el punto anterior, los CMS son plataformas que te ayudarán a crear y gestionar tu ecommerce sin tener grandes conocimientos previos.

Pero, cada una de estos software que hay en el mercado es diferente. Y por supuesto, cada uno tiene sus pros y sus contras, como veremos en el siguiente apartado.

Pero antes de eso, es necesario que tengas en cuenta cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Por eso, antes de decantarte por uno u otro debes hacerte estas tres preguntas previas que te ayudarán a elegir el mejor de ellos entre los principales CMS para crear tu tienda online:

.

1. Tus conocimientos técnicos

No todas las plataformas de contenido son igual de sencillas e intuitivas. Así que, una variable a tener en cuenta a la hora de elegir entre los principales CMS para crear tu tienda online es tu nivel de conocimientos.

Hay algunos muy potentes, y te permiten realizar casi cualquier cosa. Pero claro, para ello es imprescindible ciertos conocimientos de programación.

Hay también ocasiones que es necesario el acceso y manipulación del código fuente para realizar ciertas operaciones que permitan a tu tienda un mayor grado de personalización y dinamismo.

.

2. Presupuesto

El dinero que puedes dedicar a montar tu negocio digital es otro factor fundamental.

Aunque la inversión es menor que el de una tienda física, él montar una tienda online también tiene gastos. Por un lado, necesitas el dominio y el hosting donde alojar tu web. Por otro lado, también necesitas adquirir ciertas herramientas que te ayuden a añadir más funcionalidades a tu tienda para mejorar su rendimiento y/o personalización. Y por último, también debes tener en cuenta son los gastos de mantenimiento de tu ecommerce.

Por lo cual, lo mejor es que antes de decantarte por una de los principales CMS para crear tu tienda online hagas un presupuesto exhaustivo y valores cuál encaja más con el montante del que dispones.

.

3. Tamaño de tu negocio

Otra gran pregunta que te has de hacer antes elegir uno de los principales CMS para crear tu tienda online es «¿Cuántos productos van a comercializar en mi ecommerce?»

A la hora de dar respuesta a esta pregunta, no debes pensar sólo a corto plazo. Es importante que tengas visión a futuro. Ten en cuenta que, no todos los CMS pueden soportar la misma cantidad de artículos.

.

Como elegir entre los principales cms para tu tienda online

.

¿Cuáles son los principales CMS para crear tu tienda online?

.

Ahora bien, cabe destacar que existen varios sistemas de CMS, por este motivo a la hora de crear nuestra tienda online debemos de conocer las diferencias entre ellos para escoger aquel gestor de contenido que mejor se adapta a nuestro proyecto de diseño web.

Algunos de los gestores de contenido para tiendas online más utilizados en la actualidad son:

.

1. WooCommerce

.

WooCommerce es un plugin gratuito que se instala dentro del CMS de WordPress para crear un catálogo de productos dentro de un sitio web.

WordPress junto a WooCommerce es la plataforma más elegida para pequeños comercios que quieren vender sus productos de forma online, ya que es fácil de gestionar e incluye muchas funciones de personalización gracias a sus plugins complementarios.

Veamos las ventajas e inconvenientes de WooCommerce:

..

Ventajas de WooComerce

.

  • Es un complemento gratuito dentro de WordPress
  • WordPress es Open Source, es decir, es un CMS de código abierto.
  • Es ideal para tiendas online pequeñas y medianas.
  • Es compatible con varios métodos de pago (Paypal, redsys, stripe, transferencia bancaria, contra reembolso…)
  • Múltiples opciones de envío de productos (precio único, envío gratuito, envío internacional, envío local y recogida en local)
  • Ofrece diferentes preferencias de personalización (tallas, colores, stocks…)
  • Capaz de trabajar el posicionamiento SEO de cada producto o categoría.
  • Métricas de datos acerca de los envíos.
  • Capaz de generar facturas de los pedidos para los clientes.
  • Permite establecer códigos y cupones de descuento para un producto o productos.

.

.

Inconvenientes de WooCommerce

.

  • No es muy recomendable para tiendas que cuenten con más de 500 productos. En ese caso es mejor optar por otro CMS para crear nuestra tienda online.
  • Algunas de sus funciones pueden ser limitadas y necesitar plugins de pago.

.

2. PrestaShop

.

PrestaShop es un CMS para tiendas online que nació en 2008.

Al igual que WordPress este gestor de contenido para alojar sitios webs es de código abierto, por lo que es fácilmente personalizable si cuentas con conocimientos en programación.

A continuación, analizamos las principales ventajas e inconvenientes de PrestaShop:

.

Ventajas de Prestashop

.

  • Es una plataforma de gestión de sitios web gratuita.
  • Cuenta con una gran cantidad de recursos de sistemas de facturación.
  • Permite la creación de campañas para destacar productos.
  • Es una de las mejores opciones para gestionar tiendas con más de 500 productos.
  • Cuenta con una capacidad de personalización casi total.
  • Fácil e intuitivo a la hora de gestionar una tienda online.
  • Cuenta con un sistema de control de almacenes, contabilidad e impuestos.

.

Inconvenientes de Prestashop

.

  • Prestashop funciona a través de módulos y la mayoría de estos son de pago.
  • Pueden surgir problemas a la hora de optimizar el SEO de la web.
  • Se necesita conocimiento técnico para modificar y añadir elementos HTML

.

3. Magento

,

Magento es otra plataforma o CMS de código abierto para crear tiendas online de venta de productos.

Al igual que las anteriores plataformas de creación de comercios online permite diseñar una tienda online personalizada.

Estas son las ventajas e inconvenientes de Magento:

.

Ventajas de Magento

.

  • Es la opción más recomendada para tiendas online con un gran volumen de productos ya que es capaz de gestionar a partir de más de 1.000 productos sin problemas.
  • Capaz de configurar cupones, bonos descuento y promociones.
  • Favorece el posicionamiento SEO.
  • Gran capacidad de personalización a través de sus sus módulos.
  • Herramientas de analítica .
  • Varias opciones de gestión de pedidos de productos y stock de los mismos.
  • Facilidades a la hora de gestionar métodos de pago (transferencias bancarias, paypal, TPV, pago a plazos, pagos con tarjeta…)
  • Tienda online optimizada para todo tipo de dispositivos.

.

Inconvenientes de Magento

.

  • Sus módulos son de pago aunque cuenta con algunos gratuitos..
  • En muchas ocasiones necesita conocimientos de programación para gestionarlo.
  • Inversión económica elevada..

.

4. Shopify

.

Por último, Shopify es otra plataforma para crear tiendas online de productos.

En comparación con los CMS anteriores para crear una tienda online es la que menos conocimientos técnicos requiere pero la que más limitada está a la hora de sacarle partido a tu comercio online.

Analicemos cuáles son las ventajas e inconvenientes de Shopify:

.

Ventajas de Shopify

.

  • Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva.
  • Es «responsive» para todos los dispositivos móviles.
  • Ajusta los impuestos de manera automática.
  • Subida de productos ilimitados.

.

Inconvenientes de Shopify

.

  • Es la opción menos recomendada si quieres una tienda online profesional.
  • Posicionamiento SEO limitado.
  • Tiene un coste mensual.
  • Menos opciones de personalización en comparación a otras plataformas de creación de tiendas online.
  • No es una plataforma de código abierto.

.

Conclusiones

.

En definitiva, como hemos visto es fundamental que elijamos el CMS que mejor se adapta a nuestras necesidades con respecto a nuestro catálogo de productos antes de crear y diseñar nuestro sitio web.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre los principales CMS para crear tu tienda online en 2021 te haya sido de gran ayuda para despejar tus dudas y comenzar a darle vida a tu negocio o tienda online. 

¿Qué tipo de CMS se adapta mejor a tu proyecto de ecommerce? ¿Conocías todos los gestores de contenido web que hemos visto en el artículo? ¿Cuál es tu plataforma de gestión de contenido web favorita?

¡Cuéntanos!

2 comentarios sobre “Los 4 principales CMS para crear tu Tienda Online

  1. Mercedes G Zafra Contestar

    ¡El honor es mío Laura!. Ya sabes que mi blog es tu «casa» y estás invitada siempre que quieras a participar en el. Es un placer tenerte por aquí compartiendo tus grandes conocimientos de diseño web. Un saludo 😉

  2. Laura Contestar

    Hola Mercedes, ha sido todo un honor poder participar en tu blog y escribir este post sobre los principales CMS para crear una tienda online 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *